Lista de 7 trabajos del futuro

empleos-futuros

La evolución de la tecnología en la era digital ha invadido todos los aspectos, incluyendo el ámbito laboral. Lo anterior, ocasiona nuevas necesidades y, por tanto, en algunos casos la creación de nuevas posiciones o la desaparición de otras tantas. Algunos empleos se verán reemplazados por electrónicos que sustituyan la mano de obra. Por este motivo, es imprescindible adaptarse a las nuevas necesidades del mercado laboral y aprender conocimientos de las nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC). De esta manera, serás destacable dentro del mundo laboral para las profesiones del futuro.

Aspectos positivos y negativos de los empleos del futuro

Según un informe realizado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en el 2017, la transformación digital trae impactos positivos y negativos. El hecho de que remuevan puestos de empleo y excluyan algunos sectores es un aspecto negativo de ello, puesto que serán reemplazados por robots. Esto pasará con empleos que tienen tareas repetitivas y que son predecibles en donde la tecnología lo puede realizar con menos errores.

Por otro lado, muchos empleos de oficina se pueden empezar a hacer desde la casa. Esto hace que la empresa tenga una reducción de costes y a la vez, un equipo multinacional, ya que con esto se abre la posibilidad de contratar a personas de cualquier parte del mundo que encajen con la empresa.

Lista de los siete empleos del futuro

 1. Psicólogos o profesionales especializados en neurociencias

En el ámbito de las Ciencias de la Salud, se optimizarán los procesos mediante el avance científico y tecnológico. La neurociencia, disciplina que estudia el sistema nervioso para comprender la relación entre cerebro y mente, tendrá mayor importancia de cara al futuro. Por esta razón, tanto los psicólogos como otros profesionales de la salud que se especialicen en ello les será favorable para su trayectoria profesional.

2. Biotecnólogos

La biotecnología combina la tecnología y la ciencia en los organismos vivos. El propósito de un biotecnólogo es mejorar el desarrollo de vida en animales, plantas y humanos. Pueden trabajar en sectores como farmacia, agricultura, alimentación, salud y ganadería.

Cabe destacar que aquellos que se especialicen en nanotecnología también tendrán posibilidades en el mercado laboral, ya que la nanotecnología permite manipular átomos y moléculas para fabricar materiales y máquinas con el objetivo de solucionar problemas de la humanidad

3. Ingenieros Informáticos

Un ingeniero informático se encarga de conocer la funcionalidad de los sistemas de información para capacitar y cubrir las necesidades de una empresa a través del diseño de aplicaciones o sistemas. Brinda soluciones en sectores de robotica, computación, impresión 3D, electrónica, seguridad informática, telecomunicaciones, programación, seguridad, inteligencia artificial y lo que conlleve el mundo digital.

4. Redactor de contenidos freelance

Gracias al desarrollo acelerado del mundo digital, el trabajo de freelance seguirá aumentando cada vez más. El redactor de contenidos es aquel que redacta los textos para la estrategia de marketing online de una empresa. Entre los textos que escribe se encuentran los artículos del blog, los correos electrónicos, las infografías, las publicaciones de redes sociales, los ebooks y los textos de la página web.

Los empleos virtuales seguirán surgiendo gracias al desarrollo de la transformación digital. Otros trabajos freelance destacables son los editores audiovisuales, los publicistas, los community manager y otros.

5. Abogado especialista en Derecho Internacional

Los abogados especializados en Derecho Internacional serán esenciales por el aumento en relaciones comerciales internacionales. Un abogado internacional puede dedicarse al sector privado o público. En el sector público, será el que regule las relaciones de las personas físicas o jurídicas entre diversos países, estados o comunidades, mientras que en el sector privado estará encargado de regular las relaciones entre particulares. Tienen conocimiento de los sistemas fiscales locales, nacionales e internacionales, por lo que son necesarios en las empresas con negocios internacionales.

6. Programador de robot

A medida que la tecnología se desarrolla, siguen apareciendo nuevos empleos y funciones, entre ellas el del programador de robots. Esta posición se encarga de mecanizar y sistematizar las tareas de algo para que una máquina las haga de forma recurrente y precisa. El objetivo de esta posición, es hacer que el robot esté funcionando eficientemente y proveer un buen mantenimiento del mismo.

7. Desarrollador de realidad aumentada

La realidad aumentada es una tecnología que mezcla el mundo real con el virtual para visualizar las cosas desde otro punto de vista. Muchas empresas ya han comenzado a utilizarlo en sus productos, por lo que un desarrollador de realidad aumentada será un empleo del futuro muy demandado. Este puesto se encarga de crear aplicaciones móviles de realidad aumentada para diferentes plataformas. Algunos sectores que lo utilizan son los siguientes: turismo, inmobiliaria, entretenimiento, educativo, automóvil y museos.

El mundo cambia y el mercado laboral también, por tanto, es importante mantenerse actualizado en los conocimientos. Actualmente, existen unos puestos, pero hay que adaptarse a lo que va surgiendo. Esta lista de los empleos del futuro es un adelanto de lo que nos espera en los próximos años. Esperamos que este contenido te haya ayudado y recuerda que los cambios son necesarios en todos los aspectos de la vida para crecer tanto personal como profesionalmente.

 

16 comentarios en «Lista de 7 trabajos del futuro»

  1. Muy buena información, yo creo que medicina seguirá siendo también una profesión muy fuerte en el mercado laboral.
    Ojala puedan publicar cada que se cierra una vacante para ya no postularse.
    Gracias

    1. CompuTrabajo ni interviene en los procesos de selección, solo pone en contacto candidatos y empresa. La empresa es la que debe dar por terminado el proceso e indicarlo en la página.
      Gracias por el comentario y la sugerencia, la tendremos en cuenta.
      Un saludo

      1. Cada carrera es importante un su mercado cada una, pero no es menos cierto que medicina es y seguira siendo un plato fuerte para el mercado laboral.

  2. Muy buena información, además que nos damos cuenta lo importante que es estar actualizados.
    Pero tengo un problema, cuando quiero postularme como candidato a una empresa, el sistema no me acepta mi currículum,
    Que debo hacer, por su atención gracias.

    1. Hola Mario,
      Supongo que te refieres a subir tu CV en formato word o PDF. Puede ser un problema del tamaño del archivo o formato del mismo. Te recomiendo que lo comprimas o bajes la resolución. Si el problema persiste, por favor, contacta con atención al candidato.
      un saludo

  3. Excelente artículo para orientarnos sobre las tendencias laborales. En mi caso, aunque tengo mucha experiencia, ya no tengo juventud entonces, este me da una idea sobre mis opciones. agradezco profundamente su participación para hacer mejor la transición hacia el campo laboral tanto de noveles como veteranos. Muchas gracias.

  4. Son buenos consejos palabras de animos como personas y lo mas importante no perder la fe en uno mismo .y de nuestras capacidades ytalento que tenemos como persona.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *