La importancia de las competencias digitales para profesionales

competencias_digitales

La digitalización y los nuevos modelos de negocio traen cambios considerables en las empresas, lo que conlleva la necesidad de desarrollar nuevas competencias y habilidades, entre ellas, las competencias digitales. Actualmente, hay una gran demanda de las habilidades digitales por parte de las compañías, ya sean soft skills o hard skills. Por tal razón, es importante empezar a desarrollarlas y practicarlas para incluirlas en el currículum y evitar ser descartado en un proceso de selección. Si aún no sabes bien qué son las competencias digitales y cuáles son los beneficios de estas, sigue leyendo este artículo.

¿Qué son las competencias digitales?

Las competencias digitales son el conjunto de conocimientos y habilidades que permiten el uso seguro y eficiente de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TICs). Estas habilidades contribuyen a la transformación digital de las empresas, gracias a la incorporación de nuevas tecnologías habilitadoras en las estrategias, proyectos y procesos de negocio. Se pueden clasificar en hard y soft. La combinación de los dos tipos de habilidades digitales ofrece a los profesionales competencias necesarias para gestionar, adaptarse y propiciar el nuevo entorno tecnólogico y digital dentro de las empresas.

1. Competencias Digitales Hard

Las competencias hard, o competencias duras, representan los conocimientos técnicos. Por ejemplo:

  • Internet of Things
  • Big Data
  • Inteligencia Artificial
  • Automatización
  • UX
  • Ciberseguridad
  • Programación

2. Competencias Digitales Soft

Las competencias soft o blandas son aquellas que te permiten adaptarte a los cambios. Son claves para generar una auténtica transformación en las empresas, contribuyendo a la incorporación de la tecnología a los procesos. Por ejemplo:

  • Resiliencia
  • Colaboración
  • Trabajo en equipo
  • Creatividad
  • Innovación
  • Inteligencia Emocional
  • Adaptación

¿Cuál es la importancia de las habilidades digitales?

Las empresas han innovado sus procesos de selección y no suelen fijarse solamente en profesionales con conocimientos técnicos, sino que le dan importancia a personas que se adapten al cambio sin que les cueste y que puedan trabajar de forma colaborativa para cumplir los objetivos.

Nuestra recomendación es capacitarse para poseer las habilidades digitales necesarias para tu perfil. De esta manera, serás capaz de adaptarte y desenvolverte en el entorno digital. No olvides demostrar tus conocimientos digitales en tu currículum, ya que los reclutadores lo tienen en cuenta durante el reclutamiento.

¿Cómo desarrollar las competencias digitales a través de Learnability?

Learnability se refiere a la capacidad de aprender nuevas competencias para generar empleabilidad y por tanto, es una herramienta esencial para desarrollar nuevas competencias digitales. Los profesionales de hoy en día tienen el reto de prepararse para el futuro y las nuevas condiciones que representa (modelos de trabajo, tecnología, propósitos). La capacidad de aprendizaje y adaptación es una necesidad apremiante.

La curiosidad, las ganas de aprender y de aumentar tu conocimiento pueden ser un rasgo determinante a la hora de buscar empleo. Si te preguntas… ¿Y cómo puedo ejercitar esta habilidad? Es fácil, dejando ir tu curiosidad. Inscribiéndote  a cursos, participando en charlas, investigando por internet y poniendo en práctica todo aquello que has adquirido. Haciendo este pequeño gesto, aprender y desarrollar nuevas competencias se convertirá en un hábito, generarás valor e incluso crecer en tu carrera profesional será más fácil.

¿Cuáles son las competencias digitales?

Las 21 competencias digitales que, según el Servicio de Ciencia y Conocimiento de la Unión Europea son necesarias en el marco actual, se pueden englobar en cinco áreas:

  1. Información y alfabetización de datos
  2. Comunicación y colaboración
  3. Creación de contenido digital
  4. Seguridad
  5. Resolución de problemas

Estas competencias digitales se refieren a la búsqueda de información en la red, la evaluación de esta y la gestión de datos. Los datos se han convertido en la materia prima, por eso es importante saber trabajar con ella y extraer lo máximo.

Un artículo reciente de la UNESCO señala que las competencias digitales, antes opcionales o menos buscadas, se han convertido en esenciales y deben complementarse con las competencias blandas o transversales como la capacidad de comunicarse eficazmente en línea y fuera de ésta. Contar con este tipo de habilidades supone una remuneración superior y los expertos se van a enfocar en encontrar profesionales que tengan estas habilidades digitales ya desarrolladas.

Como es de esperarse, se van a crear nuevos empleos que necesitan habilidades digitales y además, muchos de los actuales tendrán nuevas vacantes para hacer frente a los cambios. Esto supone un aumento de la oferta laboral y una gran oportunidad para los perfiles que quieran encontrar empleo. Es una oportunidad para la reorientación profesional.

No hay excusas, es el momento de aprender y aplicar estas habilidades digitales. ¿Por cuál área empiezas hoy?

 

Please follow and like us:

4 comentarios sobre “La importancia de las competencias digitales para profesionales”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *