Las diez habilidades laborales más demandadas por las empresas

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Las competencias transversales o soft skills están ganando posiciones cuando se determina si es viable contratar o no a un candidato. Si te estás preguntando qué son las habilidades transversales o para qué las necesitas, aquí te lo decimos todo.

Las soft skills son aquellas habilidades sociales que te ayudan a relacionarte con otros. Hasta hace poco el mercado laboral solo se centraba en las hard skills, es decir, esas capacidades técnicas y de conocimiento que permiten desarrollar un trabajo. Pero como hemos podido comprobar, afianzar las soft skills puede ayudarte a elaborar un ambicioso plan de carrera a largo plazo.

La capacidad comunicativa no da resultados inmediatos, pero sí que permite desarrollar fuertes conexiones y a la vez establecer vínculos que te permitan crecer a nivel profesional. Esta habilidad incluso te puede ayudar a pedir un aumento de sueldo.

¿Estás listo para conocer las habilidades transversales que buscan las empresas? ¡Sigue leyendo y descúbrelas!

¿Cuál es la importancia de las competencias transversales en los procesos de selección?

Para los reclutadores, cada vez tienen más peso las habilidades blandas o soft skills. Según un estudio de Dell Technologies, el 77% de los empleadores creen que las soft skills son más importantes que las tecnológicas. El creciente interés sobre este tipo de facultades se debe a la necesidad de crear equipos coordinados que unen fuerzas para alcanzar los objetivos, sin perder de vista el bienestar de todo el equipo.

En 2017, Google publicó un estudio interno sobre sus equipos más productivos. Los resultados fueron sorprendentes: los grupos más competentes eran los que estaban integrados por personas interdisciplinares, con fuertes habilidades transversales que facilitaban el proceso colaborativo.

Queda demostrado que las habilidades blandas son muy importantes en una persona para que el ambiente de trabajo sea llevadero. Es por esto que tienen un gran peso cuando se debe elegir entre los candidatos finales. Parece que el “saber estar” gana terreno al “saber hacer”, por lo que, como candidato, es importante conocer qué destrezas están presentes en ti y cómo comunicarlas en la entrevista de trabajo. A continuación, te listamos las diez habilidades transversales más demandadas por las empresas para que las pongas en práctica y te puedas diferenciar del resto.

Las diez habilidades transversales o soft skills más demandadas por las empresas

1. Inteligencia emocional

La inteligencia emocional ayuda a crear relaciones y permite desarrollar el liderazgo. Las empresas notaron que la relación con los clientes es mejor si su equipo es capaz de reconocer y controlar sus emociones. Del mismo modo, esta habilidad beneficia al trabajo en equipo, ya que la comunicación se basará en reconocer las emociones de cada miembro y adaptar el discurso a él.

Como líder, es vital tener esta habilidad laboral. Podrás motivar a tu equipo y crear relaciones interpersonales que promuevan el buen ambiente laboral y la libertad para hablar sobre nuevas ideas y preocupaciones.

2. Resiliencia

Es la capacidad de enfrentar y superar una dificultad y de sobreponerse a los momentos difíciles. La resiliencia suele ser vital en el mundo corporativo, donde surgen dificultades constantemente y donde los profesionales deben enfrentarse a esas adversidades. Cuando esto ocurre, hay que saber actuar con pensamientos positivos para alcanzar el éxito.

3. Resolución de problemas

La mayoría de empresas buscan personas con la capacidad de resolver problemas y conflictos que sean capaces de actuar ante un problema en el ambiente profesional. El cambio constante y las tensiones que se producen en ambientes laborales competitivos hace necesario que practiques la resolución de problemas como habilidad transversal.

4. Pensamiento crítico

Los reclutadores buscan candidatos que sean capaces de analizar y tomar decisiones por sí solos. El pensamiento crítico, unido a la creatividad, permite elaborar estrategias disruptivas para avanzar en el mercado. Ejercitar esta habilidad ayuda a enfrentar los retos que trae la tecnología y superarlos con éxito.

5. Habilidad de redacción

La redacción cada vez cobra más importancia, ya que pasamos mucho tiempo gestionando y respondiendo el correo, por la gran cantidad de mensajes que se reciben a diario. Tener la habilidad de comunicarte y expresarte a la perfección de manera escrita es muy útil y efectivo, ya que ahorra tiempo y permite trabajar con equipos internacionales.

6. Capacidad de concentración

A veces, atender todos los dispositivos tecnológicos y sus notificaciones hacen que nos cueste focalizar la atención para desarrollar una tarea. Ser multitarea puede ser perjudicial para nuestra concentración, ya que saltamos de un tema a otro sin centrarnos en nada en concreto. Es fundamental desarrollar la capacidad de concentración para enfocarse y lograr completar las tareas y/o objetivos fijados. Para fomentarla, podemos usar la meditación o los deportes de riesgo, y así entrenar el músculo de la atención.

7. Negociación

No es solo para comerciales, también es altamente efectivo para profesionales que trabajan en colaboración con otros. Saber argumentar una idea, defenderla y llegar a acuerdos, es una habilidad demandada a la hora de formar parte de equipos de trabajo. La negociación forma parte de la resolución de conflictos. Es importante saber ceder y llegar a acuerdos.

8. Creatividad

La creatividad es una de esas habilidades transversales que son necesarias en cualquier tipo de trabajo para fomentar el desarrollo y la innovación en las empresas. Para potenciar la creatividad, las empresas deben facilitar un espacio de trabajo inspirador y apropiado para que la creatividad fluya. Es importante disponer de salas para concentrarse, espacios para colaborar con otros y ambientes para relajarse. Estos espacios permitirán que cada persona escoja el lugar donde fluyan mejor sus ideas.

9. Capacidad de coordinación

La coordinación ayuda a que los miembros de un equipo u organización se distribuyan el trabajo sin solaparse. Esta habilidad permite que los esfuerzos se alineen en la dirección correcta para identificar los problemas y encontrar las posibles soluciones. Los líderes de los equipos deben fomentar la coordinación para maximizar la eficiencia de los recursos y el tiempo. La tecnología, como siempre, ha facilitado esta tarea. Las plataformas digitales como Skype, Slack o Basecamp son alternativas para gestionar documentos y tareas que involucran a diferentes participantes.

10. Toma de decisiones

Saber tomar decisiones es una competencia transversal fundamental en un trabajo, sin importar tu posición, ya que es lo que te permite avanzar y trabajar con mínima supervisión. La toma de decisiones conlleva un proceso: desde identificar el problema y analizar las posibles vías para resolverlo, hasta la selección e implementación de la solución. Hay que actuar de manera ágil y pensar en los posibles riesgos de cada una, ya que la toma de decisiones debe estar basada en los objetivos a largo plazo.

Nuevas formas de hacer entrevistas de trabajo

El estudio Global Recruiting Trends 2019 elaborado por LinkedIn, confirma que el 92% de los reclutadores opina que los soft skills son igual o más importantes que las habilidades técnicas o hard skills y 80% asegura que estas habilidades son importantes para el éxito de una compañía. Es por esto que cada vez más, los reclutadores están llevando a cabo nuevos métodos de entrevistas para poder detectar de forma más eficiente las habilidades interpersonales de los candidatos. Actualmente, solo el 41% de las empresas mide las competencias transversales, ya que muchas aún no saben cómo evaluarlas.

El uso de la tecnología y de las pruebas ayudará a las empresas a elaborar procesos de detección de este tipo de capacidades. Por eso es cada vez más valioso que las trabajes y ejercites, para poder destacar en el mundo laboral. ¿Ya identificaste cuáles de estas soft skills tienes fortalecidas y cuáles quieres desarrollar?

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4 comentarios sobre “Las diez habilidades laborales más demandadas por las empresas”

  1. Me interesea mucho lo de las Soft Skill, sinceramente uno puede saber mucho sin embargo si no controla sus emociones pierde

  2. Es muy interesante este artículo, ser propositivo en cuanto a nuevas ideas, poder argumentar para esclarecer puntos de vista, llegar a un consenso en cuanto a cuál resulta ser la mejor solución para el problema actual y trabajar colaborativamente en el logro de los objetivos son habilidades que se pueden desarrollar desde temprana edad y deberán promoverse desde los primeros grados de educación. La identificación de áreas de oportunidad, generación y proposición de ideas innovadoras son otras habilidades que debemos cultivar pues aun a nivel profesional nos resulta difícil encontrar soluciones que aunque parezcan descabelladas podrían salvar todo un plan y metas de producción. Ser proactivos y adelantarnos a posibles situaciones que podrían retrasar nuestros pronósticos es un habilidad que también debe ser pulida con esmero. Gracias por este artículo interesante.

  3. en mi caso no había captado esta forma de prepararse y para una entrevista y lo que puede contener el CV, es necesario la preparación de alguna actividad en específico sobre todo en este nuevo sistema de marketing, incluido sus ventas y productos.
    esta página me ha motivado a que continúe preparandome porque observo que un título profesional de alguna carrera ya no es suficiente, motivandonos a quere aprender aun todavía más hasta que tengamos que partir de este mundo. Gracias por estas notas.

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