Por qué quieres cambiar de trabajo: Cómo afrontar la pregunta en una entrevista de trabajo

por_que_cambiar_empleo

Tener una entrevista de trabajo siempre es un proceso muy delicado que debemos cuidar al máximo para poder alcanzar esa posición que deseamos. Por ello, responder con éxito las preguntas del reclutador es lo que nos acercará cada vez más a ser el candidato elegido.

Algunas de las principales preguntas que los reclutadores hacen es: ¿por qué quieres cambiar de trabajo? o ¿por qué buscas trabajo? Y es ahí cuando empiezas a pensar qué decir y cómo decirlo para salir airoso de ellas. Y es que es posible que haya gente que quiera cambiar de empleo porque ha decidido cambiar de rumbo laboral tras una larga trayectoria en su puesto actual, o que simplemente se haya dado cuenta de que lo que hacía no le gustaba y busque un trabajo que le permita crecer profesionalmente y ser feliz.

Responder a estas cuestiones no es fácil; debes decir la verdad y ser sincero, pero a la vez estar consciente de que revelarás mucha información al responderlas. A continuación, te contamos cómo prepararte y cuál es la mejor manera de responder a la pregunta.

Cómo explicar los motivos de cambio de trabajo

En una entrevista de trabajo, cuando el reclutador te pregunta por qué quieres cambiar de trabajo, seguramente te vienen a la cabeza miles de respuestas relacionadas con aquello que no te gusta de tu trabajo actual. Por ello, es importante que te prepares y reflexiones previamente tus respuestas, ya que, en caso contrario, pueden salir de tu boca afirmaciones fácilmente malinterpretables y que puedan causar una mala impresión al reclutador.

En muchas ocasiones, los cambios de trabajo se deben a una mala gestión de un responsable o a discrepancias con su visión de negocio, pero hablar mal de ello en una entrevista puede darle al reclutador una idea equivocada de cómo eres profesionalmente. Por ejemplo, si no te gusta la manera de dirigir de tu actual responsable, o no estás de acuerdo con las decisiones que toma, según cómo transmitas esta información puedes hacer pensar al reclutador que eres una persona difícil para trabajar y no aceptas tener a alguien por encima.

Tiempo de inactividad laboral

No todas las personas que hacen una entrevista lo hacen porque buscan un cambio de empleo, sino porque han pasado largos periodos de inactividad laboral. Las razones pueden ser muy diversas: tiempo para formarse profesionalmente, dedicarse a la familia, voluntariados, problemas de salud, etc. Y para ello, la mejor estrategia es responder con sinceridad, aunque cuidando mucho las palabras que se emplean para no llevar al reclutador a una idea equivocada.

Si, por ejemplo, tomaste la decisión de abandonar tu carrera profesional por un motivo, cuéntalo, pero enfócate en explicar lo que aprendiste durante ese periodo sin trabajar. Si por el contrario dejaste la carrera para dedicarte al cuidado de tus hijos, puedes explicar los motivos que te llevaron a tomar esa decisión y las capacidades que has desarrollado en su crianza, como podrían ser la paciencia, el manejo de situaciones de crisis, etc. Estas nuevas habilidades adquiridas te pueden ayudar a encajar mejor en un nuevo puesto de trabajo, así que no dudes en explicarlas si es tu caso.

Salario no acorde a las expectativas

Un cambio motivado únicamente por cuestiones de dinero no es algo que suela gustar a los reclutadores, además de dar una mala impresión. Nuestra recomendación es que enfoques este aumento de salario a la posibilidad de asumir nuevos retos profesionales y nuevas responsabilidades que te ayuden a cumplir tus sueños. Procura tener muy en cuenta otros puntos a la hora de hablar de este cambio, tales como la importancia del ambiente laboral, los valores de la empresa o el crecimiento profesional que la compañía puede aportarte. Evita hablar solo del aumento de sueldo y acompaña el argumento con los beneficios que te ofrece la empresa.

Recuerda que puedes ver las valoraciones de los trabajadores de las empresas que más te interesen en Computrabajo y hacerte una idea de sus valores y del trato que reciben los trabajadores.

Cómo responder por qué te quieres cambiar de trabajo

Cuando empiezas en un nuevo puesto de trabajo, tienes una nueva perspectiva y se te abre un mundo nuevo en el que aportar tu experiencia y desarrollar tus ideas. Así que cuando te pregunten “por qué quieres cambiar de trabajo”, enfócate en todo lo que quieres crear y en los nuevos retos que se te plantearán. Centra tu energía en la parte positiva de tener un nuevo empleo y no en lo que quieres evitar.

Estas son algunas respuestas que puedes dar:
• Estoy motivado en aprender.
• Siento que no crezco lo suficiente profesionalmente y me gustaría adquirir nuevos retos y asumir un puesto de
mayor responsabilidad.
• Tengo ganas de un cambio en mi plan de carrera.
• Es el momento de seguir mi evolución en otro lugar.
• Me gustaría
desarrollar nuevas habilidades o centrarme en una habilidad que en mi puesto actual no puedo desarrollar.
• Me interesa conocer otro sector.

Puedes aprovechar esta pregunta para centrarte en los motivos por los cuáles te interesa trabajar en esa compañía. Cambia el enfoque de tu respuesta y, en lugar de explicar por qué quieres cambiar de empleo, explica qué te motiva de esta nueva empresa para querer trabajar y desarrollarte en ella. Para ellos es muy importante que las nuevas incorporaciones compartan los mismos valores que se promueven en la organización, por lo que enfocarte en estos puntos te hará encajar mejor en el puesto aplicado.

Motivos por los que se hace esta pregunta

Lo que los reclutadores pretenden no es saber si hablas mal de tu actual responsable o no, sino si has reflexionado bien como para hacer un cambio tan importante en tu vida. Quieren averiguar si conoces la empresa y que les expongas por qué consideras que eres el candidato ideal para la vacante ofertada. A pesar de parecer una pregunta sencilla, la actitud que asumas y la información que le compartas a los reclutadores con tu respuesta son muy valiosas.

En definitiva, una pregunta tan importante como esta requiere que te tomes un tiempo para reflexionar sobre cómo responderla. Esto, además, te ayudará a acudir a la entrevista con más confianza, por lo que no dudamos en que será un éxito.

 

2 comentarios en «Por qué quieres cambiar de trabajo: Cómo afrontar la pregunta en una entrevista de trabajo»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *