¿Qué hacer si no te llaman luego de una entrevista?

esperando llamada de entrevista

Sales de la entrevista contento contigo mismo porque has cumplido tus expectativas y te gusta la empresa para tu trayectoria profesional, sin embargo, pasan los días y no has recibido ninguna llamada. Este es  un proceso que causa incertidumbre, por tanto, te traemos unas recomendaciones para que tomes la iniciativa y conozcas que fue lo qué sucedió. ¡Sigue leyendo!

Verificación y análisis luego de una entrevista de trabajo

A continuación te explicamos algunos pasos para verificar si la entrevista ha salido realmente bien. 

  1. Has sido puntual con la hora de la entrevista.
  2. Tu presencia física fue acorde al puesto de trabajo.
  3. Te expresaste con claridad, sinceridad y transparencia.
  4. Investigaste sobre la empresa.
  5. Respondiste las preguntas acorde a lo preguntado sin hablar de más o con respuestas muy cortas.
  6. Detallaste tus habilidades y mostraste cómo encajan dentro del puesto.
  7. Estuviste atento a tu lenguaje corporal.
  8. Mostraste motivación y ganas de aprender.

 Recomendaciones para cuando no te llaman luego de la entrevista

Las razones por las cuales no contactan contigo después de realizarte la entrevista laboral pueden ser varias. Entre ellas, podemos destacar las siguientes. 

  • Otro candidato encaja mejor con el puesto de trabajo.
  • El encargado del proceso de selección está de vacaciones o tiene mucho trabajo.
  • Los candidatos finalistas están siendo analizados para tomar la decisión.
  • El proceso de reclutamiento está en pausa, en proceso o ha finalizado.
  • Brindaste información de contacto errónea.

Aunque estas sean las razones más comunes, no podemos asumir que formamos parte de esas opciones, porque es un hecho que cada caso es diferente. Si sigues leyendo, encontrarás varios tips para actuar ante una situación como esta y salir de dudas.

1. Toma la iniciativa y contacta con el reclutador

Cuando haya pasado una semana aproximadamente, puedes escribirle al reclutador para preguntarle por el status del proceso. La mejor vía para hacerlo es a través de un correo electrónico. Primeramente, le puedes agradecer por el tiempo y por la oportunidad de la entrevista. Aprovecha para recalcar tu interés por formar parte de la empresa y recordar las cualidades que te hacen capaz para ello. 

2. Evita que el reclutador se sienta presionado

Escribe tu mensaje con un tono cordial para evitar presiones hacia el reclutador y su tiempo al efectuar decisiones. Si han pasado 48 horas desde que has enviado el correo electrónico, podrías hacer una llamada para mostrar tu interés por la vacante y agilizar el proceso de selección. Recuerda hablar con transparencia y tranquilidad.

3. Sigue la búsqueda activa de empleo

Mantener la búsqueda activa de trabajo hará que te centres en otras cosas y no pierdas el tiempo en esperar a que te llamen de un lugar ya que este es uno de los errores más comunes que cometen la mayoría de candidatos. No se sabe si te llamarán o no, por ende, es esencial que sigas buscando trabajo y mejorando tu currículum. 

Buscar empleo es un proceso, así que no te desesperes si no te llaman rápido. Recuerda analizar cada entrevista una vez terminada para ir mejorando en las que siguen. ¡Te deseamos muchos ánimos en tu proceso de selección!

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress
Error: La cuenta conectada para el usuario computrabajo_mexico no tiene permiso para usar este tipo de feed.

64 comentarios en «¿Qué hacer si no te llaman luego de una entrevista?»

  1. Durante mi búsqueda de trabajo he aplicado poco a poco algunos consejos que me han parecido importantes y si han funcionado, como eso de investigar un poco sobre la empresa por la cual seré entrevistado deja una buena impresión ante el entrevistador

  2. Creo que en los consejos que dan pueden ser mas al punto y sin tantos rodeos. Hacen todo un historial y al final loa consejos sonnpor demás obvios. Deberían “focalizar” (usando sus propios términos) en lo mas importante es decir, ir al punto sin tanto batologueo

  3. Si tienes mucha razón no hay que precionar al los reclutas ellos saben cómo y cuándo gracias por los consejos muy buenos tips saludos y gracias Computrabajo por existir.

  4. Me parece de maravilla estos consejos pero las empresas no redactan el tiempo en que se lleva al estar reclutando personal también no dan a conocer el numero telefónico donde se puede dirigir uno para ver su estado el que se encuentra su solicitud de empleo también hay empresa que al llegar en ovaciones se debe de dejar la solicitud en vigilancia y hai es cuando no se sabe que a pasado me gustaría USTEDES COMO EMPRESA les exigieran estos dos pasos alas empresas para tener una mejor comunicación mil gracias por todo.

    1. Gracias por su comentario.
      CompuTrabajo no interviene en los procesos de selección y tampoco puede influir en la comunicación de cada compañía.
      Un saludo

  5. Hola, buenos días. No pueden ustedes hacer que los reclutadores o los que elaboren el perfil establezcan criterios más serios, y responsables? Un servidor no logra comprender que en los trabajos que requieren esfuerzo intelectual los reclutadores o el que elabora la ficha profesiográfica (el perfil, para que mejor me entiendan) tenga que establecer límite de edad. Además, la SCJN emitió una resolución de que no deben de negarle el trabajo a los postulantes o candidatos por razón de edad, siempre y cuando tenga las mismas capacidades. Si son puestos que exigen esfuerzo intelectual y NO ESFUERZO FÍSICO, ¿por qué razón justificable tiene que establecer un límite de edad? Negarle la oportunidad de trabajar a un persona cuya edad fluctúa entre 60 y 65 años de edad, es discriminación laboral, es ser excluyente, violentando los derechos humanos internacionales y de los derechos laborales constitucionales. Va en detrimento de los intereses económicos de las personas, negándoles a ser productivos, de seguir siendo útiles a la sociedad y de mejorar su pensión de cesantía en eddad avanzada. Es una forma de violencia pasiva, pero es más dañina, porque causa efectos psicológicos graves. Da la impresión de que existe un total, abslouto y eminente desprecio hacia las personas que fluctúan entre los 60 y 65 años de edad y que desean que tengan una pensión mínima para que vivan en la pobreza y en la miseria.
    Tal parece que los que elaboran elos perfiles de los puestos o los reclutadores son personas que toman a diario agua de la fuente de la juventud y se creen eternos.
    Saludos.

    1. ¡Muchas gracias por su comentario!
      CompuTrabajo no interviene en los procesos de selección. Si conoce alguna oferta que discrimine por la edad hagánoslo saber para poder hacer seguimiento del caso. Puede contactar con nosotros en Atención al Candidato.
      Un saludo

    2. BIEN DICHO ..YO TAMBIEN TUVE UN SEGUNDO DE NACIDO, 1 AÑO.10 AÑOS.20 AÑOS ETC,ETC Y AUN A MIS 60 S SOY DINAMICO ..PERO CON MAS EXPERIENCIA.QUE SOLO LOS AÑOS LO DAN..PERO DEJALOS QUE SE CREAN MAS QUE DIOS..CREEN NUNCA LLEGARAN A ..VIEJOS !!! ASI ESTAN AHORA..SON TAN INSENSIBLES..YO APOYE A INFINIDAD DE GENTE POR LO POCO O MUCHO QUE SE Y JAMAZ ME QUEDE CON UN SECRETO..LO QUE LA VIDA TE ENSEÑO Y QUE TAMBIEN PUSISTE TU ESFUERZO..TRASMITELO..ACABO DE PASAR UNA DESAGRADABLE EXPERIENCIA,NO SE SI LA EDAD O MALAMENTE DIERON MALAS REFERENCIAS MIAS..NO SE LA VDD..EL CASO ES QUE REGRESE A DONDE NO QUISE REGRESAR,NO POR VANIDOSO NI NADA QUE SE LE PAREZCA,,SI NO PARA DEMOSTRAR QUE AUN PODEMOS AUN SESENTONES Y BUENO A LO MEJOR YO ME AVOROZE EL DEJAR UN TRABAJO DE 3 MESES APENAS..SI DURE 12 AÑOS EN UNA EMPRESA..LA MAYORIA DE AHORA SON ASI..CON SUS EXAMENES SICOLOGICOS..Y LA EXPERIENCIA ? DONDE QUEDA ? SALUDOS

  6. Ciertamente cuando pasan una semana y me te contacta es porque ya seleccionaron a otro candidato, cuando el proceso es más meticuloso ellos mismos te lo dicen en la entrevista, y aunque no lo parezca, enviar correo y Lugo llamar al reclutador si lo toman como signo de presión, así que esto no es muy recomendable, por favor ! Enfoquense en el mundo real

    1. Contactar o no con el reclutador es un consejo que se puede seguir o no, depende de cada uno y de las sensaciones que haya tenido con el reclutador. Agradecemos su opinión.
      Un saludo

  7. Buenos días.mi comentario es respecto a que la gente que tenemos más de 50 años tenemos mucho menos posibilidades de encontrar un buen trabajo debido a la discriminación por parte de muchas empresas , aunque tengamos más sentido de responsabilidad y tengamos más compromiso con el trabajo no se nos da la oportunidad.esperemos que esto cambie algún día. Pues el hecho de llegar a una edad mayor no quiere decir que tengamos la vida resuelta. Gracias por su atención.

  8. en esta ciudad de hermosillo me parece imcreible que no haya head hunters. con tanta industria que tenemos . urge un despacho de calidad que localice talentos de alto desempeño.
    De igual manera los ayude a colocarse de nuevo tenemos muchos perfiles que se colocan fuera por mejores salarios y prestacuones. aunque vivimos en la zona mas cara de mexico . irracional no lo creen ? como es posible pasar mas de 6 meses en la busqueda sin algo que valga la pena .

  9. Tengo 3 años sin un trabajo en donde esté afiliado al IMSS o registro al SAT; y no por eso me he desinteresado en seguir buscando un lugar donde laborar y sentirme a gusto con lo que hago y con lo que gano; sin embargo la mayoría de los anunciantes de empleo no proporcionan sus correos para evitar ser abordados e incluso no ponen datos correctos para no ser localizados, me tocó una empresa que se apoyó con otra que se dedica a prestar un espacio físico y se dedica a muchas actividades, terminó siendo una empresa multinivel que se hizo de datos erróneos para captar la mayor cantidad de prospectos, y como de ese tipo de empresas muchas sólo tiran una carnada para captar a incautos y sólo captar a compradores y no a empleados

    1. Gracias por relatarnos tu experiencia. CompuTrabajo revisa las ofertas antes de publicarlas, aunque hay algunas que no se pueden detectar. Si en nuestra página encuentra alguna oferta fraudulenta le agradecemos que envíe el enlace a Contacto para Candidatos para poder revisar la oferta y eliminarla en caso de que no cumpla con las normas de CompuTrabajo.
      Un saludo

  10. en mi experiencia aquí en México, la mayor parte de los reclutadores de trabajo tipo “outsourcing” no tienen ni idea de como elegir personal, los entrevistadores dejan mucho que desear, son impuntuales, groseros, no están capacitados, no saben plantear preguntas y lo peor de todo, que toman desiciones por uno. Sobre todo en el área de las ingenierías. me ha tocado querer ser contratado por las mismas empresas que de un principio me rechazaron una vez que ven mi desempeño en otra empresa, soy sincero con ellos, les digo lo que realmente pasó: sus encargados de selección de personal me rechazaron y como para cuando eso sucede yo ya estoy comprometido con otra empresa, obviamente no acepto sus ofertas.

    La mayor parte de los reclutadores en México, son muy tontos y flojos, creen ciegamente en los test de personalidad que se bajan de sitios de dudosa reputación de internet o esos que se ven en youtube y lo digo porque yo les he visto y los he hecho cuando tengo tiempo libre, por curiosidad, por eso los reconozco y si yo fuera tramposo, sabiendo de antemano los resultados pudiera manipularlos con tal de obtener el empleo, sin embargo una cosa sucede que ignoran los reclutadores. que un individuo puede cumplir con el “perfil” aparentemente, pero su desempeño en la empresa una vez que éste entre en confianza, lo va a delatar, si se mintió en la entrevista y por esa mentira obtuvo el empleo, bajo la condición que les menciono, su mentira no durará y también delatará la incapacidad del reclutador de hacer su trabajo.

    Por ello, cuando yo busco empleo, y me doy cuenta que es una outsourcing, quien maneja la selección del personal, sé de antemano que no hay profesionalismo y no va a resultar nada bien de allí.

    muchos te preguntas que describas tus defectos y virtudes, pregunto, ¿Acaso no es labor del reclutador contar con la experiencia necesaria para darse cuenta de la personalidad del solicitante sin necesidad de preguntarle cosas que no sabe o son producto de un ensayo previo?

    Lo curioso está, en mi experiencia, que las empresas donde mi reclutador era ingeniero o arquitecto o alguien de mi medio, yo soy arquitecto, son las empresas en donde he encontrado empleo y muy duradero. y en todas las que me han rechazado, me ha entrevistado una outsourcing.

    1. Muy de acuerdo… Yo tuve una entrevista hace 3 días, los que me seleccionaron son de recursos humanos, pero después me entrevistaron 3 personas, las cuales habían estado en el puesto al que yo estaba aplicando, rubro que no tiene nada que ver con la supuesta preparación de los recruiters…
      Entonces ahora estoy a la espera de si simpaticé o no con estas personas…
      Además hacen preguntas que cualquiera memoriza y pasa el “test”, me parece hasta un poco ridículo a veces tener que decir lo que quieren escuchar… Nada más porque sé que a las tareas de ese puesto soy capaz de hacerlas… Ellos deberían detectar tu potencial, no escuchar que tanto uno ama a una empresa en la que nunca trabajó o preguntas del estilo… En fin… Gracias!

  11. Llevo 4 meses sin trabajo!

    Que empresas de head hunter puedo contactar para que me ayudes en la busca de trabajo

    Los últimos años me he desempeñado como gerente de producción

    Gracias por sus comentarios

    1. Nuestros servicios son totalmente gratuitos para los candidatos. Puedes dar de alta tu curriculum en nuestra base de datos para poder aplicar a todas las ofertas de empleo y para que cientos de empresas lo puedan ver, y además suscribirte a nuestro servicio gratuito de envío de ofertas a tu e-mail. Recuerda también que es importante leer la sección de Preguntas Frecuentes. Para resolver cualquier otra duda te facilitamos el acceso a la guía de usuarios
      Mucha suerte en tu búsqueda de empleo.
      Saludos

  12. Deberían de proporcionar los reclutadores mas información sobre el por que ..no se ha seguido el proceso del empleo y el por que …

    También informar que empresa al que se le pide referencia laboral prorciona una referencia distorsionado valorándose que es.. confiedencial.. Lo cual perjudica al solicitante sin saber cual fue la razón ….espero una respuesta sobre el comentario gracias ..

    1. Gracias por su opinión.
      CompuTrabajo no interviene en los procesos de selección y por tanto no podemos facilitar la información del descarte. Si el problema reside en las referencias, te recomendamos que contactes con antiguos compañeros para que recomienden tu trabajo y así posicionarte mejor en las búsquedas.
      Un saludo

  13. Hola exelente tarde!
    En lo personal pienso que es muy bueno este mensaje ya que por incertidumbre me ha pasado lo que antes eh leido ahora se que mis ideas al respecto del tema no son erroneas y tomare demasiado en cuenta sus recomendaciones.
    Muchas gracias por su amable atención. Son una página exelente en su ramo.
    Saludos cordiales.

  14. Excelente Articulo , este tema es de suma importancia entre todas las personas en busqueda de un empleo. Me oriento bastante y me tranquilizo en mi busqueda de empleo aqui en Computrabajo. Mucho Exito con este su blog y hasta pronto.

  15. Definitivamente nos debemos mover y no quedarnos esperando un solo trabajo u oferta, desde luego que te debes seguir preparando en tus metas para poder alcanzar los objetivos. A las metas me refiero a cursos intensivos, clases particulares y por que no tu darlas a las nuevas generaciones.

    Saludos cordiales.

  16. La verdad es triste, pero si uno no tiene las competencias necesarias, no te llaman y punto, pero lo triste es que muchas veces tienen prejuicios, por qué tiene tanto tiempo sin trabajar, oiga, por que estudio esta carrera, tiene hijos, porque, si es soltero, usted no tiene responsabilidad, y hasta en ocasiones le toca a uno el entrevistador, que le dice a uno hasta insultos, y se tiene uno que quedar callado, escuchando en ocasiones insultos.

  17. Yo escribo de mi propia experiencia, me ha tocado ir a entrevistas a varias empresas, me esmero en mi presentacion y el tiempo dedicado al traslado ya sea en carro propio o en transporte publico, entrego mi cv todo bien entrevista con el reclutador y despues con el experto tecnico, hasta ahi vamos bien, en una ocasion a un reclutador se le salio decirme que es muy aburrido leer cv’s con muchas hojas y aparte que no esta de moda llevar un cv asi; en mi punto de vista creo que la experiencia adquirida en las empresas donde he trabajado no es moda y no son aburridos, creo que el esmerarse uno en hacer un cv para que pueda ser entendible y facil de entender para los reclutadores, ya es un valor agregado, otra es que si el reclutador tiene un mal dia (algunos, no todos) o si uno no es de su agrado ni siquiera pasamos del primer filtro y creo que eso afecta bastante, de por si Mexico cree que una persona arriba de los 40 anos ya no es productivo, creo que estan bastante errados en su perspectiva de la responsabilidad y la experiencia que uno puede aportar al desarrollo y crecimiento de la empresa.

    Ese es mi punto de vista.

  18. Intenté darle seguimiento a una postulación, más o menos como lo recomienda el artículo, sin embargo, hay un par de barreras en mi caso que hacen que los reclutadores casi en automático hagan aún lado mi CV.
    El primero de ellos, la Edad. Para las empresas, digan lo que digan, una persona de más de 35 años, es una persona que ya está fuera del mercado laboral.
    La otra situación, las empresas donde has trabajado y el nivel de experiencia que tienes. Cuando has trabajado en empresas grandes por mucho tiempo, es normal que tus ingresos hayan subido conforme avanzaste dentro de la empresa, pero cuando sales de esta, el sueldo al que estabas acostumbrado, difícilmente lo volverás a tener de manera inmediata. El reclutador observará tus ingresos en tu experiencia profesional y sabe que, si la vacante no logrará llegar a ese sueldo, como candidato en cualquier momento te irás al encontrar una oferta mejor, y normalmente así es. Así que optan por la decisión de descartarte del abanico de candidatos. Eso, es lo que yo he notado en mis entrevistas para conseguir un nuevo empleo

  19. justo acabo de mandar correo con esa misma idea, agradecer la consideración y reiterar mi interés en la vacante pero me sentía insegura de si había sido lo correcto, ahora me siento más tranquila 🙂

  20. El principal problema actual es que EXISTE UNA GRAN DISCRIMINACIÓN LABORAL POR LA EDAD Lo cual constituye una agresión directa al derecho humano y a las oportunidades que pudiera tener, se inglés tengo maestría e informática avanzada y recomendaciones de solo altos directivos y por la edad no consigo más que las sobras laborales tengo 53 años. Saludos y ojalá sirva de algo mi comentario.

  21. Yo he terminado con muy buenas entrevistas,he hecho lo que uds comentan,hablar por telefono con el reclutador despues de 2 dias de mi entrevista.Creo que mi edad ha sido determinante para que no me ha_
    blen tengo 58 años.De hecho cuando recorro las lineas de produccion con los entrevistadores le hago propuestas o sugerencias de mejoras de lo que voy encontrando en el recorrido ya que lo largo de mi experiencia en la industria lo he estado aplicando con muy buenos resultados.
    Me gustaria que me dieran retroalimentacion que podria hacer para mejorar o que estado haciendo mal para que no me contraten.

    1. Hola Marcos,
      Nosotros simplemente te podemos dar consejos de como mejorar tu CV o qué hacer para destacar. El porqué no te llaman, lamentablemente, nosotros no lo sabemos porque no intervenimos en el proceso de Selección. Puedes, por ejemplo, pedir recomendaciones a antiguos jefes o compañeros, añadir cursos a tu CV y desearte suerte en tu búsqueda.
      Un saludo

  22. Yo creo que las redes no es el medio para buscar empleo.
    Lo mas correcto es la busqueda presencial. Aunque en la actualidad es caro. Y cuando inicias tu aventura de.busqueda, es mas complicado.

  23. Para tu información.las personas como yo que hemos logrado algo en otro país y hemos regresado a nuestro país con logros inmensos y todavía joven a los 50 y tantos queremos trabajar en nuestro país no nos llaman,porque tenemos mucha experiencia o somos muy viejos,o simplemente no nos candidatos a la o las pociones que ellos requieren,solamente les que ignorante e irresponsable de su parte.

  24. Hola, soy juan manuel ortiz cid y me postule el catorce de mayo del presente en una oferta laboral como gerente de sucursal para microcreditos para tehuacan y en el blog de mis postulaciones apareci como finalista pero nunca recibi llamada de entrevista ni algun correo de la empresa nunca supe nada que paso y ni poderme comunicar porque en la oferta no aparecio nombre de la empresa ni algun numero telefonico no existe nada de solo como importante empresa lider en el sector y aun continuo como finanlista en el blog de computrabajo pero no existe informacion de contacto ya que ni nombre de empresa que se puede hacer.
    mil gracias.

    1. Buenas Juan Manuel,
      Si apareciste como finalista significa que vieron tu CV y les interesó, aunque si no contactaron contigo puede ser porque no hayas encajado del todo en sus requisitos o aún estén en la búsqueda. Puedes revisar el estado de la oferta y ver si está finalizada o no.
      CompuTrabajo no interviene en los procesos de selección, por tanto no te podemos dar más información.
      Un saludo

  25. Buenas tardes, dias atràs solicitè mi baja de esta pagina, pues ya cuento con empleo
    Por favor, ya no quiero recibir mas informaciòn
    Gracias

  26. Les agradezco la sugerencia por la orientación y magníficos consejos en la desesperación de encontrar un trabajo, así no desfallece ni se vence, en buscar la posibilidad de trabajar. Grs.y saludos.

  27. Muy positivo su artículo es parecido a lo que estoy pasando aunque tengo suficiente experiencia en mi campo y me han llamado a entrevistas la edad es no para mí un punto menos a mí favor siempre me a gustado ser algo en RH no es lo mío pero si hubiera una oportunidad

  28. a consideración, un “reclutador” que no da respuesta a los candidatos, sea positiva o no, solo da el reflejo de lo que es la empresa. Hablar no acelera procesos ni te informa del mismo. Si no te hablan a seguir con la siguiente opción.

  29. Buenas tardes, creo que de repente siente uno que estamos bien que acertamos y calificación de diez, y pasan los días y resulta que no.. y resulta que se vuelve a publicar solicitando el mismo perfil el mismo puesto mismos requerimientos mínimos, y ya no te puedes postular.. para su servidor no entiendo qué pasa porque vuelven a publicar lo mismo si tienen en su base de datos un montón de currículum de personas que quieren y tienen hambre de trabajar…
    Y estoy seguro que esto pasa con las bolsas de trabajo . Computrabajo tiene que regularizar estás empresas, porque con esta práctica lejos de ayudar está el jugar con el autoestima de cada ser humano que esta buscando empleo.

    1. Hola Heriberto,
      Nosotros no intervenimos en los procesos de selección, solamente ponemos en contacto candidatos con empresas. Si se vuelve a publicar la misma oferta es porque la empresa no ha encontrado al candidato que necesitaba. No se puede volver a postular porque ellos cuentan con una base de datos de anteriores candidatos y puede que los tengan en cuenta para el nuevo proceso.
      Un saludo

  30. Excelentes comentarios y muy útiles, en especial yo he localizado con ustedes opciones para poder seleccionar la mejor opción lLES AGRADEZCO Y FELICITO

  31. Me gusta el artículo, nunca se me había ocurrido realizar la llamada o el envíar un correo para dar el seguimiento debido a mi entrevista.
    Siempre me he quedado a la espectadora, y si es necesario, por que así finiquitas esa alternativa. Y se comprende que los reclutadores no tienen el tiempo para realizar esto con cada persona entrevistada.
    Seguiré buscando.
    Gracias por su ayuda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *