Consejos para conseguir tu primer empleo

recien_egresado

¿Eres recién egresado de la carrera técnica o la universidad y estás en búsqueda de tu primer trabajo? ¡Que emoción, una nueva etapa en tu vida! Y es que entrar en el mundo laboral es una mezcla de emociones y experiencias nuevas. 

Ser recién egresado puede ser complicado al principio si no sabes por dónde o cómo comenzar a la hora de introducirte al mercado laboral. También, es importante tomar en cuenta que es un reto entrar al sector laboral sin tener experiencia, pero lo importante es demostrar tus capacidades y conocimientos en diferentes aspectos de tu vida. Para ello, en este post te queremos dar algunos consejos para que consigas con éxito tu primer empleo.

1. Ten en mente que eres único

No empieces a compararte con el resto de personas. Centra tu energía y pensamiento en tu trayectoria profesional, ya que  lo que quieres tú es diferente a lo que quieren los demás . Recuerda que cada persona tiene su propio ritmo y sus propios intereses hacia un camino laboral.

2. Busca formaciones que te aporten valor

Cuando culminas tus estudios, no significa que se acabó tu periodo de aprendizaje. En la vida laboral, hay que mantenerse actualizado para crecer laboralmente. Puedes formarte con charlas, libros, cursos online, talleres, actividades, artículos. 

3. Crea un buen currículum

El currículum es tu presentación hacia el reclutador de manera digital, por lo que tiene mucho peso. Un buen currículum hará que el reclutador quiera conocer más sobre ti y conseguirás entrevistas. En el caso de tu primer contacto con el mundo laboral, tu CV debe estar enfocado principalmente en tus formaciones y actividades extracurriculares.

4. Decide dónde y en qué quieres trabajar

Redacta un plan de carrera con las metas que deseas lograr en tu carrera profesional. El primer paso es decidir por dónde empezar, analiza que trabajo te va a acercar a esa meta final y aplica a puestos similares. No apliques a cualquier cosa porque luego te frustras cuando no te llamen por no encajar en los puestos. Es mejor filtrar y solicitar solo a los puestos que encajen contigo en ese momento y con lo que deseas llegar. 

5. Mantén una actitud positiva

Encontrar tu primer trabajo te tomará tiempo, pero sí tienes claro lo que quieres conseguir no debes frustrarte. Las empresas buscan personas que tienen experiencia la mayoría de las veces, sin embargo, cuando entrevistan a alguien con una buena actitud y ganas de aprender se motivan contratarlo para que  emprenda su trayectoria en la empresa. 

6. Investiga las empresas

Cada vez que solicites a una vacante, investiga cómo es la empresa y a qué se dedica para que hagas filtro y conozcas si encaja contigo. Saber sus valores y su ambiente laboral antes de solicitar hará que en caso de que te llamen no tengas que pensar si de verdad quieres seguir en el proceso de reclutamiento. Es mejor trabajar en una empresa que tenga tus mismos valores e ideales para que te sientas a gusto y puedas ir a trabajar con gusto. 

7. Pide recomendaciones

Al no contar con experiencia laboral, una recomendación te puede ayudar a la hora de conseguir una entrevista, ya que muestra cómo eres como persona. Te recomendamos pedirle estas cartas de recomendación a compañeros de clase en la escuela o universidad, maestros o profesores, tutores, mentores o cualquier persona que te conozca a fondo y haya visto tu dedicación con proyectos, actividades, voluntariados u otros. 

8. Prepara la entrevista

Sabemos que si estás empezando en el mundo laboral, no tienes mucha experiencia sobre ir a una entrevista, pero para ello estamos nosotros. En el blog, puedes encontrar muchos consejos para hacer una entrevista de 10. 

La entrevista comienza desde que te citan. Por tanto,  antes de esta, debes prepara tu vestimenta, además de leer preguntas frecuentes de entrevistas e investigar sobre noticias recientes de la empresa. 

9. Busca empleo por las redes sociales

El reclutamiento sigue innovando cada día y debido a ello, ahora los reclutadores buscan personal por las redes sociales para ampliar sus bases de datos. Por esta razón, optimizar tus redes sociales para mostrarte tal cual eres forma una parte fundamental del proceso de búsqueda de empleo. Evita hacer comentarios negativos o usar las redes sociales para dañar.

10. Dedica tiempo a hacer networking

Aunque no nos demos cuenta, la mayor parte de veces que estamos con personas o conocemos personas, estamos haciendo networking, puesto que cuando estamos en búsqueda de nuevas oportunidades solemos preguntar a los conocidos si conocen de algún puesto. Por este motivo, es recomendable dedicar energía y tiempo a crear y mantener tu círculo profesional desde el inicio de tu carrera. Evita la timidez y la presión y piensa que son relaciones que se ayudarán mutuamente a lo largo de su trayectoria. 

11. Mantén una búsqueda activa

Buscar trabajo es un empleo de por sí, así que busca la manera de mantenerte activo tanto físico como mentalmente. Evita mirarlo como si fuera un trabajo aburrido y desgastante y piensa que es una actividad entretenida que te llevará a cumplir tus sueños. Desarrolla una rutina para hacer tu búsqueda de trabajo y dedica horas a desconectar para que le des tiempo de descanso a la mente. 

Por otro lado, buscar empleo a través de la app de CompuTrabajo si tienes Android o Apple te facilitará la vida cuando tengas tiempos libres.

12. Realiza unas prácticas 

Para empezar en el mundo laboral, un programa de prácticas es una excelente opción puesto que algunas empresas pueden llegar a hacer una contratación indefinida a aquellos practicantes que hayan tenido un buen desempeño. Un programa de prácticas te acerca a conocer el sector y las responsabilidades de la profesión que quieres ejercer. A estas alturas como recién egresado, la remuneración que suele ser baja no es lo más importante sino que la experiencia de trabajo y las personas que conocerás.

¡Te enviamos muchos ánimos para que encuentres tu primer empleo como recién egresado!

2 comentarios en «Consejos para conseguir tu primer empleo»

    1. Hola Jhoana,
      En ese caso te recomendamos dar de alta tu CV en CompuTrabajo y aplicar a las vacantes que encajen con tu perfil.
      Un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *