Cómo aprender idiomas

como aprender un nuevo idioma

Aprender idiomas tiene muchos beneficios para los diferentes aspectos de la vida como social, profesional y personal. Suele ser complicado si no le pones consistencia, ya que es la clave para dominar un idioma en su totalidad. Si no sabes por dónde empezar a aprender inglés, francés, o el idioma que anheles, este artículo contribuirá a que empieces ese recorrido de aprender un nuevo idioma.

Ventajas de aprender un nuevo idioma

  • Tienes más oportunidades ya  que puedes trabajar o estudiar en el extranjero
  • Entrenas tu cerebro a memorizar, concentrarse y comunicarse
  • Viajar será más fácil por saber otro idioma
  • Harás nuevos amigos que hablen ese idioma
  • Ganarás confianza en ti mismo
  • Abrirás tu mente a otras culturas y perspectivas

Cómo empezar a estudiar un idioma

1. Encuentra la razón por la cual vas a empezar a estudiar un nuevo idioma

La mayoría de las personas que fracasan cuando quieren lograr algo es porque no tienen claro este punto. Si arrancas sin motivo alguno, puede llegar un punto en donde no sabes qué haces, por qué lo haces ni hacia donde vas, por lo tanto, pierdes la motivación y ahí queda la meta. Por esto, analiza cuál es la razón por la cual quieres lograrlo,  ya sea por hobby o por trabajo, con ello cada vez que quieras renunciar a esta actividad podrás recordar el por qué es tan importante que no bajes la guardia.

2. Selecciona el idioma que quieres aprender

Escoge un idioma de los 7,000 que existen para empezar. No quieras aprender 3 idiomas a la vez, ya que es complicado y no te enfocarás 100% en ninguno. Opta por un idioma que vaya acorde a tu meta y que te interese aprender. Por ejemplo, si tu meta es tener más oportunidades laborales podrías escoger de los idiomas más demandados en el mundo profesional.

3. Establece un plan y empieza

Si ya elegiste el idioma y tienes tu meta decidida, ahora busca un cuaderno con lápiz para desarrollar tu plan. Establece los días, las horas y el lugar donde vas a estudiar. Esto te ayudará a crear la disciplina y lograr tu meta. Tenerlo escrito en un lugar donde lo veas siempre te facilitará la tarea. Añadir recordatorios o alarmas en el móvil es otra excelente opción. Puedes premiarte a la medida que vayas cumpliendo cosas y castigarte cuando falles, por ejemplo, no comer postre el día que te olvides de practicar el idioma.

Técnicas y Estrategias para aprender idiomas

Cuando es para aprender, hay incontables maneras de hacerlo. Cada persona es distinta . Por tal razón, hemos compilado las estrategias más comunes y viables para que aprender un idioma te sea llevadero y entretenido. Elige la que mejor se adapte a ti o incluso inténtalas todas para que escojas la que mejor te funcione.

1. Canta

¿Cuántos de ustedes no se han aprendido de memoria una canción completa? Esta también puede ser una manera sencilla de aprender cualquier idioma, ya que el ritmo de las canciones ayuda a memorizar sin esfuerzo. Busca canciones en el idioma que estés aprendiendo que te ayuden a entender el vocabulario. Lee la letra, escucha bien la pronunciación del cantante y a practicar haciendo karaoke.

2. Utiliza un diccionario

Puedes comprar uno pequeño o bajar uno para el móvil para buscar palabras que te interesen cuando estés caminando por ahí, leyendo un menú o hablando con alguien.

3. Escucha películas, series y podcasts

Escuchar conversaciones en el idioma te afina el oído hasta que llegas a entender. Busca películas y series que no tengan mucha trama para que puedas seguir las conversaciones de manera ágil a la vez que vas familiarizándote con el idioma. Selecciona una película que sea divertida y que puedas ver varias veces sin aburrirte, empieza  activando los subtítulos y luego, sin ellos. Busca un podcast de un tema que te apasione, así te resultará más sencillo porque es un tema que ya conoces.

4. Descarga aplicaciones

Aplicaciones para aprender idiomas hay miles. Puedes bajar una aplicación tanto como para aprender vocabulario o de chat para practicar el idioma con alguien. Lo ideal sería que aprendieras varias frases y palabras en un app de vocabulario y después, empieces a practicar con alguien. Selecciona una que te envíe recordatorios para usarla y que te de puntos para motivarte a entrar.

5. Lee

Compra un libro en ese idioma que ya te hayas leído en tu idioma natal para que sepas de que va el libro y así puedas leer para aprender el vocabulario del nuevo tema en contexto. Mientras lees, el cerebro va aprendiendo cómo se usan esas palabras, la conjugación de los verbos y la escritura. Procura leer un libro de un tema que te guste, puesto que la idea es que aprendas sin pasarlo mal.

6. Cambia el idioma de tu celular y computadora

Todas las funciones de la tecnología que usamos a diario nos la sabemos de memoria, por lo que cambiar el idioma es otra técnica para aprender un nuevo idioma. Esto te ayuda a seguir ampliando tus palabras en algo que utilizas a diario. Se facilita la tarea de aprender un idioma cuando lo incorporamos a nuestra rutina.

7. Cocina recetas nuevas

Encuentra recetas en el idioma que estudias para que aprendas los ingredientes y procesos. De paso, conoces comida de nuevas culturas. ¡Es una experiencia divertida y deliciosa!

8. Participa de grupos en las redes sociales

Haz una búsqueda de una comunidad o foro en las redes sociales de personas que hablen el idioma que estás aprendiendo para que puedas leer y escribir en ese idioma. Comenta sin miedo en las conversaciones para que vayas perdiendo el miedo. También, puedes buscar foros del idioma de algún tema interesante para que practiques con personas hablantes.

9. Escribe un diario

Escribir un diario te ayuda a mejorar tu gramática en el idioma. Es una manera amena de retener el nuevo idioma con tus quehaceres del día y tus emociones. Al principio, se hará complicado en lo que manejas el idioma y poco a poco, irás mejorando.

10. Conoce personas nativas

Encuentra por internet lugares donde puedas hablar con personas nativas o que ya tengan un alto nivel del idioma. Hablar mucho es la forma en la que  perderás el miedo a cometer errores e irás corrigiendo las faltas. Si tienes la oportunidad de viajar a un país donde hablen el idioma, adelante. Esto te obligará a hablar con la gente e ir pensando más en ese idioma. Practica todos los días y verás cómo vas fluyendo poco a poco.

Consejos para aprender un idioma nuevo

  • Mantén una disciplina de hacer una actividad a diario relacionada con el idioma.
  • Atrévete a hablar. Pierde el miedo. De los errores se aprende.
  • Varía las técnicas de aprendizaje para motivarte.
  • Escribe en un cuaderno con todas las frases nuevas y léelas.
  • Escribe los errores y repite la versión correcta varias veces.
  • Trata de pensar en el idioma nuevo durante el día.
  • Diviértete mientras aprendes. Busca juegos y premiate cuando consigas pequeños logros.

Ahora que ya sabes paso a paso cómo aprender un nuevo idioma, encuentra tu razón y el idioma para que empieces hoy mismo. Dominar más de un idioma te traerá nuevos amigos, diversas oportunidades de empleo y un entretenido pasatiempo. ¡Cuéntanos qué idioma quieres aprender y cuál es tu técnica favorita!

Un comentario en «Cómo aprender idiomas»

  1. Excelente Tarde

    Mi idioma que tengo una parte de mi, es el ingles.
    Me encanta escuchar musica de los 80 baladas en ingles, hoy quiero darme la oportunidad de aprenderlo para cantar perfecto en ingles, y cuando viajes a CANADÁ, tener la seguridad y comunicación con los nativos canadienses. por nivel profesional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.