Cómo hacer un buen currículum

redactar cv

Tu currículum es el responsable de conseguir o no una entrevista de trabajo. Es la primera impresión sobre ti… Así que con esto en mente, lo que buscamos es impresionar a la persona que lea nuestro cv. Para ello, se debe trabajar con mucha cautela tomando en consideración la estructura, la información y el formato. Se recomienda adaptarlo a las ofertas de trabajo, siempre y cuando, sea claro, creíble y adecuado a lo que buscas.

Piensa que es un resumen corto de lo que has hecho en tu vida a nivel profesional, académico y personal. Te resumimos en el siguiente artículo cómo hacer el mejor currículum de trabajo y qué poner en el currículum. ¡Sigue leyendo!

Qué poner en un currículum

1. Información Personal

Foto: es esencial incluir la foto para humanizar el proceso y mostrar tu actitud. Los que no ponen foto suelen ser descartados prácticamente sin siquiera ser leídos. Curiosamente, ocurre todo lo contrario si estás postulando a un trabajo en Estados Unidos o en el Reino Unido.

Nombre del candidato: tu nombre debe estar en letras grandes y bien escrito, de manera tal que sea fácil de localizar.

Cargo profesional: con letras claras y con subtítulo debajo del nombre. Por ejemplo: Contable, Gerente general, Ejecutivo comercial, Asesor financiero, Auxiliar de almacén, etc.

Dirección y datos de contacto: procura que tu número de teléfono y tu dirección de correo electrónico estén correctamente escritas para que te puedan contactar.

2. Extracto

Redacta un resumen corto de aproximadamente cinco líneas en el que describas tus fortalezas, lo que has logrado en tu experiencia profesional y tu meta a largo plazo. Analiza cómo convencerías al reclutador para que te elija frente a otros candidatos. Si necesitas una ayuda para escribir tu extracto, la encuentras aquí.

3. Habilidades profesionales

Puedes adaptar las habilidades profesionales de acuerdo al puesto solicitado. Puntualiza las mejores habilidades que te describen y que aporten valor en tu posición. Trata de mezclar las habilidades técnicas con las habilidades blandas y si es necesario, alguna competencia digital nunca está de más.

4. Logros

Si quieres diferenciarte y destacar, describe tus logros profesionales en el currículum. Esto impresiona al reclutador, así puede ver el valor que aportarías a la empresa con mayor claridad. Cualquier resultado positivo que la empresa haya disfrutado gracias al fruto de tu trabajo, lo puedes colocar en este apartado. Sé específico y utiliza tiempos y números.

El formato ideal sería: un verbo de acción, el factor cuantificable y la función realizada. Por ejemplo: “Conseguimos un aumento de 5% de visitas en tres meses por la campaña X.”

5. Experiencia profesional

En la sección de experiencia profesional, comienza con la última experiencia que tuviste hasta la más antigua. Coloca el nombre de la empresa, el título del puesto y las fechas en el empleo. Especifica al menos tres responsabilidades por cada puesto de trabajo e incluye cifras que demuestren el valor aportado. Intenta crear un storytelling que llame la atención para sobresalir ante los demás, esta parte es clave para saber si cumples con los requisitos del puesto. Si no sabes qué escribir, te recomendamos que pienses si alguna vez te reconocieron por alguna labor o si desarrollaste algún proceso nuevo. Sé creativo y reflexiona sobre tus contribuciones en cada puesto de trabajo.

6. Formación académica

Coloca los estudios o cursos que has realizado desde el más reciente. Incluye el nombre de la universidad, la localización, el título obtenido y el año de finalización.

En caso de estar estudiando, puedes poner “Presente”. Además, puedes añadir los cursos o clases relevantes al puesto si no tienes experiencia y estás buscando prácticas. Si ya estás trabajando profesionalmente, puedes omitir los estudios de la secundaria.

7. Idiomas

Los idiomas te diferencian del resto de solicitantes en una vacante. Añade los idiomas que dominas y el nivel que tienes en cada uno de ellos (básico, conversacional, fluido, nativo, bilingüe).

8. Pasatiempos

En ocasiones, nos preguntamos: ¿qué más puedo poner en mi cv?… Los pasatiempos son la respuesta. Y esto es porque es una manera de evidenciar las habilidades antes descritas y hace que te distingas entre tantos currículums. Por otro lado, es un tema que ayuda a romper el hielo en la entrevista.

Programas para hacer currículum

1. VisualCV: disponible en ocho idiomas y con versión gratuita.
2. Cvmkr: tiene varias plantillas para editar online y descargar.

Después de diseñar tu mejor currículum, aplica a las ofertas que tenemos en CompuTrabajo y preparate para tu próxima entrevista. Te deseamos mucho éxito en el proceso.

Please follow and like us: