Consejos para preparar tu plan de carrera

Plan de carrera profesional

El plan de carrera es un mapa utilizado para definir la trayectoria que quieres seguir a través de los años. Es lo que te ayudará a darle forma y propósito a tus búsquedas de empleo. Se trata de desarrollar la estrategia para tener claro hacia donde vas en tu vida laboral incluyendo la meta y los pasos para conseguirla. Generalmente, es algo cambiante y modificable a través de los años a medida que van apareciendo situaciones o necesidades. A continuación, te damos algunos consejos para la preparación del plan de carrera.

1. Tener claro tu objetivo final

Primero, hay que empezar por analizar y meditar “Qué quieres hacer”, “Como te ves en el futuro” y “Que quieres lograr”. Se trata de un momento de reflexión para decidir tus acciones para alcanzar la meta que te has planteado. Ten en cuenta tus habilidades y características sobresalientes para seleccionar tu profesión o industria. Piensa en qué es lo que te motiva, cuáles son tus valores, fortalezas, debilidades, ambiciones, oportunidades y tu personalidad, puesto que así definirás un plan de carrera acorde a ti.

Además, visualiza que te gusta hacer en tu tiempo libre para tomarlo en consideración al elegir tu carrera. Hay trabajos que te permiten tener más tiempo libres que otros, incluso los horarios pueden tener peso en ello, así que considera ese balance para poder cumplir con ambas partes de tu vida. Recuerda que para alcanzar  tus objetivos es importante tener claro lo que quieres y  sobre todo, plantear metas realistas.

2. Determina tus motivaciones 

No todos los días se tiene motivación, por lo que es fundamental tener presente qué es lo que te motiva y por qué. Para ello, te recomendamos hacer este ejercicio de escribir en un papel con 3 columnas: esencial, interesante y beneficios para determinar tus preferencias dentro del plan de carrera. Como ejemplo de beneficios extrínsecos están el tiempo libre, acciones de la empresa, buen sueldo, beneficios de la empresa. Por otro lado, están las motivaciones intrínsecas como el desarrollo profesional, fama, aprendizaje, proyectos significativos. Cuando tengas claras tus motivaciones y el por qué de ellas, el camino será viable.

3. Define tus fortalezas y debilidades

Conocerte es lo que te ayuda a saber qué quieres hacer con tu vida. Uno de los pasos para ello es descubrir tus fortalezas y debilidades. Las fortalezas es todo aquello que se te hace fácil hacer, no te lleva mucho esfuerzo, te ilumina y te da energías. En cambio, las debilidades te cuestan más esfuerzo y energía. Sin embargo, no son limitaciones, ya que con la práctica puedes lograr desarrollarlas.

Puedes hacer un FODA personal para ver en papel tus fortalezas y debilidades y también, puedes completar el test de competencias que dispone CompuTrabajo una vez hayas completado tu perfil. Es importante que definas lo que te caracteriza para que el éxito llegue a ti.

4. Reconoce los éxitos alcanzados

Si no has percibido tus logros aún, es hora de pensar en tu trayectoria tanto escolar, como profesional y personal para localizar estos éxitos y analizarlos. Para ello, pregúntate lo siguiente: “¿Qué suelo recomendar en las empresas?”, “¿De qué manera he contribuido?”, “¿Cuáles han sido mis iniciativas?”, “¿Qué resultados he tenido?”, “¿Qué me ha dado satisfacción?”. Teniendo tus logros alcanzados en el pasado de manera escrita, te ayudará a completar tu plan de carrera para enfocarlo en tus necesidades, actitudes y gustos. El propósito es buscar  el lugar adecuado y la actividad que te haga sentir más a gusto.

5. Evalúa tu red de contactos

Una red de contactos bien desarrollada es vital en tu plan de carrera para tener acceso a nuevas formaciones, oportunidades de empleo, estar al día en tu industria y muchas cosas más. Crear una red de contactos lleva tiempo, por ende, los resultados son a largo plazo.

En el momento en qué estés desarrollando tu plan de carrera, revisa tu red de contactos para averiguar quienes pueden asistirte a crecer en tu vida laboral. Piensa en jefes anteriores, profesores, colegas, familiares, amigos y conocidos. Si no es alguien cercano a ti, un conocido puede tener de contacto a alguien que te puede ayudar. Ponte como reto crear una nueva relación por mes, una que te aporte valor y en la que tu aportes valor. Busca eventos relacionados a tu industria, entra en grupos en las redes sociales, pregunta a tu red de contactos en donde puedas hacer crecer tu red. Recuerda que es mejor dar que recibir, para mantener conexión con esta red.

6. Explora nuevas tendencias y formaciones

Es recomendable preguntarte cómo está tu mercado laboral actualmente y hacia dónde se ve en un futuro para poder evaluar y editar tu plan de carrera. Investigar sobre el mercado laboral, te aportará información que debes conocer sobre nuevas habilidades, nuevas tecnologías, nuevos puestos y nuevos aspectos dentro del mercado. Con ello, puedes ir modificando tu plan de carrera y enfocarlo al mercado actual. Además, de buscar información, puedes seguir personas influyentes en el sector. Por otro lado, a finales de año y principios del otro, suelen publicar tendencias importantes y resúmenes de lo que se espera para cada año, que te pueden aportar en tu proceso.

7. Concreta metas a corto plazo

Cada meta grande tiene sus pequeñas acciones. No se llega de la noche a la mañana, hay que recorrer un camino hasta lograrlo. Incluso estas pequeñas deben ser realistas y medibles. Si vas midiendo poco a poco, puedes ir modificando el plan y de esta manera, aprender de los errores para llegar a tu meta sin grandes frustraciones o ganas de abandonar el proceso.

Metas a corto plazo:

  • Mejorar habilidades con cursos, posgrados, certificaciones
  • Promoción de empleo en tu empresa
  • Liderar un equipo de trabajo
  • Aumentar salario

Metas a largo plazo:

  • Ser director de la compañía o CEO
  • Desarrollar una segunda carrera profesional
  • Jubilarme antes de la edad establecida
  • Crear mi propia empresa

8. Revisa tu plan de carrera anualmente

Fija el mismo día anualmente para modificar tu plan de carrera. Este puede ir cambiando a través del tiempo, ya que tus gustos cambian, el mercado se transforma y aparecen nuevas ideas. Es importante ir adaptando tu plan a tus nuevas necesidades y metas. Eres tú quien decide como y cuando cambiarlo así que pon una fecha y a trabajar por ello.

Puedes leer más consejos sobre tu vida profesional en nuestro blog y revisar las ofertas de empleo disponibles aquí.

 

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress
Error: La cuenta conectada para el usuario computrabajo_mexico no tiene permiso para usar este tipo de feed.