Errores que debes evitar en tu CV

fotomalcv

Tu primer contacto con cualquier empresa es el currículum, por tanto, una primera impresión sin errores puede destacar y hacer una gran diferencia. Si tu CV no llega de la manera adecuada, puede ser que no tengas una oportunidad de entrevista. Por tal motivo, evitemos estos 7 errores más comunes en un CV para que pases a la siguiente fase.

Errores de formato en los CV

1. Fuente y colores

Cuando estés redactando tu currículum, recuerda que el reclutador tiene muy poco tiempo para leerlo, así que mientras más fácil se le haga leerlo, más tiempo dedicará en tu perfil. Por lo tanto, el uso de las fuentes infantiles, en cursiva o difíciles de entender, en tu currículum harán que tu CV sea descartado. Busca fuentes en las que la lectura sea fácil en cualquier dispositivo y colores que sean entendibles, no muy llamativos. Evita colores como el amarillo, rojo o verde claro.

2. Fotos profesionales

La fotografía del currículum refleja mucho de ti. Es lo que da la credibilidad a la persona que lo lee, por eso es tan importante, seleccionar una imagen que represente quién eres. Evita las imágenes que publicas en tus redes sociales. Procura elegir una imagen que proyecte tu lado profesional

El que está buscando empleo eres tú, por ende, en la fotografía debes aparecer solamente tú. No añadas fotos con tu familia o amigos ni recortes alguna en la que salgas con ellos. Las fotos deben ser profesionales enfocando tu rostro en un 60% del encuadre con un fondo blanco o color neutro. Recuerda sonreír y mirar a la cámara con buena actitud.

3. Faltas de ortografía y errores gramaticales

La ortografía es uno de los aspectos más importantes en un currículum vitae. Los errores de este tipo denotan falta de interés e incluso falta de atención al detalle. Si quieres que tu CV no sea descartado por esta razón, léelo en voz alta, busca un software que te revise el texto y además, busca 2 personas que lo lean por ti y te señalen algún error, en caso de tenerlo. Antes de enviar cualquier documento, revísalo y asegúrate de que realmente es lo que eres y quieres reflejar.

Errores de Información

1. Información de contacto incorrecta

Lo más importante en un CV es esta información, ya que es la manera en a que el reclutador podrá contactar contigo. Verifica todos tus datos de contacto antes de enviar tu currículum o completar el perfil de CompuTrabajo.

Añade un correo electrónico que verifiques a diario y revisa el correo no deseado por si te llega un mail de las empresas a las que has enviado tu información. Además, incluye un número de celular que tengas cada día contigo para que no pierdas ninguna oportunidad.

2. Información confusa y larga

¿Ya te hemos comentado que los reclutadores no tienen mucho tiempo? Sino, te lo recordamos nuevamente para que lo tengas en cuenta cuando estés redactando tu CV. Un buen currículum debe reflejar a qué se dedica la persona con tan solo un vistazo. Como sabes, el espacio del currículum es limitado por eso es esencial que las frases escritas aporten valor. Por ejemplo, añadir palabras claves de tu sector te ayudará a destacar en los filtros automatizados y con el equipo de Reclutamiento.

3. Experiencias irrelevantes

Cuando comienzas con tu trayectoria profesional, es normal añadir las experiencias que has tenido que no se enfocan en tu sector puesto que deberás demostrar las habilidades que has obtenido de cada una de ellas. Sin embargo, una vez que ya tienes experiencia laboral, estas experiencias suelen ser irrelevantes y no aportan nada en tu plan de carrera. En CompuTrabajo, recomendamos eliminarlas del currículum para ganar espacio para otros detalles relevantes de tu trayectoria profesional.

Lo último pero no menos importante, es que actualices tu currículum cada vez que hayas aprendido algo nuevo o tengas una nueva experiencia que te aporte valor. Cuando lo tengas actualizado, crea tu estrategia de búsqueda de empleo y motívate a encontrar tu empleo ideal. ¡Ánimo!.

13 comentarios en «Errores que debes evitar en tu CV»

    1. Hola Rosa Martha,
      Entra en tu área personal de CompuTrabajo y actualiza la información. Recuerda también actualizar el documento adjunto, para ello súbelo de nuevo en formato doc o pdf.
      Un saludo

  1. computrabajo.com.mx, miren la verdad no se quien sea el que selecciones las vacantes o que tipo de sistema utilicen las empresas que están en su pagina; pero la verdad han pasado años y siguen pasando y yo sin trabajo, mi CV es uno de los mejores, ya que lo he hecho y actualizado con profesionales del tema y ni así, las empresas de su pagina me seleccionan o si quiera hacen para dar una entrevista.
    y no se preocupen si lo quieren publicar, adelante están en todo su derecho, doy la libertad que lo hagan

    1. Hola Luis Miguel,
      Las empresas son las que deciden si un candidato pasa o no a seleccionados. Puede que tu CV esté bien, pero debes pensar que el mundo ha cambiado y ahora los reclutadores son capaces de saber si un CV encaja o no solo por palabras claves. Te recomiendo que revises si en tu CV las palabras clave son las que corresponden.
      También decirte que no solo debe estar bien el CV, lo primero que ven es el perfil de CompuTrabajo, así pues revísalo y añade la información aparece en el CV pero no en el perfil.
      Un saludo

  2. Buen día,
    Una duda, me postule a una vacante y al revisar de nuevo mi CV vi que no había guardado las actualizaciones de este, ya entre de nuevo y lo modifique, aunque ya haya enviado la postulación, mi duda es si ellos ven el CV actualizado o como se envio?
    Gracias.

    1. Hola Priscila,

      Si ya has aplicado a una oferta pero tu CV ha cambiado desde la última vez que lo subiste, bastará con que lo actualices y automáticamente quedará actualizado también en la oferta a la que aplicaste.
      Es importante que no elimines tu candidatura o no te dejará volver a aplicar.

      Un saludo,
      Equipo de CompuTrabajo

  3. Hola elegi esta pagina xq pienso que le dan oportunidades de empleo a la gente que tenemos mas de 40 años y que se nos han cerrado muchas puertas confio en ustedes gracias

  4. Cuando se tienen 50 años de experiencia en diversas actividades, tanto como empleado, como empresario, es muy dificil “encajonarse” en un perfil específico, por ello, veo sumamente complicado detallar un perfil para un puesto “X” ya que la experiencia hace al puesto y no al revés., dandole el brillo, que el puesto por si mismo no tiene.

    Jorge L. Armienta Emerich
    Jorgelae2402@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.