Consejos para la reincorporación laboral

buscar trabajo

¿Has visto el vídeo que se hizo viral sobre una mamá que no encontraba trabajo luego de estar fuera del mercado laboral?

–Hay una serie de años ahí en los que no puso nada –dice el entrevistador.

–Es que fui madre –responde la entrevistada.

–(…) lleva demasiado tiempo fuera del mercado laboral –así la rechaza el entrevistador.

Como la mujer del vídeo, hay muchas situaciones similares donde las empresas te rechazan por haber hecho una pausa en la carrera. No importa si eres hombre o mujer, estas 2 lecciones del vídeo te serán útil para expresar la laguna en tu trayectoria profesional.

Ser sincero sobre la razón de tu parón laboral. Busca la mejor manera de exponer la pausa en tu vida laboral sin mentir o esconder la realidad.

Analiza qué habilidades aprendiste durante tu tiempo sin trabajar que podrían ser de ayuda en el puesto que buscas, ya sea por la razón que sea. Sé creativo para explicar tu caso, así como en el vídeo.

Es probable que lleves mucho tiempo sin pasar por un proceso de selección, por tanto es importante informarse sobre nuevas tendencias y estrategias para una búsqueda de empleo exitosa. A continuación, descubrirás los pasos básicos para buscar empleo luego de una pausa laboral.

1. Reflexiona

Cuando se empieza algo desde cero, reflexionar es un paso importante para saber qué quieres hacer y hacia donde quieres llegar. Infórmate sobre el mercado laboral actual y verifica cómo encajas con lo que buscan en la actualidad por tus experiencias, formaciones y habilidades. Una vez tengas listo esto, crea una lista de los trabajos que te interesan y otra lista con las empresas que solicitan perfiles como el tuyo. Otra opción es aprovechar para cambiar tu trayectoria profesional a otro sector que te guste y adquirir una nueva experiencia que le puede un giro a tu plan de carrera.

2. Prepárate

Cuando tengas claro donde quieres trabajar y a que puestos aspiras, es hora de mejorar tus áreas menos fuertes. De esta manera, puedes sobresalir ante otros candidatos. Para ello, puedes tomar cursos online o buscar información por Internet. Además, puedes encontrar apps y plataformas para comunicarte con personas que hablen otros idiomas si es lo que te interesa mejorar.

3. Busca trabajo online y haz networking

En el pasado, ir personalmente a cada empresa a llevar tu CV era lo que funcionaba para conseguir una entrevista, pero esto ha cambiado. Ahora lo que funciona es tener tu perfil actualizado en los portales de empleo, buscar trabajo en las redes sociales y conectar con tu red de contactos.

4. Organízate

Sé proactivo y perseverante en tu búsqueda de empleo. Crea listas y desarrolla un plan de acción. En él, puedes incluir las empresas a las que has solicitado, enviado email o contactado por redes sociales con el día en el que lo hiciste. Así puedes estar atento si necesitas enviar un recordatorio o anotar con cuáles has podido tener un acercamiento. También, puedes incluir tus entrevistas y estrategias para una búsqueda de empleo exitosa.

5. Practica la entrevista

Mientras buscas trabajo, puedes ir practicando y leyendo sobre las entrevistas. Así cuando llegue el momento de ir a una entrevista, es cuestión de repasar tu trayectoria y seguir practicando lo que ya sabes. Es mejor porque te sentirás más preparado y menos nervioso.

6. Repasa tu inglés

Si has puesto que hablas un idioma en tu currículum, debes estar preparado para hacer la entrevista en ese idioma, ya que los reclutadores quieren probar que lo hablas fluido. Muchas veces es un requisito para una posicion, por tanto, es puesto a prueba en los procesos de reclutamiento. No olvides practicar tu entrevista en inglés o en el idioma que se requiera.

7. Elige el día adecuado

Hay días mejores que otros para enviar tu currículum, puesto que tienen más visibilidad ante el reclutador. Lee el mejor día de la semana para enviar tu CV y que sea visto.

8. Confía en ti

Una de las claves para conseguir un trabajo con éxito es la confianza en ti mismo y la autoestima. Explora distintos métodos para mantener la calma durante la búsqueda de empleo. Evita estresarte si no te llaman y mejor analiza el por qué para ir mejorando cada vez más.

Como ya sabes cuáles son los elementos que tienes que tener en cuenta en tu búsqueda de trabajo después de una larga ausencia en el mercado laboral, te invitamos a leer otros artículos del blog que CompuTrabajo tiene pensados para que apliques en tu proceso laboral o revisar las ofertas de trabajo disponibles en la web.