Consejos para preparar la primera entrevista de trabajo

Preparar la primera entrevista de trabajo

Suena el teléfono, te citan a entrevista, cuelgas el teléfono y comienzas a brincar y a gritar, pero luego te entran los nervios y empiezan a surgir las dudas… ¿Te suena esta situación?

Nos pasa a todos cuando estamos interesados en una vacante a la que nos postulamos así que no te pongas presión.

Una llamada a entrevista significa que a priori podrías encajar con la vacante publicada. Para que sea una entrevista laboral exitosa, escucha atentamente nuestras recomendaciones.

La primera entrevista en una empresa normalmente consiste en varias partes, dependiendo de la empresa. Estas podrían ser las partes en una primera entrevista:

  • El resumen de tu trayectoria profesional/currículum vitae
  • La descripción del puesto de trabajo
  • Las preguntas de la entrevista
  • Test psicotécnico
  • Informaciones de cierre y despedida

¿Empezamos con los consejos para tu primera entrevista?

1. Practica el resumen de tu trayectoria profesional

La primera pregunta o la pregunta que no puede faltar dentro de cualquier entrevista es “Háblame de ti” o “Resume tu trayectoria profesional”. Entonces, es importante que tengas los siguientes puntos claros para responder correctamente:

  • Corto y al grano. Intenta que dure menos de 10 minutos si tienes mucha experiencia, de lo contrario, con 5 minutos es suficiente.
  • Valor diferencial. Detalla los aspectos que sean necesarios dentro del puesto y que tú sepas hacer/tengas conocimiento sobre ello.
  • Practica con alguien. Ensaya todas las veces que puedas y mide el tiempo que tardas en explicarlo todo.
  • Pasión y energía. Cuenta tu experiencia con mucho ánimo y positivismo para demostrar tu interés.

2. Llega puntual

A nadie le gusta esperar y mucho menos a alguien que no conoce de nada, entonces, procura llegar temprano a tu entrevista para evitar puntos negativos a tu candidatura. Además de que si te organizas puedes estar tranquilo cuando entres en la entrevista sin entrar estresado o agobiado por la prisa. No hagas esperar al reclutador porque no eres su única opción. Calcula el tiempo en que te toma llegar y añádele quince o veinte minutos por si te pierdes, ocurre un accidente en tu ruta, no hay parking disponible, etc.

3. Elige la imagen acorde con el puesto

Cada puesto tiene su propia imagen. Cuando vayas a una entrevista, elige una vestimenta acorde con el puesto al que vas a solicitar. Además, te recomendamos buscar en Google fotos de los trabajadores de la empresa para investigar su código de vestimenta.

Por otro lado, es buena idea si masticas un dulce de menta o un chicle antes de entrar en la entrevista. Así eliminas cualquier olor que pudieses tener.

4. Ve preparado a la entrevista

Imprime tu currículum vitae y lleva una libreta o papel con lápiz para anotar cualquier información que te puedan brindar durante la entrevista, ya sea relacionado con la empresa o el puesto. Incluso, puedes anotar tus dudas para preguntarlas, los siguientes pasos del proceso de reclutamiento o si te piden algo para enviar luego de la entrevista. Al final de la entrevista, puedes marcar la casilla de tu lista de seguimiento con las notas tomadas.

5. Prepara las respuestas a las posibles preguntas difíciles

Antes de cada entrevista, es bueno invertir tiempo para leer preguntas comunes y raras para ir preparados y que no te  agarren desprevenido. Revisa el artículo de cómo responder a las preguntas usuales. En caso de que te hagan preguntas no comunes y que no sepas cómo responder, busca una solución sencilla utilizando la lógica.

6. Busca información sobre la empresa

¿Quieres mostrarte interesado en el puesto de trabajo al que te entrevistas? Busca la trayectoria de la empresa, sus valores, las novedades que han tenido recientemente, proyectos interesantes, algún artículo que te llame la atención o cualquier otra información que puedas mencionar en tu entrevista con la compañía.

Puedes encontrar información de las empresas tanto en internet, como en su página web directamente o incluso en CompuTrabajo en la sección de empresas. Otra acción importante que puedes hacer es buscar el perfil de la persona con la que vas a tener la entrevista, así estarás más preparado aún.

7. Sonríe

¿Sabes el efecto que tiene una sonrisa? Está comprobado que el 70% de las personas lucen más atractivas cuando sonríen. Una sonrisa crea un ambiente amable y positivo en el que la entrevista puede ser más fluida. Además, tener buena actitud hace que sobresalgas de otros candidatos, puesto que nadie contratará una persona con mal humor o que parezca amargada.

8. Haz una lista con tus propias preguntas

Para demostrar tu interés por la vacante y la compañía, puedes tener preparada una lista de preguntas para preguntar al final de tu entrevista en caso de no haber sido aclaradas durante la reunión. Algunas ideas para preguntas son cuestionar cómo sería un día en tu puesto de trabajo y cuáles son los objetivos o metas que se quieren conseguir con el puesto de trabajo. Además, pregunta por el ambiente laboral de la empresa y pregúntale al reclutador qué es lo más que le gusta de trabajar en esa empresa. Para finalizar, interésate por los próximos pasos del proceso de selección y pregunta cuándo podrías esperar una respuesta.

Siempre hay una primera vez, así que no te estreses ni te preocupes. Aplica estos consejos y practica mucho para que tu primera entrevista laboral sea todo un éxito.