Cómo empezar a buscar trabajo

Cómo empezar a buscar trabajo

Revisa los once consejos imprescindibles para encontrar trabajo, sea cual sea tu situación.

Hay varios escenarios posibles que te llevan a no saber cómo empezar a buscar trabajo. ¿Te reconoces en uno de ellos? Aquí te los enumeramos:

Pasos para empezar a buscar trabajo

En cualquiera de los casos anteriores, lo primero que tienes que hacer es quitarte el miedo y ponerte manos a la obra con un poco de método y perseverancia. A continuación podrás encontrar una serie de pasos que no debes olvidar por ningún motivo si deseas éxito en tu objetivo.

1. Reflexiona

¿Sabes en lo qué quieres trabajar y en qué tipo de empresa? Prepara un plan de carrera y describe en él tus características y habilidades profesionales. De igual manera, incluye cómo debería ser el trabajo en el que te gustaría estar (horarios, localización, beneficios etcétera), descripción del cargo y ejemplos de organizaciones en las que te visualizas trabajando.

2. Prepárate y continúa tu formación

Una vez que hayas analizado y decidido en qué y dónde quieres trabajar, busca mejorar aquellos aspectos que forman parte de tus debilidades para transformarlos en fortalezas a través de la formación y de ese modo logres sobresalir frente a otros candidatos.

3. Prepara tu currículum

Tu currículum es la clave que te ayudará a conseguir las entrevistas. Es tu pase directo para tener éxito en el comienzo de un proceso de reclutamiento en las empresas que necesitan contratar a personas como tú.

Debes dedicarle un tiempo para que el CV sea llamativo y sea leído por los reclutadores. Es necesario que esté bien estructurado, que sea claro, veraz y que se ajuste a lo que se solicita en la oferta de trabajo correspondiente. Es por este último motivo, que te aconsejamos que lo adaptes a cada una de las vacantes a las que quieras postular. En resumen, es importante que revises las bases para preparar un buen CV.

4. Escribe una carta de presentación base

Deberás adaptarla para cada postulación. Repasa los consejos básicos para preparar tu carta de presentación, ya que es una parte importantísima dentro de tu estrategia de búsqueda de empleo. Es un plus ante otros candidatos.

5. Fortalece tus contactos y redes sociales

Hoy en día, imprimir cientos de CV y llevarlos personalmente a cada una de las empresas en las que se quiere trabajar es un atraso, un error. Las maneras de buscar empleo han cambiado. Conoce estos consejos sobre cómo utilizar las redes sociales y tu red de contactos para ayudarte en la búsqueda de empleo.

6. Publica tu CV en los portales de empleo

La probabilidad más alta de encontrar una oferta de trabajo que se ajuste a tu perfil está en los portales de empleo, como CompuTrabajo, el portal líder de Latinoamérica. Si no sabes cómo, lee atentamente nuestros consejos para encontrar el trabajo de tus sueños mediante un portal de empleo.

7. Sé organizado

El buen buscador de trabajo es una persona proactiva, perseverante, paciente y metódica. Ayúdate con una lista de las acciones a realizar en tu búsqueda de empleo. Descubre de qué manera pueden ayudarte las listas en tu búsqueda de empleo.

8. Practica la entrevista

Ha llegado el momento en que suena el teléfono o llega un mail a tu bandeja de entrada, donde te preguntan cuándo puedes asistir a una entrevista. Ya sabes que se trata del principio de lo que puede ser la recta final. Lee las recomendaciones que te damos para preparar bien la primera entrevista de trabajo.

9. Repasa tu inglés, si has dicho que lo hablas

El inglés (o cualquier otro idioma) puede convertirse en un requisito para ser seleccionado para un puesto de trabajo. Incluso, en muchas ocasiones, se convierte en una herramienta de filtro de selección. Si este es tu caso, llega a la entrevista con las tareas hechas. Hasta podría resultar que te la hagan en el idioma que solicitaban como “imprescindible”: prepara tu entrevista en inglés.

10. Elige el día adecuado

Hay días mejores que otros para enviar tu currículum. Esto aumenta las probabilidades de que tu currículum sea visto por los reclutadores. Descubre el mejor día de la semana para buscar trabajo.

11. Confía en ti mismo y evita el estrés

Una de las claves para conseguir con éxito esta meta es la confianza en ti mismo y, muy ligado a ello, el grado de autoestima. Explora diferentes maneras de mantener la calma durante la búsqueda de empleo. Esto ayuda mucho en las diferentes partes de un proceso de selección.