¿Cómo hacer un plan de carrera?

plan de carrera

¿Has trazado tu plan de carrera? Organizar y establecer un plan de carrera te proporciona una claridad para conseguir los logros y obtener satisfacción personal y profesional. Juan Manuel Juárez Letechipia, coach y speaker internacional experto en liderazgo, fue nuestro invitado en una de las charlas interactivas de CompuTrabajo y nos ha compartido qué dimensiones debemos tener en cuenta para planificar una buena carrera y que nos lleve al éxito profesional que cada uno elija.

Aunque a veces se olvide, parte de tu felicidad reside en disfrutarse el empleo. Si no estás satisfecho con las cosas que haces cada día, estarás agobiado. Por eso, es tan importante hacer una planificación a largo plazo sobre tu carrera para identificar los recursos que te ayudarán a cumplir con la meta. Tu profesión debe ser resultado de hacer todo aquello que te mueve, te apasiona y de las habilidades y aptitudes que dispones para realizar esa función con éxito. El desarrollo profesional va más allá de tener un cargo, tiene que ver con la capacidad de crecer, de ir adquiriendo conocimientos, de poner en práctica lo aprendido… y para ello debemos tener en cuenta los siguientes puntos.

Escenarios para cambiar de empleo

Hay ocasiones en las que nos encontramos en situaciones de las que nos cuesta salir. Es por ello por lo que vamos planteamos tres escenarios y escuchamos las recomendaciones que nos dio Juan Manuel para salir de la parálisis que nos puedan provocan.

1. Todo me sale mal y no me gusta lo que hago

Esta situación se da de forma habitual en aquellos profesionales que no cuentan con un plan de carrera o no tienen unos objetivos fijados. Se da con regularidad en aquellos que solo trabajan por dinero. Según Juan Manuel, si siempre trabajamos por las mismas razones, llegará un momento, independientemente de la empresa o el cargo, en el que pensarás que lo que te pagan no es suficiente por el esfuerzo y el tiempo invertido. Este planteamiento del trabajo a corto plazo provoca insatisfacción y cansancio. Tiende a convertirse en un síndrome de burnout y provoca malestar y depresión desde el domingo por la noche. La monotonía nos agota, siempre y cuando no tengamos un plan a largo plazo. El trabajo se ve diferente si tienes una meta por la cual cada día estás luchando para acercarte un poco más a ella.

2. Síndrome del impostor y la importancia de la suerte

Hay profesionales que creen que tienen ese trabajo o responsabilidad porque han tenido suerte. Aquí debemos recordar que cuanto más trabajas, más suerte tienes. Es decir, a veces la suerte viene dada por el esfuerzo y el trabajo que hemos realizado. Puede que estar en el lugar indicado te dé ventaja, pero estar allí es una cuestión de que te has movido y has luchado por ello. El coach advierte que nosotros mismos podemos ser nuestros saboteadores y hacer que nos estanquemos laboralmente porque no podemos superar esas creencias. Hay gente que se permite relaciones tóxicas porque asumen que esa es la mejor oportunidad que van a encontrar. Lo mismo sucede en el trabajo, a veces mantenemos el puesto porque pensamos que no encontraremos nada mejor. En estos casos un gran aliado es la vocación. Cada persona tiene la posibilidad de sobresalir en ciertas actividades o habilidades. Si lo ignoramos podemos sufrir, pero normalmente si lo seguimos y trabajamos será más fácil encontrar la felicidad laboral.

“La vocación es más importante que la suerte” Juan Manuel Juárez Letechipia

Consejo: busca un trabajo que realmente te guste, que se adapte a tu vida y a tus necesidades actuales.

3. No hay posibilidades de crecimiento

Esta es la tercera situación que planteamos. Hoy en día aún hay empresas que no tienen un plan de carrera interno para sus colaboradores. En este caso, puedes hablar con tu superior para ver si hay posibilidad de trazarlo y en caso de no poder es el momento de buscar el crecimiento en otro lugar. No te quedes en un lugar en el que no te sientes a gusto y más aún, si tienes la motivación para seguir creciendo.

¿Qué me puede motivar para cambiar de trabajo?

Hemos hablado con anterioridad de indicadores que nos pueden mostrar que es el momento del cambio. Sin embargo, también hay motivadores artificiales que nos incitan a cambiar pero nos pueden mostrar que tenemos que realizar un trabajo de autoconocimiento para no caer en los mismos hábitos que antes.

Motivador artificiales:

  • Necesito más dinero: pensar que solo el dinero te dará más felicidad no suele ser el mejor argumento, suele ser el error más común. A la larga te puedes arrepentir porque el trabajo no solo es el dinero, también es ambiente laboral, balance de vida, responsabilidades…
  • Cansancio o sensación de estancarse: la renovación de tú desempeño depende más de ti que de otros. Piensa en como ir mejorando tu área y aporta nuevas ideas para implantarlas.
  • Trabajo muchas horas: ¿Por qué tanto tiempo al día? Revisa si ese aumento de las horas se debe a pretextos de improductividad o a la imposibilidad de poner límites para poder desconectar. Puede ser una señal de ser adicto al trabajo y eso te seguirá, aunque cambies de empleo.
  • Mejor balance de vida: salud mental, estrés y querer pasar tiempo con mi familia. Puede que el problema esté en la forma de gestionarlo, no tanto en la empresa.

Como conclusión, debemos ser responsables de nuestras acciones y nuestros hábitos. Puede que como profesionales tengamos una relación tóxica con el trabajo y en ese caso debemos trabajar en esas relaciones para poder avanzar en la carrera sin repetir los mismos errores que hemos comentado anteriormente.

Comprueba si tienes miedo al cambio

No pasa nada si tienes miedo, es normal y nos pasa a todos. Lo que marca la diferencia es cómo actúas ante el miedo. Puedes avanzar y aprender de él o estancarte y no crecer por él. Si te interesa cambiar de empleo, más allá de pensar en la empresa, lo primero que debes pensar para prepararte emocional e intelectualmente, es en ti y donde quieres progresar. Piensa que no hay lugares buenos o malos, sino que personas que encajan en unos ambientes y en otros no. Si coges el primer empleo que te caiga, estás pensando a corto plazo. El problema llegará luego de un tiempo de trabajar en un sitio donde no te gusta, volverás a la misma situación de insatisfacción y agobio.

“Hay que hacer lo que te gusta, todo lo demás va llegando solo.”

5 pasos para diseñar un buen plan de carrera

Aunque es importante tener un buen plan de carrera, debemos pensar que este forma parte del plan de vida.

1. Organiza las 6 dimensiones de tu plan de vida

Un plan de vida se conforma de 6 dimensiones: plan académico, plan de carrera, plan familiar, salud, finanzas personales y el plano espiritual (cuál es tu misión en la vida, como estás conectado con el entorno y otros seres vivos). Todas las dimensiones están conectadas e influyen en la felicidad. Cada vez que se cumple un logro debemos pensar en el siguiente. Para lograr tener éxito y sentirnos plenos laboral y personalmente debemos planificar en detalle cada una de las seis dimensiones.

2. Definir qué es el éxito para ti

Si definimos bien qué es éxito para ti, seguramente la consecución será más fácil. Mucha gente se mide o compara con lo que los otros esperan de él. Solo uno mismo puede saber lo que le hace feliz y lo que para él es haber triunfado. Hay muchos profesionales que realizan de forma constante análisis y planean un cambio, pero nunca lo hacen porque no es el momento adecuado. En estos casos se debe hacer un salto al vacío, calcular el dinero necesario para sobrevivir un tiempo mientras estás en el tiempo de transición.

3. Establecer los elementos importantes para ti en una empresa

Hay que tener estos 4 elementos para considerar que el empleo y la empresa son buenas para tu plan de carrea: cuál es la cultura de la organización e indagar sobre las personas que trabajan allí, distancia y tiempo del trasladoproyección que tiene tu puesto y la oferta económica (+25-30% de lo que estás ganando actualmente). Solo si se dan 3 o 4 de estos elementos, el cambio es una buena idea.

4. Verifica tus motivadores

Revisa que no estés cambiando por los motivadores artificiales que hemos comentado antes. Si cambias de empleo porque no soportas a tu jefe, puede que el siguiente sea peor. Hay empresas que te convienen como plan de carrera y deberás adaptarte al ambiente para poder crecer.

5. Busca la nueva versión de ti mismo

Renuévate porque si no lo haces vas perdiendo valor y debes seguir siendo atractivo para ser competitivo en el mercado. Las habilidades interpersonales cada vez tienen más peso en las candidaturas. Ahora que ya conoces qué debes tener en cuenta, cómo analizar tus experiencias pasadas y lo que debes buscar en un empleo es el momento del cambio.

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