Convence al reclutador con un CV storytelling

storytelling

El storytelling es una de las técnicas más antiguas de la humanidad, consiste en saber contar historias para conectar emocionalmente con el interlocutor.

¿A quién no le gusta escuchar un buen relato? ¿Quién no pedía a sus padres que repitieran una vez y otra el mismo cuento?

La técnica de storytelling, a pesar de ser tan antigua, se está usando recientemente en la elaboración de currículums con el objetivo de convencer al reclutador de que el candidato merece ese empleo.

¿Pero cómo aplicar el storytelling en el CV?

Los reclutadores reciben miles de currículums vitae por vacante y dedican pocos segundos, apenas ¡SEIS segundos! a leer cada uno. Además, cada vez con mayor frecuencia, las empresas usan herramientas digitales para filtrarlos de forma automática.

La técnica de contar historias puede ser lo que necesitas para cautivar al reclutador y hacer que siga leyendo tu candidatura. Lo que quieren es escuchar un relato que les enganche, que les haga querer dedicar más de seis segundos a leer en diagonal un currículum.

Para implementar esta técnica debes tener en cuenta:

  • A quién te diriges: ponte en el lugar del reclutador, en la posición de la empresa y ten en mente el puesto al que quieres llegar. Haz una investigación previa de la empresa.
  • Formato historia: ten en cuenta que toda narración debe tener una introducción, un nudo y un desenlace. En tu CV debes identificar cuál es el reto que hay qué superar, por ejemplo, ¿qué es lo que busca la empresa?
  • Cuenta una historia interesante. No hace falta que sea súper emotivo, simplemente que quieras leerla.
  • Usa un lenguaje natural, que te represente.
  • No mientas. El relato debe estar basado en hechos reales.
  • Utiliza experiencias, citas y testimonios de antiguos jefes, compañeros o personas con las que hayas colaborado, para dar más credibilidad a tu currículum.

Partes de una historia

  • En la presentación debes contar quién eres, como si introdujeras al personaje de un cuento. Ten en cuenta que esta presentación deberá estar en el lugar del extracto.
  • En el desarrollo de la historia deberás hablar de la experiencia y formación. Recuerda añadir otras voces a tu currículum. Todo forma parte de tu historia, usa las cartas de recomendación para ampliar esta parte.
  • El desenlace es el porqué quieres optar al puesto. Usa las herramientas que tengas a tu alcance. Puedes usar infografías de CV, vídeos de presentación, etc.

El storytelling es una nueva forma de presentar el currículum a la empresa. Se basa en la capacidad que tu tengas para contar una buena historia y al mismo tiempo que sepan que habilidades y conocimientos tienes que te avalen como profesional.

Ejemplos

Lee con atención todas estas fases y puntos en el CV es el que presento Ignasi Benguría:

Puedes acceder al post en este enlace. Allí descubrirás por qué y cómo lo hizo.

Otro ejemplo es el de Anaëlle Antigny, licenciada en Marketing. Ella usó las redes sociales, en concreto Instagram, para realizar un currículum y encontrar empleo.

En este “instaCV” también habla de sus aficiones, habilidades y los idiomas.

O incluso hay candidatos que usan la música para contar todas las travesías laborales por las que han tenido que pasar hasta llegar al momento actual.

Estos tres CV’s tienen en común, a primera vista, la originalidad. Lo que los hace interesantes es que nos cuentan su historia de forma amena y a la vez conocemos las habilidades con las que cuentan para encontrar un buen empleo.

 Se presentan como protagonistas en busca de una oportunidad laboral y al finalizar tenemos ganas de conocer más sobre ellos, de entrevistarlos. Con esta puesta en escena demuestran que son creativos, luchadores y no se rinden ante la adversidad.

¿Este tipo de CV es solo para creativos?

Es verdad que en el campo de las profesiones creativas el abanico es más amplio y este tipo de CVs llaman más la atención.

Sin embargo, aunque tu profesión no incentive este tipo de documentos, realizar uno como el de Ignasi Benguría puede ayudarte a superar la primera etapa de la candidatura.

Ten en cuenta que debes usar tus vivencias para contarle al reclutador tus habilidades y tu capacidad de superar todos los retos.

Realiza un esquema antes de empezar a redactarlo y ten presentes las tres partes de la historia: introducción, nudo y desenlace. ¡Y adelante para conseguir ese empleo!

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