Preguntas y respuestas para una entrevista de trabajo

Preguntas y respuestas de la entrevista de trabajo

Hay muchísimas variantes de preguntas de entrevista en todo el Internet, desde las más básicas hasta las preguntas trampas. Es complicado elegir cuáles practicar para tu próxima entrevista, por esto, CompuTrabajo ha creado una lista de las 10 preguntas y respuestas más frecuentes en una entrevista de trabajo. Sigue leyendo, toma nota y ensaya.

Lista de preguntas y respuestas para preparar tu entrevista de trabajo

1. Háblame sobre ti

Esta es de las preguntas que casi siempre te hacen en una entrevista. Normalmente, o tienes mucho para contar o te quedas en blanco así que recomendamos que resumas tu CV en 2-5 minutos de una manera dinámica y amena. No cuentes toda tu vida y tampoco seas muy corto. El propósito es que salga una conversación a partir de esta pregunta. Con esta pregunta, buscan conocer los detalles más importantes de tu vida y quieren probar tu autenticidad. ¡Es tu momento de venderte y sobresalir!

2. ¿Cuáles son tus fortalezas y tus debilidades?

Las fortalezas que selecciones debes saber justificarlas con alguna acción o situación en la que hayas salido airoso gracias a ella. Enfócate en las soft skills, ya que el reclutador lo que busca es conocer tu personalidad y no busca hablar sobre habilidades técnicas que se pueden aprender con un entrenamiento dedicado. Por el contrario, piensa en debilidades o áreas de mejora que estés mejorando y/o tengas un plan de acción para contrarrestarlas. No digas las respuestas clásicas como que eres perfeccionista, tratando de qué sea más fortaleza que debilidad o que no hablas algún idioma porque esto es algo que se puede aprender con la práctica. Los ejemplos que digas sobre las fortalezas y debilidades deben estar relacionados a la vacante.

3. ¿Qué dicen tus compañeros de trabajo de ti? ¿Qué dice tu jefe sobre ti?

Puedes sacar ideas de lo que han dicho o escrito en tus evaluaciones o de alguna reunión que hayas tenido. Reflexiona sobre el feedback que has tenido y sé sincero a la hora de responder. Lo que buscan es conocer cómo eres en el trabajo y qué aportas en un equipo de trabajo para tener una idea de cómo serás si llegan a contratarte.

4. ¿Dónde te ves dentro de cinco años?

Esta pregunta busca conocer tu ambición dentro de tu carrera profesional, por lo que no debes enfocarla a tu vida personal. Procura explicar cómo esa vacante te va a ayudar a crecer profesionalmente de acuerdo con el plan y las metas que te has propuesto.

5. Cuéntame un ejemplo de una situación complicada que hayas vivido y cómo la resolviste

Utiliza el método STAR (Situaciones, Tarea, Acción y Resultados) para responder la pregunta. Define la situación, las tareas llevadas a cabo, las acciones realizadas y los resultados obtenidos. Piensa en varias experiencias en tus trabajos anteriores y ve preparado para explicarlas con este método para ofrecer una idea clara. El propósito es conocer cómo el candidato actúa en situaciones difíciles, así que tenlo en mente para que puedas contestar bien. Si no tienes experiencia laboral, podrías usar un ejemplo de la escuela u otro aspecto de tu vida, pero comentáselo al reclutador.

6. ¿Qué sabes de nuestra empresa?

Cuando vayas a una entrevista, es primordial investigar información de la empresa para demostrar interés. Preguntar esto es clave para conocer si el candidato se preparó y está realmente interesado. Además, querrás conocer si encajas en esa empresa y si sus valores van acorde a tu perfil. Puedes buscar información en la página de empresas de CompuTrabajo, donde encontrarás información sobre el ambiente de trabajo, los salarios y las oportunidades de carrera de opiniones de colaboradores o ex colaboradores.

7. ¿Por qué consideras que esta puede ser una buena oportunidad para ti?

Otra manera de preguntarlo es ¿Por qué deberíamos contratarte a ti?. Puedes contestar con todo lo que puedes ofrecerles y lo que harías para cumplir con las metas. Detalla las razones por las cuales  la mejor opción es contratarte a ti y por qué la vacante es una buena oportunidad para ti.

8. ¿Cuál sería tu puesto ideal?

Esta es una pregunta trampa, ya que si estás en un proceso de selección para un puesto, se supone que ese sea el puesto que anhelas. El reclutador quiere saber si realmente quieres formar parte de la empresa con esa vacante. Explica las razones por las cuales quisieras esta posición y cómo te ayudaría a desarrollarte profesionalmente. Si contestas qué tu puesto ideal es otro lo que das a entender es que no sabes lo que quieres y estás haciendole perder el tiempo.

9. ¿Por qué estás buscando empleo?

Sé sincero y explica el por qué quieres cambiar de empleo o qué pasó con tu último empleo. El reclutador quiere entender cuál es tu situación actual para evaluar si lo que el candidato busca es lo que ellos ofrecen. Por esto, es importante aclarar tus expectativas desde el principio, ya sea mayor responsabilidad, mejor organización, aumento salarial o un empleo más cerca al hogar. Cualquiera que sea la situación, dejalo saber.

10. ¿Que harías si tienes que tomar una decisión, pero no hay un procedimiento establecido?

Reflexiona lo que has hecho cuando te ha pasado esto o cómo lo harías si tuvieras una situación así. Muestra tu iniciativa y cómo propones soluciones sin tener un procedimiento. Lo que quieren probar es si te sientes capaz de resolver problemas sin tener que acudir a tu jefe o a alguien. Muéstrate seguro y que no tienes miedo de tomar el riesgo.

Si te llamaron para entrevista, ya tienes un paso adelante para ser parte de los evaluados así que manos a la obra con la preparación de la entrevista. Practica las preguntas generales y las que pueden ser más especifícas de acuerdo con la posición para que tengas el balance ideal. Desarrolla tus propias respuestas con historias reales y no caigas en ser repetitivo o copiar respuestas de Internet. Es esencial que destaques, así que sé tú y confía en lo que sabes.

Recuerda practicar mucho con el espejo y con alguien que te pueda dar feedback. Si quieres más consejos para tu búsqueda de empleo, entra aquí. También, puedes revisar las ofertas disponibles y no olvides dejar tu opinión de la entrevista en el área de empresas.

Please follow and like us: