7 ejercicios para empezar a buscar trabajo

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Lo primero que debes preguntarte cuando comienzas a buscar un trabajo es: ¿Qué quiero?. Con esta respuesta clara, puedes dar pasos concretos para conseguirlo, ya sea si quieres cambiar de ambiente laboral o de sector, aumentar las responsabilidades o mejorar tu salario. 

Si buscas empleo sin tener claro por qué quieres un nuevo reto profesional, podría causarte frustración ya que los procesos son lentos. A continuación, te listamos 7 ejercicios para completar antes de buscar trabajo y de esta manera, evitar desmotivación. ¡Tratalos y disfruta del proceso

1. Repasa tu currículum y tus perfiles

Cada vez que comiences un nuevo proceso de búsqueda de empleo, debes revisar el currículum para adaptarlo a las nuevas necesidades del mercado laboral. Verifica cómo ha cambiado el formato y la forma en que se presentan los CVs. Lee cómo diseñarlo de acuerdo con tu sector. 

Además, los datos deben estar actualizados. Añade las experiencias laborales recientes con los proyectos y las formaciones que hayas obtenido. Por otro lado, es importante actualizar las páginas webs donde tengas tu currículum como en portales de empleo y redes sociales.

2. Actualiza las redes sociales

Las redes sociales ya forman parte de una búsqueda de empleo completa, por eso es importante que estén actualizadas y con la información necesaria para ofrecer una imagen completa de quién eres. Las personas encargadas del reclutamiento verifican el perfil de los candidatos a través de estos medios para conocerlos mejor. Por ello, es importante que revises la imagen que quieres dar en cada una de las redes. 

Esto normalmente parece un tabú o una intrusión a la intimidad, pero el perfil es público y cualquiera puede verlo. Por ende, si quieres dar una imagen que no se asemeja a tus valores o personalidad, empieza a representar tu personalidad en todos los aspectos de tu vida. 

Te ponemos un ejemplo. Imagina que el reclutador entra en tu perfil de Facebook y todo lo que ve son quejas. Su pensamiento será que cuando estés en la empresa te vas a quejar del jefe, de los compañeros, del ambiente, etc… Así que ahora te preguntamos: ¿Lo que publicas en las redes sociales te representa?

3. Pide referencias

Un elemento que te puede diferenciar de otros candidatos es tener cartas de recomendación y/o referencias tanto de tus compañeros de trabajo como de tus jefes anteriores. De esta manera, puedes ofrecer una visión de ti como profesional a las empresas para que conozcan tu personalidad laboral.

4. Renueva tus habilidades olvidadas

Dependiendo del tipo de trabajo en el que estés, puede que sepas hacer algunas cosas aunque no lo ejerzas cada día, ya sea porque no es necesario o lo hace otra persona. Antes de empezar tu búsqueda, es importante que actualices tus habilidades para estar al día con el mercado laboral y verificar si los conocimientos requeridos pueden encajar contigo. Realiza ejercicios que te permitan practicar las habilidades olvidadas y descubrir que tanto te gustan.

5. Dedica tiempo a conocer lo que realmente quieres

Cuando tengas claro las habilidades que tienes, incluyendo las olvidadas, realiza una lista de tareas y responsabilidades que te gustaría llevar a cabo en tu día a día. Analiza que te gusta de tu trabajo actual, qué te motiva en una actividad laboral y a que quisieras dedicar tu tiempo. 

Haz otra lista con todos los requisitos que debe tener tu trabajo ideal para que lo tengas en mente cuando busques trabajo. De esta manera, harás un primer filtro y solicitarás a aquellas ofertas de empleo que de verdad te gusten para evitar pérdidas de tiempo y energía. 

Otra actividad que puedes hacer es una lista de las empresas que te gustan. Puedes leer sobre su ambiente laboral, valores, liderazgo y así verificar cuales encajan con tu personalidad.

6. Elabora una red de networking

Una red de contactos es una actividad que se hace desde que comienzas tu trayectoria escolar en la universidad y se sigue en la vida laboral, puesto que es importante mantenerla a través del tiempo. Hay que dedicar tiempo a asistir a eventos, reuniones y charlas de tu profesión para conocer gente nueva y además, reencontrarte con las personas conocidas y mantener activa la comunicación.

El networking es de gran ayuda para estar al día de las nuevas tendencias de la carrera. Por otro lado, también será de gran ayuda cuando quieras conseguir nuevas oportunidades. Muchas veces las empresas buscan candidatos a través de sus propios colaboradores y no publican las ofertas de empleo así que no olvides que el networking puede brindarte un nuevo empleo en cualquier momento.

7. Divide tus tareas

Cuando estés en una búsqueda activa de empleo, lo más beneficioso es organizar tu día dedicando un tiempo específico para buscar trabajo. Antes de hacerlo, despeja tu mente y el resto de tareas pendientes para que focalices tu energía y atención en la búsqueda de empleo. 

¿Sabías que nuestra capacidad de atención disminuye cuando pasas más de 40 minutos en la misma actividad? Por eso, es esencial que organices el tiempo para que seas productivo en tu búsqueda. Planificar tu búsqueda de trabajo te ayudará a mantener el buen ánimo, intenta dividir tus tareas en pequeñas acciones para que vayas logrando ejercicios de poco a poco.

 

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