Confesiones de un reclutador para encontrar empleo en tiempo récord

confesiones de un reclutador

Encontrar un empleo adecuado para cada perfil es un reto cotidiano. La tecnología nos permite el acceso a un sinfín de ofertas de trabajo y podemos encontrarnos con la siguiente consecuencia: la dificultad de identificar las que verdaderamente pueden despertar interés en nosotros y por lo tanto, encontrar un buen empleo en tiempo récord.

Además, las áreas de recursos humanos reciben una gran cantidad de perfiles, que, de entrada, prometen ser poseedores de las competencias y habilidades que las empresas están buscando. Sí, nos estamos enfrentando a un mercado laboral “hipercompetitivo” donde el cambio viene acompañado de nuevas exigencias por parte de los reclutadores y de los candidatos, dando lugar a nuevos modelos de reclutamiento, es decir, lo que pareciera una nueva oportunidad para algunos, también puede suponer una gran dificultad para otros tantos que se encuentran buscando un puesto laboral.

En entrevista exclusiva para CompuTrabajo, YoloXochitl Ortiz, profesional de reclutamiento con más de veinte años de experiencia en el sector, compartió la percepción de un reclutador a la hora de tocar la puerta de las empresas para pedir empleo: El hecho de hablar de la palabra desempleo, para mí conlleva dos posibles sentidos opuestos, uno pudiera ser frustrante, al no encontrar empleo y sobre todo uno que te guste y el otro sentido pudiera ser un desempleo voluntario, cuando todas las condiciones te lo permiten. Eso puede aplicar al reclutador o a cualquier otra persona.”

Y es que buscar o cambiar de empleo es una ardua labor, sea cual sea el perfil. Sin embargo, los profesionales de recursos humanos que han emprendido el camino para encontrar una posición dentro del sector pueden potencializar sus conocimientos para que esa búsqueda sea más fructífera. De esta manera, quienes no pertenecemos a este universo, podemos aplicar sus técnicas para obtener el trabajo que tanto deseamos.

Las Fortalezas del Sector RRHH

  • Las áreas de recursos humanos ejercen un gran poder dentro del organigrama de las empresas, ya que tienen una de las responsabilidades clave para las organizaciones: encontrar a ese talento de valor que pueda sumar a los objetivos que se persiguen. Son ellos quienes deciden si una persona tiene aptitud o no para ejercer un cargo, por tanto, a la hora de buscar empleo, es posible hacer de sus conocimientos tu mejor arma para obtener la posición que tanto deseas. Capacidad para construir relaciones. En el sector de recursos humanos, lo que se conoce como Networking, es una actividad obligada. A través de este medio, puede haber un intercambio de impresiones entre los profesionales que ejercen esta labor en las empresas y a la hora de buscar empleo, la red de contactos puede llegar a ser muy efectiva para poder adquirir el trabajo deseado: “En este sector los contactos son valiosísimos y tus resultados son tu principal carta de presentación. Cuando ejerces un buen papel en las empresas que te emplean, es muy probable que se te abran muchas puertas y puedas colocarte en menor tiempo que el resto de los sectores”, aseguró Alejandra Sánchez, profesional de reclutamiento con doce años de experiencia y quien actualmente se encuentra a la búsqueda de una oportunidad laboral.
  • Habilidades tecnológicas. En esta era digital los reclutadores tienen pleno conocimiento sobre cómo funcionan las distintas plataformas donde los candidatos recurren para buscar empleo, por lo que pueden aplicar las técnicas aprendidas durante el quehacer de sus funciones. Al respecto, Sánchez señala: “Es importante identificar la fuente y medio que más me funciona de acuerdo a mi experiencia, hago indicadores por zonas para poder empezar a postular a las vacantes y saber qué es lo que está funcionando mejor.”
  • Recepción de mensajes de valor. Un reclutador se caracteriza por ser el gran oyente por excelencia, ya que es a través de la conversación que tienen con sus candidatos donde detectan las habilidades, los talentos y las áreas de mejora que estos poseen. Cuando son ellos los que se sientan en la silla de quienes buscan empleo, pueden ser capaces de crear un discurso lo suficientemente convincente para quien los recluta y para muestra basta un botón: “La relajación es fundamental y esto se puede adquirir simplemente respirando profundamente; es decir que el aire llegue hasta abajo del ombligo, retenerlo un instante y soltar el aire, sacando todo el estrés y posiblemente el nerviosismo. Otra técnica muy buena es el rapport, que consiste en sutilmente igualar la respiración del reclutador y sus movimientos, esto genera de manera inconsciente una identidad y confianza. Otra técnica que pudiera ayudar es no ponerse frente a frente con su reclutador, si es posible ladear el cuerpo de tal forma que las energías no se enfrenten…”, declaró YoloXochitl Ortiz.
  • Capacidad de negociación. Si hay alguien que posee habilidad para convencer a las personas de que el trabajo siempre es la mejor opción, es el reclutador. Una de sus misiones es venderle la idea a sus candidatos, de que su empresa es un buen lugar para trabajar. De cara a sus reclutadores, el reto es convencerlos de que ellos son esos candidatos ideales que tanto estaban buscando y Alejandra Sánchez nos dice cómo podemos lograrlo: “Las habilidades las demuestro en el momento de la entrevista por competencias, que le permiten al reclutador ver si esa persona puede ser la ideal para la vacante. Investigo a la empresa, estudio su historia para que, cuando ellos me hablen de eso, yo pueda tener pleno conocimiento. Hoy es muy importante para las empresas que sus candidatos vayan muy bien informados a las entrevistas, eso siempre es un plus”.

¿La imagen importa?

Ser competitivos consiste en demostrar qué tan habilidosos y sabios podemos llegar a ser para sobresalir entre la gran cantidad de candidatos que pelean por un lugar en el mercado laboral; sin embargo, muchas veces perdemos de vista competencias básicas que son esenciales en la mayoría de los puestos y que los reclutadores pueden percibir desde el primer contacto.

  • Puntualidad y orden. Tener la capacidad de lidiar con los compromisos y los horarios, permite demostrar nuestro nivel de eficiencia. Ser puntuales se convierte en una señal que podemos mandarle al reclutador del amplio sentido de responsabilidad que tenemos cuando de alcanzar objetivos se trata: “Creo que para un reclutador o cualquier otra persona es muy importante aprender a relajarse y aún mejor, sentirse seguro y denotar seguridad. ¿Cómo se logra eso? Ensayando y mentalizando previamente cómo pudiera ser la entrevista y todas las posibles respuestas que daría; también considero que la imagen personal, higiénica, pulcra y ordenada, tanto de su persona como de los documentos que entrega, pudiera ayudar”,  puntualizó Yoloxochitl Ortiz.
  • Curriculum Vitae conciso. Para un reclutador, la información curricular es la carta de presentación principal, por lo que es sumamente importante aportar información de valor en una o dos cuartillas: “El currículum te da una pista de la estabilidad o inestabilidad del candidato y también te permite detectar los rasgos de personalidad del mismo candidato y te da armas para poder realizar una entrevista”, señala Alejandra Hernández. Por su parte, YoloXochitl Ortiz señala a este respecto: “entregar un CV con muchísimas hojas, tratando de impresionar, describiendo detalladamente las funciones, más muchas copias de certificados, constancias, etc., en mi caso, me da flojera ver tanta información”.
  • Comunicación verbal y no verbal. Las formas de expresión y el lenguaje no verbal dicen mucho de nuestra personalidad. La clave está en la autenticidad, en esa capacidad de demostrar quiénes somos en realidad y qué sabemos hacer, dejando de lado la pretensión: “En mi experiencia al reclutar, detectar una actitud fingida para tratar de agradar, en vez de ser beneficiosa puede ser perjudicial.”

Sin lugar a dudas, la búsqueda de empleo puede ser una experiencia positiva si seguimos los consejos de quienes conocen a la perfección cómo funciona el sector y ahora ya tienes las herramientas para poder obtener el trabajo que tanto deseas, en el menor tiempo posible.

Please follow and like us:

6 comentarios sobre “Confesiones de un reclutador para encontrar empleo en tiempo récord”

  1. Hola, espero que mi comentarios sea de utilidad para Reclutadores como candidatos; y es el siguiente:
    ” Yo tengo la firme teoría de que una de las principales razones y más fuertes para que haya desempleo es provocada nada menos que por las áreas de RH de las empresas AK Reclutadores. Los cuales a lo largo de los últimos años han adquirido un poder sin precedentes en la toma de decisiones para elegir a un candidato.
    Y en los diferentes artículos y discursos de los “Expertos en RH”, cada vez más le achacan al candidato que es su culpa o depende mucho de él, que no sea elegido, y Buscar trabajo como lo dice le artículo se ha vuelto cada vez más arduo y en un trabajo en sí mismo. No solo porque haya mas competencia dependiendo de la carrera, sino por los requisitos cada vez mas restrictivos en varios de los casos, tanto de las empresas como de los reclutadores, y de las empresas lo entiendo, cada vez requieren personal más calificado y con mayores herramientas personales como Idioma,Maestría, Experiencia en un sector en específico, etc., pero en RH, aunque entiendo que tengan mucho trabajo, la verdad es que se deberían sentir afortunados de tenerlo, y si hay muchos perfiles que revisar minuciosamente, pues ni modo, hay que hacerlo, porque ciertamente existen los CVs kilometricos y se busca que sean mas concisos, pero cuando se tiene mucha experiencia, a veces no se puede resumir en 2 hojas como para atraer el interés del reclutador, y esa frase que pone la citada experta en RH que dice: YoloXochitl Ortiz señala a este respecto: “entregar un CV con muchísimas hojas, tratando de impresionar, describiendo detalladamente las funciones, más muchas copias de certificados, constancias, etc., en mi caso, me da flojera ver tanta información”. los documentos anexos si son inútiles en ese momento, pero el revisar a detalle el CV, no debe causar “Flojera”, porque el candidato se esta tomando el tiempo para detallar el CV para mostrar su experiencia más explicita, pero la mayoría de los de RH, casi siempre solo trabajan de 8 am a 6 pm, máximo, y uno tiene que sujetarse a que solo en ese horario pueden hacer su trabajo, y si como dicen tienen muchos CV´s, pues hay que trabajar horas extras como muchos de los que no somos de RH lo hacemos, y tener la atención de evaluar a más candidatos no solo en su horario de trabajo, y finalmente creo que los que tienen que revisar el CV antes que RH son los responsables del área que va a requerir el candidato, y los de RH solo deben de continuar si el responsable da el VoBo. para continuar el proceso.
    Se que es muy largo mi comentario pero ojala lo publiquen para que se conozca una opinión diferente a lo que normalmente vemos publicado en los artículos de internet. Gracias y Saludos

  2. hola y perdon pero el comentario de oscar hijar es apenas acertado , yo creo que la persona de rh , le han dado un poder que no le corresponde y tienden a suponer mucho , si una persona llega con un problema aaa ya no lo contrato por tener problemas , a que llego tarde , aa que no viene tan arreglado en su vestimenta , lo lamento mucho pero esto es para los de rh , pero y que pasó con los que vienen recomendados , sin examen sin pasar por los filtros y si un candidato llega demostrando un problema personal , como lo va a resolver si no tiene trabajo? , eso de suponer yo creo que no les corresponde y no me digan que hay políticas internas que no hay reingresos , por que los compadres del jefe hagan lo que hagan si tienen reingreso déjenme decirles una cosa ustedes no son dios , están muy lejos de serlo no etiqueten a una persona , ni supongan , y si no van a contratar a alguien para que difamarlo o peor boletinar , todos necesitamos en algún momento un empleo
    pero ya de plano se pasan en las entrevistas , pagan una miseria , no dan capacitación le exigen al candidato pruebas exámenes documentación y siempre los mejores puestos son para los holgazanes , que llegan tarde que son compadres del jefe que se la pasan en el celular y entonces donde quedan ustedes como rh

  3. Buenos comentarios, otro de los puntos.que si. Queria enfatizar entrando al tema de RH en México es el de la prioridad que le dan a los extranjeros, en mi caso yo me dedico a realizar procesos de Nóminas y me ha tocado ver como mis clientes dejan ir a sus empleados que realmente han sido muy aptos en el trabajo por que estos mismos encontraron una mejor oferta laboral, ver como los dejan ir renuncian ellos mismos, y derrepente ver que contrataron a un venezolano, colombiano, brazileño, argentino o español con el doble del sueldo que ganaba la persona que decidio renunciar. Lo que yo me preguntp es: ¿Donde quedan las “oportunidades de crecimiento” que ofrecen en las vacantes al momento de contratar, la etica de la presa de no darle valor al valor humano, cada vez estamos peor este pais las empresas privadas que solo quieren que los empleados se pongan la camiseta y que cumplan cuando de que manera se les esta apoyando por la lealtad… en fin… y esto sigue y sigue y sigue…

  4. Los responsables de rh muchas veces por tratar de llenar una vacante recurren a métodos que en lo personal no me parecen muy éticos ya que me ha pasado que muchas veces la vacante publicada no tiene toda la información o no corresponde a lo que le dicen a uno en la primer entrevista. Me ha pasado varias veces que los reclutadores mienten ofreciendo un salario más bajo de lo que dice la publicación o condiciones de trabajo diferentes a lo que es en realidad alegando que se tuvo un error en la publicación de la vacante y pues si no conviene al candidato ya perdió tiempo y dinero al acudir a una entrevista que no tuvo caso ojala este tipo de cosas se termine y que en esos se vigile que la información que se publica de una vacante sea completa y corresponda con lo que se mencione en las entrevistas

  5. Hola me gusta dar una sugerencia, la cual mejorará la eficacia para conseguir empleo y con mejores condiciones en todos los ámbitos para todos. Que sea obligatorio poner la zona de trabajo, evitas gastar en traslados largos, menos tráfico, menos gasto de gasolina, llegar tarde, accidentes, etc.
    Esto la verdad sería sumamente importante para mejorar la calidad de vida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *