Buscar empleo utilizando las redes sociales

Encontrar empleo con las redes sociales

¿Te acuerdas cuando buscar empleo era imprimir el CV y llevarlo físicamente a las empresas donde te interesaba trabajar? ¡Esta manera de buscar empleo paso a una mejor vida! Si aún lo haces, quédate con nosotros para actualizarte. 😉

Debido al mundo cambiante, las maneras de hacer las cosas han ido evolucionando, entre ellos, el proceso de reclutamiento. Los reclutadores ahora hacen el proceso a través de las redes sociales, tanto en la publicación de nuevas vacantes como en realizar una investigación de los candidatos que solicitan.

Consejos para buscar empleo utilizando las redes sociales

1. Crea una red de contactos

El primer paso para buscar trabajo a través de las redes sociales es construir una red de contactos que sea duradera en el tiempo. Un buen comienzo son las personas de confianza como los amigos y la familia. Luego, haz un pequeño research de qué tipo de perfiles te pueden aportar en tu plan de carrera. Para conocer personas nuevas, puedes participar en eventos de networking o de tu sector y también puedes compartir recomendaciones, artículos y experiencias a través de las redes sociales. En el caso de que quieras empezar conversaciones, sé selectivo y personaliza tu mensaje con temas relevantes para ambas partes.

2. Cuida tu reputación digital

¿Sabías que alrededor del 80% de los reclutadores comprueban la información que hay en Internet sobre los candidatos? Por tanto, es fundamental que tengas una identidad en el mundo digital y que además, la alimentes con información que quieres que sea visible en tu proceso de selección.

Si quieres analizar tu reputación online, escribe tu nombre y apellidos en Google y revisa los resultados y las imágenes. Verifica lo que sale y pregúntate si es lo que quieres transmitir para tu próximo puesto de empleo.

3. Contacta con headhunters

Los headhunters te ayudarán a conseguir oportunidades de empleo acorde con tu perfil y tus preferencias. Mientras más opciones de lugares donde buscar trabajo tengas, mejor tomarás una buena decisión. Los cazadores de talento están especializados en todos los niveles, como el tipo de profesionales (directivos, junior, ejecutivos, etc) y también en sectores.

4. Sigue a tus empresas favoritas

Además de seguir a personas que te aporten, puedes seguir a empresas que tienen tus mismos valores para que estés al tanto de sus proyectos y nuevas posiciones de trabajo. De esta manera, si llegas a participar en un proceso de selección puedes hablar sobre todo lo que has leído y desde cuando los sigues.

En el área de empresas de CompuTrabajo, puedes leer valoraciones de las compañías que han sido escritas por empleados y ex-empleados. Te pedimos que tu también evalúes donde has trabajado para que ayudes a otros candidatos.

Redes sociales más interesantes para tu estrategia de búsqueda de empleo

1. LinkedIn

Es la red social más utilizada para la búsqueda de empleo, por lo tanto, es importante mantener el currículum actualizado. Si la priorizas, puedes establecer conexiones que te aporten en tu trayectoria profesional.

2. Facebook

Utilizar Facebook para buscar empleo no es tan común, sin embargo, es una buena estrategia para conocer personas y ser partícipe de diferentes grupos donde a la larga podrías encontrar una oportunidad de empleo. Actualiza tu información en tu perfil con las empresas en las que has trabajado y a qué te dedicas. Mantente activo en los grupos y haz publicaciones personales y profesionales para mostrar  tu personalidad.

3. Instagram

Instagram es una plataforma visual y no se publican muchos puestos de trabajo, aunque si tu perfil es más creativo puede ser que consigas oportunidades. Si eres artista, diseñador gráfico, fotógrafo, peluquero o cocinero puedes mostrar tu trabajo por aquí y conseguir nuevos clientes y oportunidades de empleo. Procura tomar buenas fotografías y vídeos y crear una marca.

4. Twitter

En Twitter, puedes seguir a empresas y personas que tuiten constantemente sobre información de tu sector o carrera. En esta red social, los vínculos se crean con más facilidad y suelen ser más visibles. Además, de que los tuits son cortos y al grano es más fácil de leer y de crear una conversación.

Aunque las redes sociales se utilicen cada vez más para buscar candidatos, las bolsas de empleo siguen siendo la herramienta que más se utiliza por los reclutadores así que antes de irte no olvides subir tu currículum en CompuTrabajo.