Guía sobre el microaprendizaje

microformacion

¿Has escuchado sobre el microlearning? En un mundo en el que la tecnología no para de evolucionar, aprender cada vez que puedas es una actividad esencial en la vida de todos. Para sobrellevar la rapidez en la que ocurren los cambios, ha llegado el microlearning o microaprendizaje, la técnica que promueve el desarrollo. Quédate con nosotros y descubre en qué consiste y para que te puede servir.

¿Qué es el microlearning?

El microaprendizaje o microlearning es un tipo de aprendizaje que se centra en comprender un tema o asunto al romper con el esquema de clases de larga duración o temario muy denso. Esta técnica consiste en aprender un tema específico en una cantidad determinada de información que sea fácil de digerir y que al mismo tiempo tenga un objetivo.

Este tipo de formación encaja con las necesidades laborales, puesto que se puede aplicar inmediatamente y además, al ser un contenido en pequeñas cantidades es entendible en un período de tiempo más corto que el usual.

Beneficios de la microformación

Esta nueva forma de aprender proporciona las siguientes ventajas:

  • Aumenta la participación de las personas.
  • Se invierte poco tiempo y se aprende mucho y rápidamente.
  • Son interactivas.
  • Mejora la capacitación y la eficiencia laboral.
  • Aumenta el interés de los alumnos.
  • Se centra en necesidades reales.

Características del microaprendizaje

A continuación, te enlistamos las características que debe tener este tipo de formación:

  • Personalización: Centrada en tus intereses y necesidades.
  • Autonomía: Adaptado a tus horarios.
  • Velocidad: Justo a tiempo para implementarlo en el trabajo debido a la brevedad y autonomía.
  • Práctico: Guiada por una necesidad concreta.
  • Variedad: Diferentes formatos cortos de aprendizaje como por ejemplo, vídeos, infografías, juegos, podcast, tests etc.
  • Multiplataforma: Realizable a través de múltiples plataformas como por ejemplo: computadora, tableta, teléfono móvil e incluso de manera presencial.

¿Qué puedo estudiar con microformación?

Lo bueno de las formaciones con micro contenido es que hay una gran variedad de clases y cursos con temas específicos para aprender en poco tiempo. Los temas más comunes para estudiar en pequeñas clases son los siguientes:

1. Practicar un nuevo idioma: Es una buena manera de mejorar y dominar otra lengua. Esta habilidad es de las más demandadas a la hora de buscar un empleo, posicionando tu candidatura en empresas con negocios internacionales. En tusclases.com, puedes hacer intercambio de idiomas con personas que quieren aprender tu idioma o contratar a profesores particulares.

2. Funciones de Microsoft Office: Las herramientas que se utilizan a diario para desarrollar las funciones laborales tienen diferentes funcionalidades que tal vez no se le da el mayor uso. A través de las micro formaciones, puedes aprender estas funcionalidades con vídeos en menos de media hora.

3. Edición de fotos y vídeos: Esta habilidad es interesante dominarla, ya sea para tu vida laboral o personal. Si tienes una carrera creativa, te puede ayudar mucho en tu trabajo. De lo contrario, puedes utilizarlo en tu vida personal para hacer invitaciones, tarjetas de cumpleaños, vídeos de actividades o tarjetas de presentación. LinkedIn ofrece una formación junto con Photoshop para mejorar tus creaciones con diferentes trucos.

4. Nuevas tecnologías: Esto es algo que cambia cada día, por tanto, nunca está de más aprender sobre nuevos sistemas operativos, nuevas funcionalidades y sobre todo nuevas necesidades. Hay webinars, charlas de expertos, vídeos, blogs, entre otros.

5. Crecimiento personal: El desarrollo personal es un aspecto importante en la vida de todos para poder balancear todas las áreas de la vida. Si necesitas motivación, aprender a entender tus emociones o perder el miedo a hablar en público, puedes buscar micro learnings para ello. Antes que trabajador, eres un ser humano, por lo tanto, conocer tus puntos fuertes y áreas de mejora hará que seas consciente de qué es lo que necesitas para tener un mejor desempeño en tu puesto de trabajo.

Ejemplos del microlearning

  • Podcasts
  • Vídeos
  • Infografías
  • Playlists
  • Ilustraciones
  • Tutoriales
  • Juegos

Procura aprender habilidades y conocimientos que te permitan desarrollar tu potencial dentro de tu carrera y vida personal, para sacarle más provecho. Cada vez que adquieras una nueva competencia, actualiza tu currículum y practica para mejorarla. Aprender cosas nuevas te ayuda a tener una confianza alta en ti y una motivación elevada. ¡Rétate!

8 comentarios en «Guía sobre el microaprendizaje»

  1. Soy una persona que se caracteriza por ser responsable, respetuosa, creativa y dinámica, identificada con la cordialidad y el trato amable.Comunicativa con capacidad de comprensión que entabla buenas relaciones con las personas, con iniciativa propia.Me adapto en grupo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *