Preguntas para mostrar interés en una entrevista de trabajo

preguntas_mostrar_interes_entrevista

La entrevista es una conversación en la que las partes deben interactuar, no solamente el reclutador como si fuera un interrogatorio. Normalmente, si la entrevista es tipo conversación, se suelen hacer preguntas durante la entrevista. Pero si este no es el caso, es normal hacer preguntas al final de la entrevista ya sea porque el entrevistador te pregunta si tienes alguna duda o pregunta o simplemente porque sale de ti hacerlo.

En ocasiones, la entrevista es muy clara y no se tienen preguntas al final o no sabes qué preguntar. Aquí en CompuTrabajo, preparamos una lista de preguntas para que tengas alguna idea cuando te toque el momento de preguntar y así puedas mostrar interés por la vacante.

1. ¿Qué habilidades requiere este puesto?

Si haces esta pregunta, te aseguras de conocer qué es lo que buscan en el candidato ideal y qué esperan de la persona una vez comience a trabajar. Por otro lado, puedes analizar si se ajusta a tu perfil y lo que buscas para tu carrera profesional.

2. ¿Cuál es el horario? ¿Cómo es el día a día?

Consultar sobre el día a día del puesto hace que te asegures que el puesto conlleva las responsabilidades que anhelas tener y lo que sabes hacer. Si hay algo que no dominas, lo puedes hablar para que te ofrezcan entrenamiento o aprenderlo por tu cuenta. Vas a conocer cuál es la carga de trabajo normalmente, las reuniones que debes asistir y los horarios de descanso.

3. ¿Qué objetivos tiene mi departamento a corto y medio plazo?

Esta respuesta te brinda una visión global sobre la estrategia del departamento. En el caso, de que tu puesto te requiera desarrollar la estrategia, podrás analizar si esos objetivos se adaptan a tu perfil. Teniendo los objetivos claros desde el inicio, te permite estar preparado para cumplir metas y focalizar el esfuerzo en las acciones adecuadas para llegar a ellos.

4. ¿Los objetivos son individuales o grupales?

La manera de evaluar el cumplimiento de los objetivos suele ser un factor determinante para valorar el puesto y tomar una decisión. Con ella, conseguirás saber cómo evaluan y en cuánto tiempo esperan que consigas los objetivos.

5. ¿Es un puesto nuevo o voy a sustituir a alguien?

Si el puesto es nuevo puede significar que la compañía o el departamento está creciendo y hay nuevos proyectos. Por otro lado, puedes averiguar si hay algún cambio dentro del departamento y por esto, la otra persona se ha ido o se ha cambiado de departamento dentro de la misma compañía.

6. ¿Cómo es la cultura de la empresa y cómo se ven los valores en el día a día?

Otra de las preguntas para hacer en una entrevista es sobre la cultura. Es recomendable que investigues todo sobre la empresa en donde te entrevistas para mostrar interés y sobresalir. Por esto, preguntar cómo es la cultura es un aspecto importante a la hora de tu decisión final ya que quieres sentirte cómodo en el lugar que trabajas. Si tus valores coinciden con la empresa, te sentirás a gusto y serás muy productivo.

7. ¿Hay oportunidades laborales dentro de la empresa? ¿Hay programas de formación?

Es fundamental entrar en una empresa sabiendo tus posibilidades de desarrollo a futuro. Es por esto, que debes hacer esta pregunta para salir de la duda sobre si ese puesto es el último nivel o si puedes crecer dentro de la empresa, tanto en ese u otro departamento.

8. ¿Cada cuánto hacen evaluaciones y cómo se hacen?

Con esta pregunta, puedes comprender el tipo de liderazgo que emplea la empresa. Tener claro la metodología que utilizan en sus evaluaciones, te dará una idea sobre la formalidad y entender si los objetivos están bien proyectados.

9. ¿Cómo es el equipo y cuántos son? ¿Cómo se divide el trabajo?

Al hacer esta pregunta, muestras tu interés por formar parte del equipo. Es una manera de manifestar lo seguro que estás por hacer un cambio en tu carrera laboral. Por otro lado, tendrás una idea de la manera de trabajar del equipo y cómo se dividen las tareas.

10. ¿Cuál es el siguiente paso en el proceso de selección? ¿Cuándo tienen previsto avisar a los candidatos?

Si no sabes que preguntar en una entrevista, te proponemos esta importante pregunta, ya que demustra el interés que tienes por la posición. Asimismo, te organizas para escribir un correo electrónico si no te han dicho nada.

Preguntas que no debes hacer en una entrevista de trabajo

En ocasiones, los nervios actúan y hacemos preguntas que no vienen al tema en la entrevista. Por ello, te listamos algunas de las preguntas que no se deben hacer en una entrevista.

  • ¿Qué hace exactamente esta empresa?
  • ¿Se realizan test de drogas?
  • ¿Puedo llegar cinco minutos tarde?
  • ¿Hacen advertencias antes de los despidos?

También, te recordamos que no hagas preguntas personales al reclutador sobre sus creencias, familia, vida social, o política. Las preguntas que hagas deben estar relacionadas a la empresa, la posición o la experiencia del reclutador dentro de la empresa. Lo demás, te puede costar la candidatura así que es mejor no arriesgarse.

Intenta hacer alguna de estas preguntas o alguna otra de acuerdo a como fluya la conversación en la entrevista, pero no dejes de preguntar y mostrar interés. Si te quedas callado, puede que le des la impresión al reclutador de que no te interesa el puesto lo suficiente.

Te recomendamos prepararte antes de la entrevista con estos consejos e indagar información relevante de la empresa para estar preparado. ¡Mucho éxito en tu próxima entrevista!

Please follow and like us:

2 comentarios sobre “Preguntas para mostrar interés en una entrevista de trabajo”

  1. Buenos días ante todo un cordial saludo muy interesante los métodos de entrevista que manejan y de hacer visible a todo el público esto nos sirve a la hora de asistir a una entrevista muchas gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *