Guía para una búsqueda de empleo con confianza y autoestima

No pierdas la confianza mientras buscás trabajo

¿Eres de los que se enamora de la primera persona que les hace caso? O por el contrario, ¿tratas de esperar a la persona indicada que te complemente, porque sabes que valdrá la pena? Pues, con el trabajo pasa lo mismo. No siempre aparecerá la oferta ideal en el momento en que nos hayamos decidido a buscar trabajo o a cambiar de empleo.

Aprende a no perder la confianza en la búsqueda de trabajo

Para conseguir un empleo que te guste, una de las claves es la confianza en ti mismo y tu autoestima. Para lograr mantener ambas elevadas, es importante tener una mentalidad positiva y practicar la sonrisa. (Te invitamos a probarlo ;))

A través de tu etapa de buscar empleo, puedes tener diferentes sentimientos y/o emociones, tanto positivos como negativos en caso de que llevarás mucho tiempo. En CompuTrabajo, te recomendamos que evites hablarte de manera negativa y neutralices los pensamientos negativos con pensamientos positivos. Si te viene a la mente pensamientos como “nunca me pasan cosas buenas”, “no soy el mejor candidato”, “no creo que me llamen”, intenta cambiarlo a “me van a llamar”, “este es mi trabajo”, “tengo todas las cualidades” y además, puedes buscar soluciones haciéndote preguntas que te hagan pensar y analizar el por qué piensas negativo como por ejemplo “Por qué creo que otros son mejores que yo”, “Qué habilidad me diferencia”, “Qué puedo ofrecer a esta empresa”. De esta manera, reeducas a tu mente a pensar positivo y atraerás el trabajo que tanto esperas conseguir.

Consejos para conseguir un trabajo con éxito

  • Lee y pon en práctica todos los puntos del artículo Cómo empezar a buscar trabajo.

  • Conócete todos los días para que puedas reflejarlo en tu currículum y entrevistas. Nuestro test de competencias puede ayudarte a descubrir tus fortalezas.

  • Analiza en el área de Mis postulaciones de CompuTrabajo, la comparativa de tu postulación con la de otros candidatos para verificar qué hay en el mercado laboral y qué pueden estar buscando los reclutadores.

  • Cuida de tu aspecto físico diariamente, ya que reflejas por fuera cómo te sientes por dentro. Si tienes una actitud en la que todo te da igual, será complicado conseguir un empleo. Demuestra en tu aspecto que eres capaz de conseguir todo lo que te propongas.

  • Reflexiona cada solicitud que no haya resultado en entrevista, piensa como si fueras el reclutador y pregúntate ¿Si yo fuera el reclutador, a que perfil estoy buscando y por qué?. De esta manera, puedes detectar tus áreas de mejora y trabajar en ellas.

  • Mens sana in corpore sano. Dos hábitos saludables como tener una buena alimención y realizar ejercicio diario ayudan a generar endorfinas de manera natural, por lo que es recomendable incluirlo en tu vida para sentirse en bienestar y tener una buena autoestima. Tendrás una mente limpia que es una fuente de energía para tu búsqueda de empleo hasta que encuentres el perfecto.

  • Escucha charlas motivacionales como por ejemplo, TED que tiene muchas de diferentes temas, en varios idiomas y subtituladas.

Te recordamos que encontrar el trabajo adecuado no es algo sencillo ni ultra rápido, pero depende de ti y la actitud que tengas en esta etapa de tu vida. Mantén una postura positiva, organízate y busca actividades que ayuden a recorrer esta etapa con éxito.