¿Cómo capto la atención de un cazatalentos o headhunter?

Un cazatalentos es un profesional de los Recursos humanos que se dedica a descubrir a la persona mejor capacitada para colaborar en un determinado puesto, en una empresa. Normalmente pasan desapercibidos, investigan e intentan conocerte fuera del ámbito habitual de los procesos de selección.

Con la situación actual es posible que estos profesionales hayan dejado de lado su actividad, sin embargo, después de esta situación el talento será necesario para sacar adelante a las empresas.

Los cazatalentos usan el networking para generar una base de datos para el futuro y suelen asistir a actos y eventos para encontrar a esa persona que es idónea para alguna posición en la empresa.

También usan todos los canales que tienen a su disposición para conocer el talento relevante en el sector. Las redes sociales y en general el uso de internet les abren nuevas puertas y un acceso más fácil a contactar con los mejores profesionales.

Un headhunter lo que quiere ver, más allá de tus conocimientos teóricos, es cómo te comportas, qué transmite tu comunicación no verbal y qué relación tienes con otros compañeros. Se va a acercar para conocer tus soft skills.

Diseña una estrategia de visibilidad

Los cazatalentos suelen pasar desapercibidos para poder conocer mejor a las personas que tienen a su alrededor. Aunque la estrategia del candidato debe ser inversa, es decir, debe captar su atención, ser visible, sin parecer desesperado.  

Si quieres llamar la atención de ese profesional, es importante que definas una estrategia de visibilidad para captar su atención.

0. Haz una lista de tres niveles de las personas con las que puede resultar interesante entrar en contacto para arrancar tu networking.

1. Asiste a eventos que te parezcan interesantes relacionados con tu profesión, el sector o tus aficiones. Nunca sabes dónde puedes conocer a gente interesante.

2. Participa en las conversaciones que se realizan tras los eventos. Relaciónate con otros asistentes e incluso con los presentadores del evento.

3. Sé abierto e intenta hablar con todo el mundo, no juzgues por el cargo o la procedencia de esa persona.

4. Aporta ideas interesantes y haz preguntas relevantes. Lo importante es que tus intervenciones muestren tus conocimientos y sean relevantes para los interlocutores.

5. Tu actitud es lo más importante para este tipo de reclutador.

6. No lo dejes todo en mano de los eventos. Colabora en la creación de contenidos, participa en blogs, únete a grupos de profesionales en redes sociales, etc. Es necesario que muevas tu marca personal en todos los canales que tengas a tu alcance.

7. Mantente activo en las redes sociales y ten tu currículum actualizado en los portales de empleo.

Sabemos que empezar a hacer networking es difícil, pero la práctica hace al maestro. Al inicio no conocerás a nadie, pero poco a poco crearás un grupo de profesionales con los que discutir novedades y conocer con más profundidad el sector. El 70% de las ofertas laborales que no se publican en los canales oficiales se mueven entre contactos.

Todas estas actividades permiten crear tu huella y mantenerla fresca; es una buena forma de trabajar de forma consciente y constante en tu marca personal.

El currículum para avanzar en la candidatura

Una vez el headhunter te conoce, seguramente quiera tener tu currículum, por si surge alguna oportunidad en la que puedas entrar como candidato.

Es necesario que en ese documento se visualice el valor de tu perfil profesional: en qué eres experto, qué experiencia y logros tienes y cuáles son tus principales habilidades.

Esta información también debe estar visible en internet, en los portales en los que estás y en las redes sociales.

De nada sirve solo actualizar el currículum vitae que le facilitas, debe estar disponible en cualquier canal, para que tanto él como otros gestores, lo tengan a mano.

Puedes insertar en tu CV las palabras claves de tu sector y profesión. Puedes usar la herramienta Google Trends para conocer las palabras con más búsquedas y también revisar las ofertas de empleo en CompuTrabajo para ver cómo realizan la búsqueda los reclutadores.

El currículum es una carta de presentación y por eso tiene que cumplir con ese objetivo: darte a conocer como profesional.

¿Y si quiero tomar la iniciativa?

Si no conoces a ningún headhunter puedes tomar la iniciativa y buscarlo tú mismo. Para ello, debes entablar una relación con personas influyentes, especializadas dentro del sector en el que te encuentres.

Una vez hecho esto, puedes enviarles mensajes para conectar o bien participar en algún foro en el que ellos también estén presentes.

Es importante que no des una primera impresión muy agresiva ni tampoco interesada, tu objetivo se centra en crear una buena base de contactos para poder hablar sobre los temas que más te interesan.

La clave es darse a conocer para que te tengan en mente cuando busquen a un candidato para una plaza. Sin embargo, debes ser cuidadoso y no resultar insistente o desesperado.

Es necesario que la estrategia sea sutil y no avasalles al nuevo contacto para obtener una nueva oportunidad laboral.

Los cazatalentos no recomiendan a nadie por ser amigos suyos o haber hablado mucho sobre un tema, lo hacen tras investigar en profundidad a muchos profesionales y saber que esa persona es la indicada, no solo por sus conocimientos, sino por sus valores y comportamientos. No olvides que la calidad de los candidatos que presenta un headhunter y el éxito de contrataciones son su tarjeta de presentación.

Además, un cazatalentos quiere tener más de un encuentro en persona con el candidato, ya que la comunicación no verbal y su comportamiento le brindan un tipo de información que no se puede encontrar en el currículum.

Ten en cuenta que la relación debe ser sincera, pero también que cada interacción que tengas con él, puede ser una forma de estudiarte y conocer más.

Marca personal

Casi el 90% de los headhunters usan las redes sociales para realizar una búsqueda de profesionales.

Además, según Pedro Casaño, director corporativo de personas de Grupo Nueva Pescanova, afirmó en un artículo del periódico Expansión que: “cada vez innovamos más en la búsqueda y no nos limitamos a la búsqueda en ‘sitios formales’. No es raro que busquemos cualidades y competencias que no sean necesariamente demostrables en una escuela de negocio o universidad”.

No solo cambian los canales en los que buscan, también las cualidades. Ya no solo se requiere tener el conocimiento, ahora también es necesario contar con las habilidades blandas y darlas a conocer.

Mostrar quién eres, más allá del currículum, puede ser un gran empujón para que el cazatalentos piense en ti. De hecho, la marca persona no es lo que tú dices que eres, sino lo que los demás perciben de ti.

Es por ese mismo motivo que cada vez más cazatalentos tienen en cuenta las actividades extracurriculares, por ejemplo, la participación en ONGs, la organización de eventos o los deportes en equipo.

Todas esas actividades que te han ayudado a forjar tus soft skills son las que quieren conocer y las que aportarán más valor. Está claro que necesitas tener los conocimientos técnicos, pero ante la gran masa de competencia con esos mismos conocimientos, lo que te hace único son tus habilidades y tus valores, ¡Haz que más gente los conozca y alcanza al cazatalentos!  

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