Cómo buscar trabajo con más de 40 años

buscar_empleo_mayores

“Se busca profesional joven y dinámico”. Así empiezan muchas ofertas de empleo. Y parece que las oportunidades para los mayores de 40 son cada vez más escasas o difíciles de encontrar.

Los profesionales con más 40 años han desarrollado su vida profesional en un entorno distinto al actual. Por poner un ejemplo, han tenido una media de 4 a 8 trabajos a lo largo de su carrera; sin embargo, según un estudio de LinkedIn, los Millennials tendrán una media de 30 trabajos durante su vida laboral.

Hoy en día, los perfiles más jóvenes están habituados a los cambios constantes, a la incertidumbre del futuro y a adaptarse fácilmente a los contratiempos; eso les da una ventaja competitiva.

Sin embargo, los Baby Boomers empezaron su andadura profesional con el objetivo de un contrato fijo, lo consiguieron y ahora les cuesta aceptar las nuevas reglas del juego.

Estos profesionales necesitan reformular sus objetivos, deben poner a prueba las habilidades y adaptarse a las nuevas fórmulas para buscar empleo: las redes sociales, networking y los portales de empleo.

Adiós a la búsqueda tradicional

Las reglas han cambiado y aunque te hayas desarrollado como profesional durante más de 15 o 20 años, es el momento de ponerse al día y empezar a jugar con las normas actuales.

Uno de los primeros consejos es hacer pública la búsqueda de empleo. Es decir, debes comentárselo a contactos, excolaboradores y usar tus redes para ampliar la posibilidad de encontrar nuevas oportunidades.

Usar tu red de contactos es clave para el proceso. Casi el 80% de las personas, según Steve Cadigan, especialista de talento en Sillicon Valley, encuentra un empleo gracias a la recomendación de un contacto.

Y no solo en el mundo de la tecnología, debido a los programas de referidos, algunos de los colaboradores recomiendan a sus conocidos para formar parte de sus compañías, si sienten que pueden ser compatibles y creen que será un buen paso para su carrera.

Las redes sociales también desempeñan un papel importante. El 50% de los reclutadores, según el estudio de Recruiting Benchmark Survey, afirman que las redes sociales han cambiado sus resultados de reclutamiento.

El 90% de los candidatos utiliza estos medios para buscar ofertas y aplicar a ellas. Si aún no dispones de perfil en estas plataformas, puede que estés perdiendo oportunidades, así que entra, crea tu propio usuario y sigue a las empresas que te interesen para estar al día de cuándo buscan talento de tu perfil.

Cambios en el sector

En este proceso de una nueva oportunidad laboral, es importante que investigues sobre cómo ha cambiado el sector al que perteneces.

Puede que hayas tomado alguna pausa a lo largo de tu carrera o lleves un tiempo fuera del mercado. La investigación es importante y necesaria.

Una de las ventajas competitivas de las generaciones posteriores es que continúan formándose para no quedarse obsoletos y poder dominar nuevas habilidades y técnicas necesarias para su día a día.

Es un mantra bastante repetido; la formación debe ser continua si quieres ser un elemento de valor en la empresa.

Así pues, es el momento de apuntarse a cursos, online o presenciales, para ponerse al día y experimentar con las nuevas tendencias que fluyan por tu sector.

Responde a las siguientes preguntas:

  • ¿Qué nuevas capacidades exigen?
  • ¿Cuál es el sueldo en esta posición?
  • ¿Quiénes son los nuevos agentes en el mercado?
  • ¿Qué valoran los reclutadores?
  • ¿Cómo son las entrevistas de trabajo actuales?
  • ¿Estoy dispuesto a cambiar mi forma de ver el mundo laboral?

Adaptar el perfil y el CV

Una vez aclarado los puntos anteriores es necesario adaptar el CV para poder entrar en la búsqueda de empleo de forma activa.

Recuerda que un reclutador dedica menos de un minuto a un currículum, así que hazlo atractivo y de lectura fácil.

Infórmate sobre el reclutamiento 2.0, aquel que identifica, evalúa y desarrolla a los candidatos de forma casi automática.

También recuerda que los portales de empleo, usados por más del 70% para buscar empleo, deben contar con la información de tu perfil, actualizada y bien redactada para que no se escape ninguna oportunidad.

La experiencia está bien, pero lo que quieren los reclutadores es saber qué ventaja competitiva tienes con respecto al resto. Qué motivaciones y habilidades dispones para integrarlas en el equipo.

Digitalización de los procesos de selección

Las nuevas tecnologías han revolucionado todas las áreas y en el departamento de Recursos Humanos no podía ser menos.

El 75% de los reclutadores, según LinkedIn, usan los videocurrículums en los procesos de selección. Incluir una presentación de dos minutos puede ser una buena idea para pasar los primeros filtros.

Las videollamadas o entrevistas por Skype cada vez tienen más peso en las empresas, ya que sin necesidad de desplazamiento un equipo en diferentes partes del mundo puede entrevistar al candidato.

Y finalmente los CVs con palabras clave. El uso de ciertas herramientas permite a un reclutador saber con qué palabras clave se identifica un candidato y qué perfil profesional tiene sin necesidad de leerse exhaustivamente el currículum vitae.

Programa para seniors

Trabajar en algo que te guste es igual de importante que trabajar en una empresa de la cual te sientas orgulloso o compartas sus valores.

 Por ello, debes hacer una búsqueda de las empresas con mejores programas y con ideas acordes a tu pensamiento.

Hay organizaciones que cuentan con programas para seniors, es decir, con puestos de trabajo para perfiles con experiencia. En algunos casos, estos programas permiten ponerse al día a nivel tecnológico y sirven para introducir lentamente las nuevas formas y flujos para trabajar.

En anteriores artículos hemos hablado de la importancia de conocer a la empresa y su cultura, para saber si tu perfil será bien recibido.

Sabemos que no es una tarea sencilla, ya que un porcentaje muy pequeño de compañías tienen políticas de empleo para mayores de 40.

Puede parecer cosa del futuro, pero actualmente hay empresas que buscan en sus equipos un equilibrio entre diferentes perfiles, para aprovechar el conocimiento y experiencia de ambos.

Empleos flexibles, que no impensables

Cada día se producen cambios en el mercado laboral y se unen nuevas exigencias por parte de los reclutadores. También surgen nuevas fórmulas de relación entre empleado y empleador.

Alguna de estas tienen que ver con la aparición de modelos freelance, trabajo por proyectos o trabajo independiente.

Lo primero de todo es que te convenzas de que tu carrera profesional está en tus manos y no en las de la empresa.

Para poder hacer frente a esta nueva situación debes estar dispuesto a desplazarte e incluso a cambiar de sector y probar cosas nuevas.

Un comentario en «Cómo buscar trabajo con más de 40 años»

  1. Los artículos publicados son de gran apoyo y enriquecimiento para la actualización de los perfiles, les agradezco permitirme continuar en su aplicación. Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.