10 preguntas y respuestas para una entrevista con el CEO

entrevista_ceo

¿Eres de los que escuchas CEO y te intimidas rápidamente? Han creado el estigma de que el CEO es atemorizador y automáticamente nos genera nerviosismo el encontrarnos en una entrevista con el/la CEO.  Sabemos lo que implica, por ello hoy te traemos algunas preguntas que te puede hacer el CEO en una entrevista. Si te preparas, es probable que todo vaya bien y obtengas el trabajo.

1. ¿Por qué has cambiado tanto de trabajo?

Esta pregunta no tiene connotación negativa, sino que el dueño de la empresa quiere saber si estás dispuesto a comprometerte con una empresa a largo plazo. Sé sincero cuando digas tus razones y hazle ver tu disposición para sumar valor a la organización.

Tu respuesta debe reflejar cómo estas experiencias han construido de manera significativa en tu plan de carrera. No hay nada erróneo en decir que tus cambios han sido por crecimiento profesional, ya que en muchas ocasiones las empresas no cuentan con una estructura que te permita crecer. Puedes comentar que buscas un empleo donde puedas desarrollarte y sentirte en armonía con el ambiente laboral de la empresa.

2. ¿Te han despedido alguna vez? ¿Por qué?

Es poco probable que te hagan esta pregunta, sin embargo, cuando la hacen no buscan saber la razón sino ver tu expresión y reacción para confirmar cuán sincero eres. Di la verdad y si te ha pasado, comenta lo que aprendiste de esa situación. Recuerda que hay que estar preparado para cualquier tipo de pregunta, así que no te pongas nervioso y sé claro con tus ideas.

Además de tu respuesta, cuida tu comunicación no verbal que refleja mucho cuando estás hablando. Si eres sincero, no tienes de que preocuparte. Son situaciones que pueden pasar y lo importante es tu actitud a la hora de enfrentarlo. Detalla cómo lo superaste y cómo te ayudó en tu crecimiento tanto personal como profesional.

3. ¿Qué expectativas tienes para este año?

Con esta pregunta se busca conocer qué quieren conseguir los candidatos dentro de la empresa si son contratados. Habla con seguridad como si formaras parte de ella y especifica lo que puedes hacer para que la empresa crezca y el valor añadido que aportarías en el puesto de trabajo. Utiliza ejemplos de experiencias anteriores para darle más peso a tu respuesta.

4. ¿Qué es lo que más te gusta de tu profesión?

En este caso, puedes empezar con un storytelling de cómo terminaste en esta profesión y adicionalmente, mencionar las habilidades que hacen que hagas un buen trabajo. El director de la empresa hace la pregunta para verificar si te gusta y disfrutas tu trabajo. Una persona que siente pasión por  lo que hace se motiva y esto tiene como resultado una productividad alta. No dudes en reflejar esa pasión.

5. Cuéntame alguna ocasión en la que sentiste que habías triunfado laboralmente.

Desarrolla una historia alrededor de tu triunfo laboral que más orgullo te ha causado. Presenta la situación, cuáles fueron los problemas y cuáles fueron los resultados, utilizando el storytelling.

Las historias hacen que conectemos con las personas y además, es más fácil de recordar. Procura contestar de manera interesante para que sobresalgas y destaque tu valor en el proyecto o empresa.

6. ¿Cómo te describiría tu último jefe?

Esta es una de las preguntas clásicas en una entrevista con el CEO. El nuevo jefe quiere conocer tu personalidad y cómo son tus relaciones con tus encargados. Al igual que en otras preguntas, tu comunicación no verbal tiene mucho juego y te puede delatar. Sé sincero sobre tu relación laboral anterior sin hablar mal o criticar. Si tenías una buena relación con tu anterior jefe, especifica como trabajaban tan bien y que hacían para cumplir los objetivos juntos y de manera amistosa. De lo contrario, contesta como la experiencia negativa te ayudó a trabajar con una persona que no es compatible contigo, los retos que tuviste y cómo lo llevaste a cabo.

7. ¿Qué es lo que más valoras de esta empresa?

Con esta pregunta, el CEO quiere descubrir si conoces los valores, misión y visión de la empresa y si has investigado a profundidad. Por tal razón, es fundamental que no solo menciones el ambiente laboral o los valores empresariales, sino que también reflejes que son parte de ti y expliques por qué son importantes o por qué los compartes. No mientas si no compartes los mismos valores, ya que al final no estarás a gusto y buscarás otro empleo.

8. ¿Cómo te sientes los lunes?

Evita 100% el cliché de odiar los lunes. Si de verdad odias los lunes, analiza el por qué y cambia tu situación. Una persona que le motiva su empleo, no se disgusta cuando empieza una nueva semana.

¿Sabías que el 66% de los reclutadores buscan candidatos automotivados y el 72% busca contratar a personas con una actitud positiva? Si estás en una búsqueda de empleo, significa que sabes que es lo que no te gusta de tu trabajo actual y por eso, buscas algo que encaje contigo para que los lunes sean más llevaderos. Comenta en tu respuesta qué te motiva a empezar la semana y qué retos quieres lograr. Esta pregunta no tiene respuesta incorrecta, pero sí un gran valor ya que mide tu actitud tanto del trabajo como de la vida en sí.

9. ¿Qué haces en tu tiempo libre?

Preguntar sobre tu tiempo libre y tus hobbies tiene como objetivo conocerte como persona y confirmar tus metas. Además, hay hobbies que hacen que la persona desarrolle unas habilidades que pueden ser útiles en el área de trabajo. Aprovecha para hablar de lo que te gusta hacer y qué has aprendido de tus actividades, deportes o lo que sea que hagas en tu tiempo libre. Muestra tu faceta personal y acompáñalo con un toque profesional.

10. ¿Qué es lo primero que harás cuando empieces a trabajar aquí?

El CEO quiere probar si te ves dentro de la empresa o solo buscas cualquier trabajo. Demuestra que te apasiona el puesto y la empresa. Asimismo, ten claro cuáles serán tus primeras tareas cuando te incorpores. Muestra tu compromiso y dedicación con esta pregunta.

Agradece el tiempo y la oportunidad de pertenecer al proceso de entrevista una vez finalizada la reunión. Muestra interés preguntando los próximos pasos a seguir y despídete con buena actitud.  

¡Te deseamos éxito en tu próxima entrevista!

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress
Error: La cuenta conectada para el usuario computrabajo_mexico no tiene permiso para usar este tipo de feed.

3 comentarios en «10 preguntas y respuestas para una entrevista con el CEO»

  1. Gracias por su tiempo…. me siento muy satisfecha porque la entrevista fue d mucho exito en el ambito profesional como personal muy dedicadas a mi perfil como tecnica en recursos humabos… muy interesantes porque aprendemos mas a conllevar todo el mecanismo de la empresa y tambien ponemos en practica nuestraas habilidades y virtudes …muchas gracias espero vernos pronto.

    1. Hola Haydee, nos alegra leer tu comentario. Te invitamos a que no te pierdas los contenidos que publicamos cada semana.Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *