Cómo negociar el sueldo en una entrevista de trabajo

negociar salario

Ya sea porque es tu primera entrevista y no conoces el salario o porque es tu última entrevista y te toca negociar el salario de la oferta, esta conversación no es nada fácil. En este artículo, te vamos a decir algunas recomendaciones para negociar el sueldo durante la entrevista de trabajo.

La negociación de salario según los usuarios de CompuTrabajo

CompuTrabajo ha realizado una encuesta con el tema de salario, donde se vio reflejado que 6 de cada 10 personas aceptan la primera oferta de salario sin hacer una negociación. En otras palabras, el 38% de los candidatos hizo una negociación de salario con la empresa para obtener más salario, mientras que el 62% aceptó lo que le ofrecieron inicialmente.

El 13% de las personas que negociaron con la empresa lograron un salario mayor al que le ofrecieron en un principio y un 10% de los candidatos obtuvo un sueldo menor de sus expectativas, pero mayor que la oferta salarial inicial.

La encuesta realizada a 59 mil personas revela que las personas menores de 30 años, las mujeres y las personas que tienen estudios secundarios o no tienen son los grupos que menos negocian. Por otro lado, más del 50% de los encuestados opina que su salario es menor al mercado laboral, 40% piensa que su salario es como el del mercado laboral y el 10% considera que su salario es mayor.

El salario es uno de los factores más importantes durante una búsqueda de empleo. Según la encuesta en mención, el 21% lo valora como un factor decisivo para aceptar un trabajo. El ambiente laboral y las oportunidades de crecimiento se posicionan en segundo lugar y el balance entre vida personal y laboral, en la posición número tres.

Aspectos importantes durante una negociación salarial

1. Preparación

Antes de discutir sobre salario, es fundamental tener el conocimiento necesario para argumentar con sentido. Esto conlleva una investigación sobre la compañía, los empleados, las condiciones laborales ofrecidas y las circunstancias actuales. Toda la información que puedas recopilar te va a ayudar durante este proceso.

El concepto BATNA (Best Alternative to a Negotiated Agreement) hace referencia a buscar la mejor alternativa en una negociación. Es decir, aquello que aceptará cada una de las partes en caso de que no se llegue a un acuerdo. De tal forma que, cada parte tenga un umbral mínimo y máximo para establecer hasta donde está o no de acuerdo.

Cuando estés preparándote para tu conversación de salario, debes pensar en todas las situaciones y que harías en cada una de ellas. Pregúntate si estarías dispuesto a aceptar o no la oferta de empleo, en caso de que el salario no sea el que esperabas. También, te recordamos que adicional al salario, los beneficios son un aspecto esencial a tomar en consideración como por ejemplo, la flexibilidad horaria, las oportunidades de crecimiento, el seguro médico, entre otras. Define el umbral que te parezca aceptable y asegúrate de comunicarlo correctamente.

2. Inteligencia Emocional

Las emociones y el estado de ánimo intervienen en nuestras conversaciones, por eso, hay que saber manejarlas para no afectar negativamente la negociación salarial. Para ello, podemos desarrollar la inteligencia emocional que hoy en día es considerada una de las soft skills más demandada dentro del mundo laboral, que nos ayuda a identificar y canalizar las emociones para lograr la finalidad que queremos.

En una conversación salarial, es importante dejar a un lado las inseguridades, ya que esto se refleja en el proceso y puede afectar la negociación. Por tal motivo, hay que prepararse para sentirse confiado sobre el tema e ir seguro de tus argumentos. Tener confianza en uno mismo ayuda durante la conversación ya que sueles participar más y dar tu opinión sin cohibirte. La negociación no se basa en una visión subjetiva, sino en la realidad objetiva de lo que cada uno tiene que ofrecer en relación con lo que necesita la otra parte.

3. Negociación de salario

Conocer el salario no lo es todo cuando estás en proceso de la entrevista, por lo que, no te muestres ansioso por conocer el monto del mismo desde el inicio de la entrevista. Espera que sea el entrevistador quien te lo cuente, de no ser así puedes preguntarle al final de la entrevista.

Uno de los objetivos de la entrevista es  conocer a fondo si el perfil del candidato se adecúa al de la empresa. Tanto tú como candidato y ellos, como empresa. No vale de nada tener un salario X si al final no estás a gusto con los valores  de la organización o con su manera de trabajar.

Cuando sea la hora de negociar o hablar de salario, procura demostrar tu valor durante la conversación. Muestra el valor agregado que serías para el equipo, la empresa y los proyectos. Al estar preparado, puedes detallar cómo la empresa se ajusta a tu plan de carrera y, además, especificar el rango salarial que estarías dispuesto a aceptar por ese puesto.

Para investigar sobre tabuladores de salario, puedes entrar a la sección de Salarios de nuestra web donde encontrarás los salarios más buscados en diferentes sectores. De esta manera, tendrás una cifra flexible para mostrarte seguro y preparado.

Durante la conversación, pregunta si tienen bonos de productividad o algún beneficio que complemente el sueldo para llegar a tu rango deseado. Mientras más información puedas obtener de la conversación, más sencillo se te hará tomar una decisión puesto que tienes datos suficientes para ver la oferta laboral desde diferentes perspectivas.

En caso de que el salario no sea el adecuado, no te molestes, ni te frustres ni mucho menos te pongas a la defensiva. Muestra tu mejor actitud y sé sincero. Coméntales que no es lo que estabas buscando, pero que podrían guardar tu perfil para un futuro. Así muestras tu interés y profesionalidad. Incluso, analiza si con las bonificaciones o un buen ambiente de trabajo podrías ser flexible con el salario, puesto que tendrías otras cosas que producen satisfacción laboral. Todo es cuestión de poner en una balanza lo que estarías dispuesto a negociar y lo que no.

Preguntas que ayudan a hablar de salario

  • ¿Cuál es el salario bruto mensual? ¿Cuáles serían las retenciones y cuáles son sus montos
  • ¿Cómo se manejan las retenciones ante Hacienda?
  • ¿Cuántos pagos se realizan en un año?
  • ¿Cuándo se cobran los bonos o incentivos?
  • ¿Hay posibilidad de revisar el salario tras un determinado período?
  • ¿Hay alguna política de salarios por rango o categoría?

Ya que estás al tanto de las pautas más importantes durante una negociación salarial, te toca analizar la manera en la que sacarás el tema en la entrevista. También, reflexiona sobre lo que quieres y estás dispuesto a negociar. No olvides definir tu rango salarial para cuando llegue la hora de negociar. ¡Te deseamos mucho éxito en tu negociación salarial!

 

2 comentarios en «Cómo negociar el sueldo en una entrevista de trabajo»

    1. Hola Alejandro,
      Si el correo ya existe puede ser por dos motivos: 1. te registraste y en ese caso solo necesitas pedir que te envíen la contraseña de nuevo o 2. hay alguien con un correo demasiado parecido al tuyo y por eso el sistema te recomienda cambiarlo.

      Un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *