¿Cómo encontrar trabajo para mayores de 40 años?

empleo 40 años

La evolución del mundo digital en los últimos años ha hecho que el mercado laboral haya cambiado de manera relevante, así como los procesos de selección. Por ello, es importante hacer un cambio de actitud, abrir la mente a nuevas posibilidades y adaptarte a nuevos formatos. Sigue leyendo para saber cuáles son las claves para encontrar trabajo después de los 40.

Ventajas de contratar un perfil senior

En el mercado laboral, podemos encontrarnos trabajos que requieren una carga física que una persona mayor de 40 años tal vez no podría asumir. Sin embargo, hay muchos trabajos en los que la amplia experiencia del candidato puede ser de mucha ayuda para la empresa y aportar algo que una persona con mucha teoría y poca práctica no podría.

Ventajas de los perfiles con mucha experiencia:

  • Conocimiento del trabajo a realizar y habilidades adquiridas que hacen que se requiera menor tiempo de supervisión y una adaptación al puesto más rápida.
  • Amplia red de contactos. Estos perfiles suelen contar con un volumen muy grande de contactos debido a su larga trayectoria, por lo que el networking es uno de sus puntos fuertes.
  • Mayor compromiso con la empresa y una visión del trabajo a largo plazo. No suelen pensar en hacer cambios constantes de trabajo en un período corto de tiempo.
  • Sus ganas de aprender y su gran motivación son un plus.

Hay muchos beneficios de contratar a personas como tú, la clave está en la voluntad que tengas para demostrarlo.

Consejos para encontrar empleo para mayores de 40 años

1. Sé activo en tu búsqueda

Date de alta en portales de empleo, tales como Computrabajo y créate un perfil de trabajo en formato digital. Redacta y sube tu CV con una buena estructura y un extracto impecable, y personalízalo según la oferta de empleo a la que quieras postularte.

2. Deja claro que tienes ganas de aprender

Independientemente de tu trayectoria profesional, la alta motivación y las ganas de aprender nuevas competencias harán que los reclutadores confíen en tu capacidad de adaptación a nuevos retos.

3. Mantente actualizado

Existen muchos cursos que pueden ayudarte a aprender nuevos conocimientos y a mejorar tus habilidades. Puedes encontrar cursos a precios accesibles, o incluso gratuitos, tanto presenciales como online. Algunas noticias y artículos de interés sobre temas especializados también te ayudarán a tener una visión actual del sector en el que estés interesado.

4. Busca empresas con tus mismos valores

Infórmate, ya sea por sus páginas web, redes sociales o a través de opiniones de trabajadores, de cómo son realmente las empresas a las que quieres postularte y valora si tu labor encaja o no en esa compañía. Es muy importante encontrar una empresa afín a ti y con los mismos valores que tú.

5. Evita mencionar la edad

Ya saben la edad que tienes, no es necesario comentarlo constantemente en la entrevista de trabajo, ya que eso puede ser perjudicial. A no ser que el reclutador te lo pregunte, no hables de tus trabajos iniciales ni repases tu larga trayectoria laboral; céntrate en los últimos trabajos que realizaste o en los trabajos más relevantes para el puesto para el que te postulas.

6. Utiliza LinkedIn activamente

LinkedIn es una gran red de contactos laborales a la que puedes sacarle provecho, dada tu gran experiencia. Puedes contactar con profesionales del sector, unirte y participar en grupos. Es una buena manera de mantenerte actualizado, ampliar conocimientos y, a la vez, interactuar con expertos.

7. Crea una carta de presentación

Es muy importante dejar clara tu adaptación a los nuevos tiempos y cómo encaras nuevos retos profesionales. Demuestra que tienes pensamiento moderno y que cuentas con ideas innovadoras que podrían aportar un gran beneficio a la empresa. Plasma tus ganas de aprender y tu motivación por trabajar en el puesto.

8. Adáptate al nuevo mercado laboral

Es muy importante estar abierto a circunstancias que, años atrás, no eran tan habituales encontrar: flexibilidad horaria, jerarquía, nuevas formas de organización o el salario.

¿Qué decir en una entrevista?

Cuando estás buscando empleos para mayores de 40 años y te llaman para una entrevista, es normal sentirse nervioso y dudar sobre qué decir y cómo. En este caso, practica unos días antes de la entrevista y prepárate para la conversación que puedas tener con el reclutador. Debes tener en cuenta que hay frases que pueden ayudarte en el proceso de selección y otras, sin embargo, pueden perjudicarte.

Frases que ayudan en la entrevista de trabajo:

  • Disfruto aprendiendo y me adapto muy fácilmente a los cambios.
  • Tras analizar lo aprendido, tuve una nueva idea.
  • Estuve investigando nuevos métodos.

Frases que perjudican en la entrevista de trabajo:

  • Yo ya trabajaba cuando tú naciste.
  • En mi época esto no funcionaba así.
  • En mis 30 años de experiencia…

El mundo laboral ha cambiado mucho, pero sigue habiendo trabajo para mayores de 40 años. Sólo debes cuidar algunos detalles y tener presentes estos consejos para que tu búsqueda sea mucho más efectiva. En cualquier caso, y aunque sabemos que no es algo fácil, es muy importante que no te desanimes y tengas mucha paciencia. Organízate y sé activo, y ya verás como ese trabajo que tanto deseas finalmente llegará. ¡Te deseamos mucho éxito!

69 comentarios en «¿Cómo encontrar trabajo para mayores de 40 años?»

    1. Hola Francisco Javier,
      Estas pautas que hemos dado te pueden ayudar a tener una actitud proactiva ante la búsqueda de empleo y gestionar los objetivos a corto plazo.
      Un saludo

    2. No creo que las empresas si interesen en mayores de 40 o mas,dure casi cuatro anios biuscando en compu trabajo y ni siquiera me llamaron a una entrevista,aplique con varias empresas de acuerdo a mi perfil y no paso nada pura perdida de tiempo horas y horas en la busqueday nada igual pasa con las redes gringas no hay nada para los jovenes de 40 y masque lastima QUE LOS HEAD HUNTERS no le den un valot agregado a la experiencia

      1. Hola amigo no voy con tu comentario no te desesperes mira yo tengo 52 años me di de alta en Computrabajo hace tres días y ya me llamaron para entrevista y ya fui y ya acepte y ya muy pronto estaré en esta compañía ánimo

      2. Marco, la actitud cuenta muchísimo. Yo tengo 54 años y tras 3 intentos en la misma organización, finalmente me llamaron. Casi cumplo un año de haber empezado a utilizar los servicios de bolsa de trabajo en este portal.

        Ahora estoy en mi busqueda, de algo mejor, sin embargo, no he dejado el actual empleo. Saludos

    3. Busca en seguridad privada, ya sea para empresas , escuelas o grupos de seguridad, es una opción. Te pueden contratar hasta de 55 años depende de la empresa. Puedes trabajar en ello mientras encuentras de lo que tú sabes o si estás especializado. O de limpieza que no es difícil ni es inferior , según tu necesidad.

  1. De acuerdo con lo publicado ..con la edad y la experiencia profesional hemos ganado madurez y ciertamente podemos se fieles a la empresa…el problema es que abundan malos empleos con malos patrones e ingresos de no más de 900 pesos semanales…creo que les va mejor a los sexenarios que empacan mercancía en el súper…

  2. Hola tengo 51 años no me ha Sido fácil de encontrar trabajo me ponen pretextos por la edad,tendrán vacante de compras tengo mucho que enseñar y nuevas ideas

    1. Buena tarde, proporcionarme un correo y te envío el Listado de Bolsas de Trabajo en Linea a los que puedes inscribirte y dar de alta alertas de empleo que llegan a tu correo.

      saludos.

        1. Hola Guadalupe, te envié un corre un año adelante, si revisas tu CORREO NO DESEADO seguramente aparecerá mi mail. Saludos a todos.

  3. Tengo un mes en búsqueda de trabajo, creo tener la experiencia necesaria en ventas, desde que empecé a buscar empleo nada más dos empresas se han comunicado conmigo, la edad juega un papel importante, por esa razón ni siquiera he sido llamado a entrevista, tengo 50 años, lei el articulo, ahora me da mas confiancia a la hora de mandar mi CV.

  4. Tengo experiencia, contable administrativa, pero la edad juega un papel importante a la hora de seleccionar, creo q los adultos somos de mucha experiencia, aun sin embargo es muy dificil para una persona q pasa mas de los 50 años. Grs

  5. HOLA
    ME LA PASE LOS ULTIMOS AÑOS TRABAJANDO MUY INTENSAMENTE Y NUNCA CREI QUE ME LIQUIDARIAN DADO QUE LOS CLIENTES DE MI PATRON ME PEDIAN PORQUE LES AGRADABA COMO LOS AUDITABA PERO AL FINAL ESO NO CUENTA Y ME LIQUIDARON, HOY A MIS 55 AÑOS ME ES DIFICIL ENCONTRAR UNA EMPRESA QUE ME QUIERA DAR TRABAJO DE BASE Y LO QUE ME PREOCUPA ES QUE NO ESTOY COTIZANDO EN EL IMSS Y ESO PUEDE ANULAR MI PENSION PARA MI VEJEZ.
    CUAL PODRIA SER UNA ESTRATEGIA PARA PODER SENSIBILIZAR A LOS RECLUTADORES EN QUE TENGO EXPERIENCIA QUE SE PUEDE TRADUCIR EN VALOR AGREGADO PARA SUS ORGANIZACIONES SI ME EMPLEAN??

    1. Hola Marco Antonio,
      Añade cartas de recomendación a tus candidaturas, incluso de clientes satisfechos; y en las cartas de presentación cuenta el porqué eres el candidato ideal en ese puesto que estás aplicando.
      Un saludo

  6. Tengo 61 años, tengo maestría y actualmente soy catedrático, considero que tengo experiencia, soy responsable y cuento con independencia. Estoy actualizado en TI, y gran conocimiento moderno. QUe hacer en este caso

    1. Hola Jaime,
      Lo que te recomendamos en tu caso es buscar empresas que compartan tus valores y aplicar a las vacantes que se ajusten a tu perfil.
      Un saludo

  7. LA VERDAD ESTO DE LA EDAD ES UNA CONDICIÓN QUE EN LAS VACANTES CUESTIONAN MUCHO Y LLEVO DOS AÑOS APLICANDO EN VARIAS EMPRESAS HOY DÍA SOLO ME HAN ACEPTADO COMO SUPERVISOR RESIDENTE DE OBRA PERO NO ME DAN NINGUNA PRESTACIÓN (SEGURO SOCIAL, VACACIONES, ANTIGÜEDAD, LO BÁSICO, EN FIN ) SOLO UN SUELDO DE SEIS MIL QUINCENALES Y AVECES ME PENALIZAN ) POR CUESTIONES QUE NO VIENEN EN EL CONTRATO), ESPERO ME PUEDAN DAR ALGÚN COMENTARIO PARA ENCONTRAR MEJOR EMPLEO, GRACIAS!

  8. Las sugerencias que presentan son muy importantes, creo que lo primero es sentir y pensar que en algun lugar necesitan de nuestros servicos para contrarrestar nuestra inseguridad por la edad.

  9. Así como ustedes hay muchas personas, yo desde el año 2008, no laboro, me dediqué a otras actividades personales y perdí tiempo, exporadicamen buscaba ofertas, pero ka edad que no debería ser juega un papel muy importante, se llama descriminacion, pero que lis medios se lo oermiten a las empresas, los jóvenes tienen más oportunidades cde trabajar y estudiar, los de mas de 35, se nis ha cerrado el campo de trabajo, a pesar de contar con disponibilidad laboral, madurez, compromiso; nos ven como obsoletos, nos cierran las puertas, aunque tengamos una apariencia más joven, no se que es lo que buscan las empresas. Salario muy bajos 3500 mensuales, es una burla, y si eres profesionista no te contratan si tratas de ver una vacante más sencilla. Deben regular ésta situación, quien nos va a proveer para pider subsistir?.

  10. Yo no estoy peleado con la tecnología y he aprendido a sacar provecho de lo que me ofrece y me doy cuenta que mezclando esto es más práctico el trabajo espero pronto obtener un empleo.

  11. E leído con suma atención éste artículo y estoy convencido de que no siempre es la edad la culpable de no encontrar empleó, tengo 54 y estoy inscripto en computrabajo y si me am llamado ya varios empleadores o empresas, y aún me doy la oportunidad de elegir el mejor trabajo, cómo es esto posible? Pues antes de leer el articulo ya había estudiado los puntos positivos y los negativos y los aplico en las entrevistas, lo qué puedo decirles es que si da resultado ya qué quien te entrevista te toma confianza y se sienten seguros de que están realizando la mejor contratación para el perfil y créanme no importa mucho la edad.

  12. Yo soy una persona de edad avanzada y tengo año y medio que ando en busca de empleo y no me dan trabajo y eso que tengo una profesión, por ello en este medio yo ya no creo en ningun anuncio de empleo ni por ningún otro medio las personas como yo y los jóvenes que no tenemos empleo tenemos que idearnos la manera de autoemplearnos

  13. Gracias por los consejos y a continuar en la búsqueda ,ya habrá una a la que le interese nuestro conocimiento y experiencia. También creo que hay mucha gente sin trabajo y toman a la que consideran más idónea.

  14. Soy Ingeniero y no he encontrado trabajo desde hace 5 meses. empezar no hay empresas que acepten a la gente adulta, en seguida no hay vacantes de acuerdo a mi perfil que es Ingeniero de ventas técnicas (Maquinaria CNC).

  15. Hola buenas tardes, yo tengo 56 años y recien hace año y medio terminé la carrera de Licenciada en psicología, tras hacer mi servicio y mi tesis, ya trancurrio año y medio, no he encontrado trabajo por falta de la cédula ya que está en trámite y me dicen tardará aproximadamente cuatro meses. Y cuando solicito el empleo es requisito indispensable, difícilmente aceptan pasantes, a mi en lo personal me interesa él área clínica. Y pues efectivamente le dan preferencia a la gente Jóven, pero no me doy por vencida y sigo intentando.

  16. Es impresionante acudir a entrevistas de empleo y ni siquiera saben entrevistar y su presentación no sólo no es ni adecuada denotan falta de limpieza dental y con los cabellos pegados de mugre y al final lo q publican no es verdad y t toman el pelo q falta de seriedad

  17. Tengo experiencia como recepcionista ahorita estoy trabajando y en busca de un mejor empleo y con prestaciones porque tengo 56 años y quiero seguir laborando pero con mejor sueldo y ya subi mi CV aqui con ustedes y la verdad no sale nada

    gracias

    1. Hola Lourdes,
      Gracias por tu comentario. Te recomendamos que no te desanimes y sigas aplicando a las ofertas que se ajusten a tu perfil.
      Un saludo

    1. Hola Maria Elena,
      Te recomendamos dar de alta la empresa en CompuTrabajo y publicar allí la oferta para que lo vean miles de candidatos.
      Un saludo

  18. hola buenas noches me he postulado para diferentes empleos, soy profesora de carrera en enfermería.
    a nivel técnico y licenciatura., soy especialista en materno infantil,
    tengo conocimientos de neuro-habilitación mejor conocida como estimulacion temprana a nivel sano y patológico en bebes!
    tengo 60 pero me veo de 50 pues soy una mujer que me cuido mucho,
    e incluso me considero niñera de alto nivel ya que aplico conocimientos de enfermería a nivel licenciatura pero la paga es muy , muy mínima.
    en verdad me sorprende mucho en verdad no se que es lo que buscan los empleadores.

  19. Hola. Muy buen artículo, En mi caso, ha sido prácticamente imposible encontrar un empleo de mi área: CUENTAS CALVE AUTOSERVICIOS, la mayoría de lo anunciado piden hasta 35-40 años. Yo tengo amplísima experiencia y sobre todo, contactos en las cadenas y sé cómo operan, la base de una adecuada introducción de productos. He medio sobrevivido haciende trabajitos de todo: Ventas de tarjetas de crédito, telemktg, promotoría, encuestas etc…tengo Lic y MBA…y 55 años…la desesperación es lo que más afecta…ver que pasan los días, semanas, meses, años…y nada.
    Les deseo suerte y pues a mí también. Aún espero encontrar algo de mi área.

  20. Yo aparte de que ya casi tengo los 48 años, tengo epilepsia, y todo este sexenio no he tenido un trabajo. Concluyó el sexenio pasado, y dejé de trabajar en el gobierno. He estado buscando trabajo por todos lados y tanto por mi enfermedad, la edad y/o falta de experiencia (aunque yo también veo que le dan preferencia a los jóvenes en este sexenio), no he tenido oportunidad de conseguir un empleo. Soy actuario, casi pasante de matemático y conozco de sistemas. Pero cuando voy a buscar trabajo y menciono mi enfermedad, es cuando siento algo de la discriminación y: “luego le llamamos”, o “espere el correo”, y mejor me espero sentado porque parado me canso.

      1. Entré a trabajar a Soriana sin mencionar que tenía epilepsia, me aceptaron en lo del estacionamiento, no aplicaba NADA de mis conocimientos, pero ya recibía algo de dinero, pues de algo a nada; pero que me enfermo de la garganta. Y eso hizo que me dieran DOS crisis: en una me vio el Gerente General, y en otra mucha gente a la que atendía y se espantaron. Por lo tanto, me despidieron con todas las de la ley. Pero bien discriminadamente pues me dijeron el porqué: no sirvo para atender al público porque si me da una crisis se pueden espantar.

  21. Hola buenas tardes tengo 43 anos e ido a muchas empresas relacionadas. Q lo primero q piden es experiencia. Pero necesitas tener hasta 35 años lo mejor se pone cuando yo me quede sin empleo a los 35 años de edad y desde entonces me encuentro buscando empleo lo peor del caso es q ya tengo 43 años y nada puros gastos copias y cuando leen la edad q tienes te dicen nosotros le llamamos deje sus papeles y ya gastaste en copias y pasajes actualmente vivo en tizayuca hidalgo y los pasajes son algo caros a eso aunale papeleria y copias es gasto total de 200 pesos por cada q boy para df a entrevistas y no conseguir empleo y por aca en tizayuca el pretexto es el mismo la edad no importa la experiencia e enviado varios cv a las emoresas y no te llaman y las q te llaman supone uno q ya leyeron tu cv y saben q edad tienes y luego te salen con q la edad no es la q requieren.

  22. Yo sigo aplicando, tengo 54, dos maestrías, una en RRHH y otra en Administración y ha sido difícil , busco en las dos áreas, pero nada, aunque no pierdo las esperanzas y estoy viendo tutoriales via youtube , a seguir adelante, buen día a todos

  23. Gracias por esta publicación, excelentes recomendaciones, los pondre en practica, la verdad hoy en dia es muy difícil encontrar trabajo cuando eres mayor a 45 años, al ver la edad eres descartado de inmediato lo comento por experiencia propia.

  24. Hola a todos.
    Como un tip que a mi me ha funcionado es la postura, la vestimenta, la seguridad al hablar, y particularmente que estès bièn cuidado en tu apariencia, hombres tiñanse las canas, a veces se ven màs mayores de lo que son, y vistan moderno, yo soy una mujer de 59 años y a los 50 me despidieron soy contadora y en la misma semana de mi despido encontrè otro trabajo, me mantengo delgada, visto moderno, me tiño las canas y siempre me dicen que aparento menos edad, en fìn de algùn modo eso me ha dado un plus, pero definitivamente mi experiencia en varias àreas de mi profesiòn es por lo que me contratan. Soy Contador y actualmente administro un negocio.!!

  25. La verdad es que está muy difícil encontrar actividad laboral por encima de los 60 años. Personalmente he estudiado ICADE en España (Economía y Derecho), hablo y escribo correctamente 4 idiomas (inglés, francés, alemán e italiano). He trabajado toda mi vida inmerso en los mercados financieros (Bolsa, divisa, deuda pública, futuros financieros o derivados e interbancario) en diversas ciudades como: Londres, París, Milán, Fránfort, Chicago, Madrid y Nueva York. Además, tengo el Doctorado en Economía-Financiera “Cum-Laude” de la Université Sorbonne (París), Maestría Financiera de Viena (reconocida como una de las mejores del mundo por “el pensamiento austríaco de la economía moderna” y varias menciones especiales de varias universidades, Banco Central Europeo y FMI por desarrollos en la elaboración del PIB de diversos países.
    La única oferta que he recibido en México es la de “vendedor de seguros”, con un salario que apenas llega a los 4.000,-pesos. ¡¡¡QUE LE VAMOS HACER…!!!

  26. Yo llevo un año de estarme postulando a diario, llendo a las entrevistas, gastando en pasajes, Cvs y nada que me contratan tengo 41 años, realmente se me hace una perdedera de tiempo lo de Computrabajo.

  27. Excelentes ideas. Quién quiere puede. Sólo hay k buscar y continuar la preparación y perfeccionamiento de sus habilidades y hobbies. Sin desanimarse por algunos tropiezos. Emprender y crear empleo-s. No hay mucho empleo incluso para los jóvenes egresados y sin experiencia. Yo repaso el alemán k estudie hace años y actualmente inglés avanzado y chino mandarín aprendiendo para ser intérprete traductor en español- chino e inglés – alemán

  28. Muchos de los comentarios, son similares ál mío, la diferencia entre esos y el yo esquema yo quiero un trabajo en el que me pueda mover más para cubrir con las distribuciones que tengo, el trabajo que tenga y de esta forma poder tener un mayor ingreso y más aprendizaje y experiencia

  29. Yo tengo ya más de 9 meses buscando trabajo en computrabajo y nada, he hecho todas las modificaciones habidas y por haber a mi C.V. Y nada simplemente no pasa nada, me he estado actualizando con diferentes cursos y nada, ni por experiencia ni por estudios ni nada, simplemente no me hablan y como dicen de que sirve tanto estudio o experiencia si lo que buscan es gente más joven yo tengo 43 años y siento que estoy en mi mejor momento pero los reclutadores simplemente no lo ven, existe inclusión para otro tipo de personas pero para la gente mayor de 40 eso es simplemente una utopía

  30. Yo busco Asesores de Credito que esten 80% en campo y 20% en Oficina para
    San Luis Potosi y mi limite de edad es de 50 años…
    Si les interesa tenemos capacitacion constante y prestaciones laborales.
    Les dejo mi correo manden CV zhori31@gmail.com
    Espero poder ayudarles en algo
    Saludos

    1. Hola Saray Elisa,
      Te recomiendo que para buscar vacantes des de alta la empresa en CompuTrabajo y publiques la vacante para que los candidatos puedan verla y postularse directamente.
      Un saludo

      1. A Computrabajo: quiero sugerirles hacer un espacio para que los solicitantes de empleo o quienes quieran colaborar en una empresa, publiquemos lo que buscamos o la empresa que queremos. Como en mi caso que busco una empresa que me acepte una propuesta de colaborar diferente a la de un empleado.
        Al igual que las empresas también somos importantes y daría mejor resultado para ambos dar lo mejor y estar contentos en vez de trabajar “porque se tiene que trabajar en lo que sea”.
        De esta forma también las empresas pueden “buscar” en la “bolsa” directamente a quien necesitan.
        Agradezco mucho su consideración. Quedo atenta a su amable respuesta.

        1. Hola Rosaura,

          Tomamos nota de tu sugerencia y la pasamos al equipo correspondiente.
          Gracias por tu comentario.

          Un saludo,
          Equipo CompuTrabajo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.