¿Cómo conseguir un buen empleo?

10_consejos_buscar_empleo

Buscar empleo hoy en día no es precisamente una tarea fácil, ya que requiere dedicar mucho tiempo y esfuerzo a encontrar la posición perfecta, en la empresa perfecta, y en las mejores condiciones posibles. Por eso, aquí te dejamos 10 consejos que te ayudarán a conseguir un buen trabajo y a sobrellevar la frustración que la búsqueda de empleo genera.

Consejos para buscar empleo

1. Sé fuerte mentalmente

Cuando estás en búsqueda activa de empleo no sabes cuánto tiempo vas a permanecer en esta situación. Puede que te llamen a las pocas semanas o puede que tarden meses, o incluso años, en llamarte. En el segundo caso, es normal sentir frustración, tristeza o inseguridad, y que estos sentimientos te afecten a la hora de seguir buscando empleo y de enfrentarte a nuevas entrevistas de trabajo. Por eso, es necesario aprender a relativizar y no centrarse únicamente en la idea de que no tienes trabajo. Ten muy claro que no “eres” un desempleado, sino que “estás” desempleado. Esta diferenciación lingüística es importante para dejar atrás ese sentimiento de permanencia y saber que simplemente es una situación temporal.

Si lo necesitas, hay psicólogos y expertos especializados en estos temas. Una vez superada esta etapa, ya estás listo para buscar empleo.

2. Márcate un objetivo

Es importante tener un objetivo y saber qué es lo que estás buscando realmente para tu carrera profesional. Aplicar a todas las ofertas no es una buena idea, y solo te creará más frustración y ansiedad. Es por ello, que debes decidir qué quieres: tipo de empleo, responsabilidad dentro de la empresa, oportunidades de crecimiento, etc. De esta manera, las ofertas a las que te postules tendrán todas un perfil similar y se ajustarán a lo que realmente deseas.

3. Habla de trabajo

Es especialmente importante hablar de trabajo de manera diaria, ya sea en foros, clases de formación o eventos. Y es que charlar con personas relacionadas con el mismo ámbito laboral te puede ayudar a descubrir nuevas oportunidades de empleo y, a la vez, estar actualizado sobre las novedades del sector y aprender nuevas técnicas que puedes aplicar en un futuro empleo.

Hacer networking no se trata de intercambiar tarjetas personales, sino que es una herramienta muy fuerte a la hora de conocer gente interesante del sector que, el día de mañana, podría recomendarte para su empresa. Es por eso que debemos aprovechar cualquier ocasión para ampliar nuestra red de contactos.

4. Busca empleo en las redes sociales

Tener el perfil de redes sociales actualizado es de suma importancia, ya que los reclutadores las usan, y cada vez más, para revisar los perfiles deseados, publicar ofertas y también contactar con los candidatos. Tal y como ya comentamos en nuestro artículo, es necesario tener un perfil digital intachable, con buena presentación y sin comentarios negativos.

5. Usa CompuTrabajo

Una de las mejores maneras de buscar empleo es a través de CompuTrabajo. Si aún no tienes registrado tu perfil profesional o subido tu CV en la plataforma, es buen momento para hacerlo. Recuerda revisar toda la información y tus datos personales antes de continuar para evitar errores, ya que tener mal rellenado el perfil de CompuTrabajo es una de las principales razones por las cuales las empresas no llaman.

Una vez ya esté tu perfil completo, puedes crear alertas de empleo para que te lleguen a tu correo electrónico y tener las últimas ofertas siempre a tu disposición. También puedes recibir avisos a través del sistema de mensajes de Facebook para una interacción más directa o recibir notificaciones de las nuevas vacantes de aquellas empresas que te gustan y están en tu lista de TOP 10.

6. Crea un CV perfecto

El currículum y tu perfil laboral es lo que los reclutadores ven primero de ti, por lo que tener un buen CV es necesario para encontrar empleo. Recuerda que debe estar actualizado, bien redactado, con todas tus habilidades clave y con un extracto atractivo. Tu CV debe dejar claro a la empresa que tú eres el candidato ideal para ese puesto, por lo que es esencial que cuides todos los detalles y lo revises una vez redactado y antes de enviarlo.

Puedes añadir, además, una carta de presentación, que te ayudará a darle a la empresa información sobre ti, tu motivación y tu objetivo en la empresa en caso de conseguir el trabajo. Refleja por qué quieres ese empleo, pero recuerda no ser muy repetitivo con información ya incorporada al CV, sino es posible que el reclutador llegue a un punto en el que no quiera leer más.

7. Fórmate

Es probable que en periodos en los que te encuentras desempleado dejes de lado tu formación profesional y te dediques únicamente a encontrar ese empleo que buscas. ¡Error! Aprovecha este tiempo para seguir formándote y ampliar tus conocimientos, o descubrir nuevos conceptos que te ayuden en tu futuro laboral. Tu formación es muy importante para mejorar tu perfil profesional y aspirar a posiciones más completas. Para ello, puedes buscar cursos, ya sea online o presenciales, y dedicar ese tiempo a actualizar tus conocimientos mientras, paralelamente, buscas trabajo.

8. Incluye hobbies y voluntariado

Aunque te parezca raro, hay actividades de nuestro día a día o proyectos de voluntariado que te ayudan a desarrollar las llamadas “habilidades blandas”, las cuales son cada vez más importantes para los reclutadores. Trabajo en equipo, poder de superación, saber trabajar bajo presión… Todo esto te ayuda a mejorar como profesional y a tener un perfil más completo para tu búsqueda de trabajo. Además, hacer algo que te guste te ayudará a sobrellevar la situación de inactividad laboral en la que te encuentras.

9. Crea una marca personal

Es muy importante tener una buena marca personal para poder diferenciarte del resto de candidatos a una vacante de empleo. Desarrollarla te ayudará a tener mayor visibilidad ante el reclutador y te dará un valor que no le dará a cualquier otro.

Para trabajar tu marca personal es necesario que cuides con detalle tus redes sociales y lo que escribes en ella, pero sobre todo, es importante que  participes activamente en foros, charlas, eventos… Relaciónate con expertos de tu mismo sector y adquiere popularidad para que te conozcan y sepan quién eres y a qué te dedicas. Puedes escribir artículos o comentar publicaciones de otros profesionales, y esto mejorará sin duda la percepción de tu marca.

10. Prepara la entrevista de trabajo

Prepárate para una posible entrevista y todo irá bien. Es esencial que, cuando estés interesado en una oferta, investigues antes la empresa y te informes de cómo es el ambiente en ella. En CompuTrabajo dispones de comentarios y valoraciones de trabajadores y extrabajadores de las empresas para ayudarte a tomar la decisión antes de aplicar.

Por lo tanto, prepárate algunas preguntas que, según la empresa, podrían hacerte y ten un par de ideas de mejora en la cabeza. De esta manera, cuando te llamen, sabrás qué decir y no optarás por la improvisación, la cual, junto con los nervios, podría jugarte una mala pasada. No olvides estudiar a la competencia y tener claro qué puedes aportar tú al puesto de trabajo para comunicarlo en la entrevista.

Esperamos que estos 10 consejos para conseguir trabajo te ayuden a la hora de buscar empleo y que encuentres una nueva y apasionante aventura laboral en la que adentrarte. ¡Te deseamos muchos éxitos!

 

9 comentarios en «¿Cómo conseguir un buen empleo?»

        1. Hola Wendy,

          Nuestros servicios son totalmente gratuitos para los candidatos. Puedes dar de alta tu curriculum en nuestra base de datos para poder aplicar a todas las ofertas de empleo y para que cientos de empresas lo puedan ver, y además suscribirte a nuestro servicio gratuito de envío de ofertas a tu e-mail.
          Lo puedes hacer en este enlace: https://candidato.computrabajo.com.mx/Acceso/

          Para resolver cualquier otra duda te facilitamos el acceso a la guía de usuarios: https://images.computrabajo.com/ayuda/computrabajo_mexico_guia_candidatos.pdf
          Mucha suerte en tu búsqueda.

          Saludos,
          Equipo CompuTrabajo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.