Cómo buscar empleo hoy en día

como_buscar_empleo_hoy_en_dia

Puede que te parezca una tontería este titular y te preguntes qué cambios ha habido en la búsqueda de trabajo en los últimos años. Sin embargo, la forma de buscar empleo y reclutar personas ha cambiado debido a las nuevas tecnologías y plataformas.

Este 2020 es más digital que nunca. La mayoría de las empresas han eliminado la verificación de currículums manualmente y prefieren usar la tecnología a su alcance para recibir candidaturas por su ahorro de tiempo

¿Cómo ha cambiado la búsqueda de empleo por la tecnología?

Muchas personas creen que la tecnología ha dificultado los procesos de selección, pero es todo lo contrario. La tecnología facilita la búsqueda de empleo, porque ahora no es necesario asistir a las empresas para realizar las pruebas como antes. Asimismo, algunas entrevistas pueden hacerse con una videoconferencia o una videollamada. Incluso, hay una nueva modalidad de entrevistas ya creadas con preguntas y el candidato se graba en vídeo para responder.

Las bolsas de empleo son cada vez más accesibles e intuitivas. Como, por ejemplo, CompuTrabajo, que está diseñado para que tanto el registro de tu CV, como la postulación sea sencilla y llevadera.

Por otro lado, los reclutadores encuentran perfiles adecuados con filtros automáticos – al igual que los candidatos con las ofertas de empleo. Les ahorra tiempo y encuentran perfiles que encajen con la vacante de manera más efectiva. A continuación, te listamos algunas de las nuevas modalidades que debes tener presente para tu búsqueda de empleo.

1. El uso de filtros automáticos

La tecnología también ha agilizado los procesos de los reclutadores y cuentan con filtros automáticos para detectar la candidatura que más se adecúa a su oferta. El uso de preguntas de filtrado puede ser determinante para posicionar tu postulación como una de las más favorables durante el proceso de selección, ya que es una manera de descarte o avance.

Recuerda que debes ser sincero y responder con la verdad. Una mentira al inicio del proceso puede desfavorecerte como candidato y a la larga perjudicar tu credibilidad como profesional.

Otro filtro automático son las palabras claves. Los especialistas en reclutamiento utilizan programas informáticos que permiten revisar el currículum de forma automática y saber si este perfil cumple con los requisitos o no. El programa te elimina si no tienes palabras claves relacionadas a la vacante o industria en tu currículum.

Nuestro consejo es que revises varias ofertas de empleo para saber qué palabras claves usar para tu profesión. Una de las mejores formas de resaltar las palabras clave es usando tu profesión en el extracto. Por ejemplo, si buscan un contable, debes incluir el término en el currículum, bien en experiencia profesional, pero mejor incluso si aparece en el extracto. Es una forma de resaltar al puesto que aspiras.

2. El uso de las redes sociales

El 90% de los candidatos usan las redes sociales para acceder y aplicar a vacantes de empleo. También, las empresas están utilizando sus redes sociales para publicar y promocionar sus posiciones disponibles. Hay empresas que usan Facebook, otras LinkedIn y algunas, Twitter.

Te recomendamos que sigas en redes sociales a las empresas en las que te gustaría trabajar e investigues en su perfil si suelen publicar ofertas porque no todas lo hacen de esta manera. Es importante que tus redes sociales muestren la imagen de ti que quieras dar. Si quieres destacar, debes ser activo en las redes sociales, ya sea comentando en temas de tu interés, siendo parte de grupos o comunidades y creando una red de contactos.

3. El uso del celular y apps de empleo

¿Sabías que 8 de cada 10 personas usan el celular para buscar trabajo? Los datos hablan por sí solos. El 81% de los usuarios de CompuTrabajo usan la aplicación en su teléfono inteligente para buscar empleo. Esto muestra que la tendencia de usar las apps y las notificaciones está en alza y ahora cualquier candidato puede usar esta herramienta para encontrar el empleo ideal .

¿Eres de los que no tienes ni idea de cómo usar el celular para buscar trabajo? Te recomendamos este artículo que te guía para empezar a buscar empleo a través de tu teléfono.

4. La búsqueda por salario

La tecnología también ha permitido crear algoritmos para determinar el sueldo medio según vacante, posición y empresa. Esto facilita la búsqueda de empleo a los profesionales que buscan una mejora laboral. Esa información permite al candidato postularse a aquellas vacantes que ofrezcan un salario competitivo.

En CompuTrabajo, abrimos una sección nueva dedicada al salario para que conozcas los salarios medios de tu profesión. La media mostrada es la que corresponde con las ofertas publicadas, para que conozcas los puestos con mejores salarios y también cuándo es el momento idóneo para cambiar de empleo.

5. Ferias de empleo virtual y Webinars

Otro método para la búsqueda de empleo con la tecnología son las ferias de empleo virtuales y los webinars. Las ferias de empleo online, al igual que muchas otras metodologías, suelen ser menos costosas para las empresas y son preferidas por los candidatos porque pueden acceder desde cualquier lugar. Para sacar el máximo provecho, debes asistir a las charlas ofrecidas por las empresas que te interesan y ser activo, darte a conocer, hacer preguntas y mostrar interés directamente con los reclutadores.

Es recomendable mantenerse haciendo formaciones de tus intereses y profesión, para ello, están los webinars. A través de ellos, puedes crear contactos haciendo networking con las personas que forman e incluso, tus compañeros. No dudes en hacer preguntas y dar tu opinión. ¡Date a conocer!

¿Cómo adaptarse a las nuevas modalidades de buscar empleo?

Una vez que conoces cómo la tecnología ha cambiado a la búsqueda de empleo, es hora de revisar tu currículum, adaptar tu perfil y usar esas nuevas herramientas a tu alcance para conseguir las entrevistas que deseas. Si aún eres excéptico y crees que es mejor llevar tu currículum en mano o llamar a las empresas para buscar empleo, procura adaptarte a lo nuevo para que consigas un empleo en el menor tiempo posible. La mayoría de los departamentos de Recursos Humanos están saturados y no quieren recibir candidaturas fuera de los cauces oficiales con los que ya cuentan. El tiempo es valioso, no lo pierdas en acciones que no van a servir para nada.

Piensa que, si la tecnología ha sido de ayuda para ti, también lo es para ellos. El uso de software de reclutamiento y herramientas de análisis les permiten filtrar las candidaturas y dedicar tiempo a conocer mejor al candidato y entrevistarlo de forma personalizada. ¡Mucho éxito en el salto digital que estás por dar para conseguir el mejor empleo!

Please follow and like us:

Un comentario sobre “Cómo buscar empleo hoy en día”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *