Cambiar de empleo y buscar un nuevo trabajo: ¿cómo se hacía?

Cambiar de empleo y buscar un nuevo trabajo… ¿cómo se hacía?

Recibir el cambio siempre es un buen motivo para estar alegre. Y cuando de trabajo se trata es muy probable que cualquiera que sea el motivo por el cual se busque el cambio pueda generar confusión y probablemente si ha pasado mucho tiempo no sabemos por donde empezar.

Lo cierto es que este es un buen momento para analizar qué deseas lograr en tu vida profesional y leer mucho sobre buscar empleo, puesto que las cosas cambian bastante rápido y las estrategias de búsqueda también. Ya estás un paso adelante si estás leyendo esto, aquí tienes 10 pasos a seguir para cambiar de empleo y buscar un nuevo trabajo. ¡Adelante!

1. Reflexiona

Si llevas tiempo en el mismo trabajo, debes analizar la situación. Pregúntate si te gusta, si quieres cambiar algo, si quieres enfocarte a otra cosa, por qué vas a cambiar de empleo, por qué te despidieron, entre otras cosas. Cuando hagas tu reflexión, crea tu plan de carrera en el que describas el trabajo ideal, descripción de cargo, habilidades necesarias para ejercerlo y empresas que te interesan para trabajar.

2. Prepárate

Antes de buscar tu trabajo ideal, enfócate en mejorar como profesional para brindar valor a tu nuevo empleador. Convierte tus áreas de mejora en fortalezas. Desarrolla nuevas habilidades que hagan que tu trabajo sea espectacular y aprovecha para salir de tu zona de confort.

3. Redacta tu CV

Haz un CV de 10 para facilitarte el conseguir entrevistas laborales. El CV es el pase para llegar a una entrevista con empresas que te apasionan y que buscan personal con tu perfil. Procura estructurarlo de una manera que sea clara, creíble y ajustada a tus necesidades. Si quieres sobresalir aún más, puedes editar tu CV para cada oferta laboral.

4. Escribe un formato de carta de presentación

Un bonus cuando buscas empleo es enviar una carta de presentación donde expliques tu interés por la vacante y qué valor puedes ofrecer a la empresa con la experiencia que tienes. Te recomendamos desarrollar una carta que tenga todos los puntos necesarios para convencer al reclutador de que te entreviste. Para ello, es fundamental que escribas una carta base que puedas personalizar con nombre de la empresa, descripción del puesto y acorde con la oferta publicada. Evita enviar cartas generalizadas o copiadas de internet. Puedes buscar ideas, pero hazla con tu propio estilo de escritura.

5. Fortalece tus contactos y tus perfiles sociales

Llevar Cv´s personalmente es una pérdida de tiempo actualmente, así que ni lo intentes. Las empresas lo han digitalizado todo y quieren escuchar de ti por internet y las redes sociales. Aprovecha el tiempo que pasas en el celular dentro de la red para hacer nuevos contactos que pueden ayudarte en tu búsqueda de empleo ya sea ahora o en un futuro.

6. Inscríbete a portales de empleo

Hay más probabilidades de que encuentres empleo si te registras en los diferentes sitios dedicados a buscar trabajo como lo es CompuTrabajo. Aprende cómo funciona un portal de empleo y registra tu currículum en los que te aporten algo para tu búsqueda.

7. Organízate

Muchas personas fracasan en sus proyectos por falta de organización. No a todo el mundo se le da bien ser metódico y seguir un proceso, sin embargo, con práctica y paciencia es posible. Es bastante recomendable establecer un proceso de búsqueda de empleo en el que cumplas un horario y te guardes unas horas a la semana para conseguir ese trabajo que tanto deseas. Escribe listas de cosas que puedes hacer y ve tachando cuando las culmines. La destreza en la organización te puede ayudar tanto para tu búsqueda de trabajo como para tus funciones en un nuevo empleo.

8. Practica la entrevista

Practicar la entrevista es un aspecto muy importante cuando estás buscando trabajo y más aún si llevas tiempo sin asistir a una. Este paso conlleva muchas actividades desde buscar un outfit para ponerse, repasar tus experiencias laborales y tus responsabilidades hasta practicar preguntas frecuentes que podrían hacerte.

Es una buena práctica, vestirte como si fuera el día y practicar frente al espejo cómo lo dirías y qué dirías en cada pregunta y observar tu lenguaje corporal. Además, podrías grabarte y luego, analizar que puedes cambiar antes de la entrevista para lucir mejor. Mientras más practiques, mejor fluirá la conversación con el reclutador.

9. Elige el día adecuado

Hay momentos o días que son mejores para enviar tu currículum. Averígualo en este artículo y aplícalo en tu estrategia. Los reclutadores tienen diferentes responsabilidades y no solamente están revisando currículums, por tanto, aprende cuándo es mejor enviarlo para que lo hagas de esta manera y tus chances de ser leído y visto sean mayores.

10. Confía en ti mismo y no te estreses

El aspecto más primordial a la hora de conseguir un trabajo que nos apasiona es la confianza en uno mismo. La autoestima está relacionada con ella. Busca maneras de mantenerla alta para que tu mente esté positiva y no sea insufrible esta etapa tan significativa en tu vida laboral. Mantener la calma durante una búsqueda de trabajo es un reto; evita quejarte cada vez que no te guste la manera en que una empresa hace algo. Recuerda que tú también eliges en donde quieres trabajar. Mantén la calma y disfruta tu proceso.