¿Cuál es el mejor mes para buscar empleo?

mejor_mes_buscar_empleo

Esta es una interrogante recurrente cuando estamos en búsqueda de nuevas oportunidades de empleo. Sin embargo, hay que decir que todo el año se puede encontrar una oportunidad laboral, aunque hay épocas donde hay mas demanda por parte de las empresas.

Los mejores meses para buscar empleo son aquellos donde la empresa entra en una nueva etapa como por ejemplo tiene nuevos proyectos o necesita cubrir vacantes por los períodos de vacaciones. A continuación, te detallamos los mejores meses y/o épocas del año para buscar trabajo.

Enero: es el mejor mes del año para buscar oportunidades de empleo, puesto que las empresas han cerrado el año anterior y comienzan con un presupuesto nuevo. Además, en el comienzo del año surgen necesidades donde necesitan recursos para cumplir sus metas propuestas de ese año. En la segunda quincena del mes de enero es cuando hay mayor número de vacantes abiertas en las compañías.

Agosto y septiembre: Es la segunda época con mayor contratación laboral, ya que las empresas buscan nuevo personal luego de las vacaciones del verano para lograr los objetivos planificados a principios de año y dar un “boost” a sus números.

Diciembre: Muchas empresas prefieren hacer sus contrataciones antes de comenzar el año, así cuando lleguen de vacaciones ya están todos los nuevos empleados adiestrados y enfocados en cumplir las metas para el año.

Abril y mayo: Otra época donde se suelen abrir muchas vacantes, sobre todo en el sector turístico, por la cantidad de demanda del verano. Algunas empresas reorganizan sus departamentos a mediados de año para enfrentar retos o exceso de trabajo y empiezan a buscar personal en estos meses.

Consejos para optimizar la búsqueda

Lo primero que te recomendamos es que determines tu etapa profesional: qué es lo que quieres hacer y dónde te interesa trabajar. Luego que lo tengas claro, redacta tu currículum acorde al puesto que deseas conseguir. Para facilitar tu proceso de búsqueda de empleo, puedes utilizar estas herramientas para lograr tu meta.

  • Alertas de CompuTrabajo: Lo puedes hacer a través del correo electrónico o a las notificaciones de la app para descubrir nuevas ofertas que aparecen diariamente y que sean compatibles con tu perfil.
  • Seguir a las empresas que te interesan: CompuTrabajo te permite seguir a las empresas en las que te gustaría trabajar. De este modo, cada vez que la organización publique una nueva oportunidad, te llegará una alerta y podrás ser el primero en solicitar a sus vacantes.
  • Seguimiento de las postulaciones en tu perfil: Si no llevas un control de los puestos solicitados, es probable que olvides a las que te has inscrito. En el apartado de tu perfil, encontrarás la sección “Postulaciones” y allí podrás consultar todas las vacantes a las que te has inscrito. Una forma fácil y sencilla de hacer seguimiento y ver las etapas por las que atraviesa tu candidatura.
  • Realizar networking de forma diaria: Participar en foros de opinión, eventos o comentar en grupos relacionados con tu profesión te ayudará a ser más visible y a conseguir tu próxima oportunidad de empleo.

Las cosas bien hechas dan mejores resultados y la prisa no puede ser una excusa para dar una mala impresión a la empresa de la que quieres formar parte. Cuando realmente estás buscando una oportunidad que encaje contigo y pones todo tu empeño en ello, todos los meses del año pueden ser el mejor momento para buscar tu nuevo empleo. Lo importante es tener claro el objetivo, hacer un plan de acción y organizarse para cumplirlo con acciones reales que te acerquen a la meta final.

Utiliza todos los trucos, herramientas y consejos de este artículo para que tu candidatura destaque en los primeros filtros, ¡y que obtengas pronto un cambio en tu vida laboral!

Conseguir mi próximo trabajo

 

8 comentarios en «¿Cuál es el mejor mes para buscar empleo?»

    1. Nuestros servicios son totalmente gratuitos para los candidatos. Puedes dar de alta tu curriculum en nuestra base de datos para poder aplicar a todas las ofertas de empleo y para que cientos de empresas lo puedan ver, y además suscribirte a nuestro servicio gratuito de envío de ofertas a tu e-mail. Recuerda también que es importante leer la sección de Preguntas Frecuentes (https://candidato.computrabajo.com.mx/ayuda/). Para resolver cualquier otra duda te facilitamos el acceso a la guía de usuarios http://i.computrabajo.com/ayuda/computrabajo_mexico_guia_candidatos.pdf
      Mucha suerte en tu búsqueda de empleo.
      Saludos. Equipo CompuTrabajo.

  1. Deben tener opción de envió de oportunidades, tienen solo diario, deben tener por semana o mes, es costoso saturen email, según servicio internet que tengas y en general agota saldo de tel. cel. por consumo de datos, aunque uno apague datos , cuando los enciendes por algún otro motivo, se cuelga cel por saturación de sus datos enviados.

  2. Hola, muchas gracias por sus recomendaciones. Tengo una duda. ¿Que tan seguro es que una empresa lea los curriculums de computrabajo?
    He aplicado a varias vacantes y en muchas de ellas no fueron vistas antes de ser finalizadas..

    ¿Podríamos saber cómo es que una empresa le publica a computrabajo sus vacantes?

    Muchas gracias

    1. Hola Hiram,

      A veces el volumen de ofertas recibidas por la empresa es tan grande que pueden dejar currículums sin leer.

      Estamos trabajando para poder evitar este tipo de situaciones y mejorar el proceso para que los candidatos no tengan problemas como el que usted nos ha mencionado.

      Le agradecemos su feedback.

      Un saludo,
      Equipo CompuTrabajo

  3. Buen dia tengo una duda, no recuerdo hace cuanto me di de alta con ustedes pero debe tener por lo menos 10 años o más ya no recuerdo mis claves y según yo me había dado de baja, pero me siguen llamando por aparentes ofertas de trabajo, pero las dos últimas me han dado datos que no son reales, supongo que son intentos de fraude, como puedo desaparecer mis datos porque supongo que tienen fácil acceso a ellos ya que me dan mis correos , teléfono, dirección, etc.

    1. Hola Ana,

      Para eliminar los emails que recibes debes eliminar el CV de CompuTrabajo. Para hacerlo entra en tu área personal con email y contraseña. Encontrarás un botón anaranjado que pone eliminar mi CV. Le das al botón y dejarás de formar parte de CompuTrabajo y por ende de recibir emails. De momento ese es el único método que tenemos para dar de baja los correos.

      Un saludo,
      Equipo CompuTrabajo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.