Cómo responder: ¿Cómo te ves en 5 años?

donde_te_ves_en_5_anos

Los reclutadores hacen variedad de preguntas durante la entrevista, pero hay una que nunca falta: ¿Dónde te ves en 5 años?. Seguramente ya te la han preguntado , y si no es así en algún momento sucederá. Con esa pregunta se busca conocer tus aspiraciones futuras. Si aún no sabes qué hacer en el futuro, saca un tiempo para analizar y pensar en cómo te visualizas. Sigue leyendo el artículo para que te instruyas en cómo responder la pregunta

¿Por qué preguntan cómo te ves en 5 años durante una entrevista?

Puede sonar a truco esta pregunta y tienes que pensar bien qué y cómo responder siempre teniendo en cuenta que lo que busca un reclutador es conocer tus objetivos laborales y no sobre tu vida personal. Tu respuesta a “Cómo te ves dentro de 5 años” le permitirá al reclutador entender qué quieres en tu carrera profesional y cuan ambicioso eres. Es una manera de entender cómo te ves en el futuro, si entusiasta por lo que viene o desanimado por no saber que te espera.

La pregunta es valiosa en un proceso de selección, puesto que buscan candidatos que vean su futuro creciendo en la empresa. El objetivo de conocer tu respuesta es bajar los niveles de rotación alta, así como evitar contratar a una persona que no esté alineada con las oportunidades que está ofreciendo la empresa. 

¿Qué evalúa el reclutador con esta pregunta?

Con la pregunta “¿Cómo te ves dentro de cinco años?”, el entrevistador busca evaluar los siguientes factores:

  • Autoconocimiento

Una persona que ha dedicado tiempo en conocerse a sí mismo con sus fortalezas y oportunidades, es una persona que sabe lo que quiere y tiene claro sus metas ya sea personales o profesionales. Dependiendo de tu respuesta, se percibe si cuentas con la suficiente inteligencia emocional. Además, quieren comprender si has encontrado tu vocación y tu talento.

  • Ambición y ganas de progresar

Cuando se tiene una ambición balanceada, se logra utilizar como motivación para lograr lo que te propones. Por esto, los reclutadores evalúan si eres una persona que va a luchar para conseguir lo que quieras por medio de una razón que motiva o si eres ambicioso negativamente, es decir, que estás dispuesto a  hacer lo que sea para llegar a ello sin pensar en consecuencias. Tu respuesta deja ver si prefieres llegar a la meta aprendiendo y creciendo o si solo te enfocas en la meta, sin el proceso que conlleva.

  • Alineación con la compañía

La pregunta ayuda a ambas partes, puesto que la persona debe estar alineada con lo que busca la empresa al igual que la empresa debe ajustarse a los valores y responsabilidades que desea la persona evaluada. Ambos se evalúan mutuamente para conocer si son adecuados uno para el otro y si existe un vínculo real entre ambas partes.

Preguntas relacionadas o similares

Puede que te hagan esa pregunta u otra similar con el mismo objetivo de descubrir tu personalidad y metas laborales. A continuación, algunas preguntas relacionadas a “Como te ves en 5 años”.

    • ¿Cuáles son tus objetivos a largo plazo a nivel laboral?
    • ¿Qué es éxito para ti?
    • ¿Cuál sería el trabajo ideal en esta etapa de tu carrera?
    • ¿Qué estás buscando con el cambio laboral?
    • ¿Qué es lo más importante en tu carrera?
    • ¿Cómo ves el futuro de tu carrera profesional?
    • Describe tus metas profesionales.

Cómo responder la pregunta dónde te ves en 5 años

El personal de Recursos Humanos busca empleados motivados y enérgicos que arriesguen por sus metas. Para brindar una respuesta que no te descarte del proceso, anota los consejos que te decimos aquí.

1. Si aún estás experimentando y sigues sin saber tu propósito en tu vida laboral, es mejor que optes por dar una respuesta general.

2. Lo ideal es que vayas con tus objetivos claros para responder con detalles y centrarte en lo que quieres lograr y cuál es el plan para llegar a ello.

3. Procura planificar tu trayectoria dentro de la empresa en la que estás entrevistándote, para así dejarle saber al entrevistador tu interés por crecer en el puesto y en la empresa.

4. Sé entusiasta y apasionado con tu carrera y demuéstralo al responder la pregunta. Si no tienes claro cómo te ves en 5 años, detalla cómo ese puesto te ayuda a conseguir tu propósito en tu carrera.

5. No te muestres inseguro o indeciso, ya que ese puede ser un motivo suficiente para descartarte del proceso. No es una pregunta para hacer chistes o decir las 5 opciones que estás pensando.

6. No hables sobre tus metas personales, ya que no entran al tema. Respuestas como “me veo casado, con hijos o comprando casa” no son las adecuadas para este tipo de preguntas.

¿Qué hacer si te preguntan eso para un puesto temporero?

Usualmente, esta pregunta no se hace cuando el puesto es temporal, ya que no necesitan saber cuáles son tus metas si al final no te vas a quedar en la empresa por mucho tiempo. De cualquier forma, algunos la hacen para saber tu personalidad y actitud ante el trabajo.

En caso de ser un empleo que compaginas mientras estudias en la universidad, puedes centrar la respuesta en cómo enfocarás tu carrera. Si fuera un empleo que va con tu carrera profesional y te gustaría quedarte luego del contrato temporal, es el momento justo para dejar claras tus intenciones.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.