Habilidades y experiencias de vida que suman a tu Currículum

¿Sabes la importancia que tienen las habilidades y actividades extracurriculares en tu vida profesional? Las empresas, normalmente las multinacionales – aunque no necesariamente – centran su proceso de selección en las experiencias que tiene el candidato durante su proceso de crecimiento.

Muchos países incitan a que los jóvenes dediquen un tiempo (alrededor de 1 año) a conocerse a sí mismos, a la vez que conocen el mundo. Por ejemplo, los australianos se van a viajar o comienzan a trabajar antes de empezar en la universidad para poder desarrollar un plan de carrera acorde a lo que verdaderamente quieren una vez  que hayan experimentado.

¿Cómo desarrollar las experiencias extracurriculares?

Las experiencias extracurriculares hacen que desarrolles habilidades que dentro de un aula de clase no podrías aprenderlas. Ser parte de un equipo y participar en eventos te permite desarrollar la inteligencia emocional, adquieres habilidades sociales y elevan la autoestima.

1. Practicar deporte en equipo

Las habilidades de trabajo en equipo ayudan a disminuir el ego y conseguir el beneficio común. Estas se pueden desarrollar a través de deportes en grupo para crear una competitividad que sea sana donde puedas tomar decisiones, ejecutar estrategias y aprender a comunicarte mejor.

Con los deportes en equipo aprendes a perder, que es una de las cosas más importantes en la vida. Saber que no siempre se gana y que cuando se pierde no significa que eres insuficiente o no puedes lograrlo, sino que hay que aprender una lección o nuevas técnicas para poder llegar a la meta que tenemos. Una persona ganadora es aquella que sigue animando a su equipo incluso cuando no se ha ganado el partido y se olvida de buscar culpables, sino que encuentra soluciones y oportunidades de mejora para las próximas ocasiones. Si lo llevamos a la vida profesional, es normal errar así que olvídate de las frustraciones y mejor analiza qué puedes mejorar para el futuro.

2. Cooperar en un proyecto solidario

La solidaridad hace que estés saludable mentalmente y satisfecho con tu vida. No eres el único en este mundo, por tanto, es importante pensar en el bien de todos y ser consciente de que no todos tienen la misma oportunidad que tú. Ser parte de un proyecto solidario hace que tu parte social florezca, tu mente se abra a diferentes opiniones y visiones de la realidad y aprendas a priorizar.

En ocasiones, las universidades y empresas tienen como requisito para entrar en sus plantillas haber participado de un voluntariado. Tener una experiencia como esta te permite ser creativo y buscar soluciones fuera de lo normal por el límite de recursos y presupuesto que hay. Si tienes una experiencia solidaria, añádela en tu currículum y menciónala en la entrevista haciendo hincapié en todo lo que aprendiste de ella y que hubieras hecho diferente o cómo te cambió la vida.

3. Participar en debates o asambleas

Los debates y asambleas son excelentes experiencias para progresar en las habilidades argumentativas, negociadoras y comunicativas, puesto que en un puesto de trabajo tendrás que comunicarte o negociar con tu equipo y jefe en tus tareas diarias o proyectos puntuales. Saber defender tus ideas con argumentos claros, siempre provocará que sobresalgas del resto.

Poder comunicarte con cualquier persona en diferentes situaciones pesa mucho en el mundo laboral, puesto que las habilidades blandas son un boost para crecer tanto profesional como personalmente. Para poder crecer dentro de una empresa, aprender las habilidades blandas o soft skills hará que tu perfil sea completo y aportes valor a tu equipo de trabajo. No olvides de entablar relaciones en las que puedas dar y brindar tu opinión sin que se tome personal, sino  en modo constructivo donde ambas partes sean escuchadas.

4. Organizar eventos

Organizar eventos te ayuda a socializar con otras personas y a realizar una actividad que  de la te brindará satisfacción. Esta experiencia es una gran oportunidad que suma a tu currículum y a tu vida por el simple hecho de que puedes ser tú quien crea algo desde cero. Ver el evento finalizado y corriendo, luego de hacer toda la logística hará sentirte orgulloso de ti y de todo el esfuerzo que le has puesto. Igualmente, puedes formar parte de un club o consejos empresarial donde puedes hacerte cargo de la comunicación, gestión del equipo, montaje, entre otras tareas.

Lista de pasatiempos que te ayudarán en tu vida diaria

1. Yoga y meditación 

Ambas actividades pueden ser útiles para sobrellevar situaciones de mucho estrés, puesto que trabajan el autocontrol y la calma. Son dos actividades en las cuales puedes conocerte y aprender a gestionar tus emociones. Si te dedicas a la banca de inversión es muy recomendable. Por otro lado, en casos en los que necesites concentración te pueden ir bastante bien.

2. Escalada

Hacer escalada como deporte demuestra que te gustan los retos y aunque parezca un deporte impulsivo, refleja en el currículum que tienes una dedicación y preparación. Para representantes de ventas o investigadores es una excelente experiencia.

3. Tocar un instrumento

Al tocar un instrumento, la pasión, dedicación y disciplina son destrezas que se aprenden y pueden sumar en tu currículum. De cara a la entrevista, puedes demostrar cómo te adaptas y aprendes de tus errores, como lo haces con el instrumento a través de la práctica y error.

4. Editar fotos y vídeos

Tener habilidades de edición de fotos y vídeos te da un plus en diferentes puestos de trabajo. Es una actividad que te ayuda a desarrollar la creatividad y muchas empresas buscan personas que piensen fuera de lo normal. 😉 Esta habilidad puede ser útil para publicidad, marketing, ventas, entre otros.

Cada experiencia de vida o actividad extracurricular te aporta diferentes habilidades y destrezas que te ayudarán a lo largo de tu vida en tus aspectos laborales y personales. Recuerda tener claro qué has aprendido en cada una de ellas y cómo eso te ayuda para ser el candidato ideal en tu puesto de trabajo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *