¿Cómo hacer una carta de presentación?

Cómo redactar la carta de presentaicón

¿Tienes creada la plantilla de tu carta de presentación? Luego del currículum, la carta de presentación es lo más importante para tu proceso de búsqueda de empleo, puesto que algunas empresas la solicitan como requisito. Tener una plantilla de carta de presentación ya lista te permite avanzar en las solicitudes ya que solo vas a editarla y personalizarla cuando te la pidan de acuerdo con el puesto de trabajo. 

Las cartas de presentaciones se utilizan para resumir qué haces, quién eres, qué buscas y qué puedes aportar. Es la manera de poner en palabras tu interés con la compañía y la forma en la que tus objetivos encajan con sus proyectos. Para redactar una buena carta, debes leer toda la oferta de trabajo y redactar sin escribir mucho palabrerío. Evita escribir lo mismo del CV y aprovecha la oportunidad para destacar y lograr que te llamen a una entrevista de trabajo.

Estructura de las cartas de presentación

Comienza tu carta de presentación con un saludo a la persona que está encargada de la vacante. Haz una investigación en LinkedIn, en la oferta de empleo o en la web de la empresa a la que quieres solicitar. 

El contenido de la carta de presentación debe contestar las siguientes preguntas de manera condensada.

  • ¿Por qué te interesa el puesto ofertado?
  • ¿Por qué quieres trabajar en la empresa? 
  • ¿Por qué crees que eres la persona idónea para el puesto?
  • ¿Qué experiencia tienes y cuáles son tus habilidades?

Antes de despedirte, incita a tener una reunión y escribe tu disponibilidad horaria. Aporta tu información de contacto incluyendo el número de teléfono, el correo electrónico y el usuario de Skype o alguna red social como LinkedIn. 

Ejemplos de cartas de presentación

A continuación, te dejamos un ejemplo de una carta de presentación :

Estimado Armando:

A través de la presente y de mi currículum, me gustaría transmitirle mi interés en el cargo de Especialista en Marketing que tienen disponible actualmente. Como profesional orientado a los resultados, con más de 10 años de experiencia demostrable en un puesto similar, poseo un amplio conocimiento y experiencia que me permitirán contribuir, desde este cargo, al crecimiento de la empresa.

Mi experiencia se basa en la conceptualización e implementación exitosa de una estrategia innovadora de Marketing Comercial, así como en las estrategias de distribución adecuadas para dirigir la expansión del mercado hacia el desarrollo de negocio. Mis tareas habituales van desde negociar términos contractuales hasta revisar, de manera diaria, los datos de evolución de las operaciones comerciales. Mi fortaleza se apoya en mi habilidad para liderar equipos que llevan a término los objetivos de P&L, acelerando el crecimiento de los ingresos. Además, mi capacidad para formar y motivar personas me permite realizar contribuciones significativas a la empresa, así como disminuir la rotación de los empleados comerciales.

A continuación resumo alguno de los logros que me califican para la posición:

  • Impulsar mejoras de producto, estrategias de marketing exitosas y superar los objetivos definidos para mi puesto en la empresa para la que trabajo actualmente: como resultado, la facturación ha crecido un 175% en tan solo nueve meses.
  • Investigación de mercados con el objetivo de identificar nuevos clientes potenciales, liderando los lanzamientos de producto para estos nuevos mercados y ajustando la estrategia de precios. Estas acciones me permitieron aumentar un 220% el número de nuevos clientes en un año.
  • Desarrollo y conservación de relaciones comerciales con partners de diferentes industrias (tecnología, retail y bienes de consumo), con plena responsabilidad de la P&L.

Confío en el valor añadido que puedo traer al equipo de marketing de su empresa. Muestras de ello son el logro cuantificable de objetivos comerciales exitosos que he obtenido, así como las iniciativas estratégicas y programas a todos los niveles de marketing y ciclo de ventas que he ido desarrollando a lo largo de mi experiencia profesional. Agradeciendo su atención, aprovecho de invitarlo a coordinar una pre-entrevista por Skype: mi cuenta es mjose.aravena. Mi disponibilidad horaria es antes de las 10:00am o después de las 3:00pm.

Saludos cordiales,

Elena Serrano