Qué son los test y cómo completarlos

test_entrevista

Los tests durante un proceso de reclutamiento son otra herramienta para definir si el candidato es adecuado para el puesto y si encaja con la cultura de la empresa. Ya sea porque te avisen o no que debes tomar un test, es recomendable estar preparado de antemano. Lee el artículo y prepárate para destacar cuando te corresponda contestar uno de ellos.

¿Cuál es la importancia de los tests?

El propósito de los tests es descubrir información sobre el candidato que no esté incluida en el CV y que no salen a la luz durante la entrevista. Las pruebas de reclutamiento ofrecen un punto de vista más equilibrado, ya que la evaluación es exactamente igual para todos los candidatos. Gracias a ello, se puede tomar una decisión concreta seleccionando un candidato con el  perfil adecuado. De esta manera, habrá mejor productividad y menor rotación de personal.

¿Qué tipos de test existen?

Hay variedad de tests para medir diferentes aspectos. Dependiendo de la empresa o el puesto, es el tipo de test que te harán. Podrían evaluarte con un test psicológico o con un test que mide tus habilidades que necesitas en el puesto.

¿Cuáles son los tests más comunes en un proceso de selección?

Cada empresa decide el test que va a usar en su proceso de reclutamiento de acuerdo con sus necesidades y el tipo de perfil que están buscando. Sin embargo, hay algunos test que comúnmente utilizan las áreas de gestión de talento . Aquí te revelamos en qué consiste cada uno de ellos.

1. Test de personalidad

Los test de personalidad ayudan al reclutador a conocer la personalidad del candidato para comprobar que es la persona adecuada para el puesto. Para su aplicación, se formulan preguntas con situaciones que buscan conocer la reacción del candidato. Cabe destacar que en este tipo de test no hay respuestas correctas ni incorrectas. Hay varios test de personalidad como por ejemplo:

Myer-Briggs Type Indicator (MBTI)
– Desc Assessment
– Process Communication Model
– Winslow Personality Profile
– Holtzman Inkblot Technique

2. Test de conocimientos

Son pruebas que muestran los conocimientos técnicos del candidato. Es una manera de comprobar que lo que has dicho en el currículum es cierto y comprobable. Algunos ejemplos son:
Test de inglés
– Prueba de redacción
– Test de programación
– Examen de Excel o Power Point

3. Test psicotécnicos

Los test psicotécnicos miden las competencias intelectuales que necesitas para ejercer un puesto de trabajo. Son pruebas en tipo test y se centran en la atención, memoria y percepción. Los siguientes son ejemplos de ellos:
Test de aptitud verbal
Test aptitud numérica
– Test de atención
Test de razonamiento abstracto
Test aptitud espacial

4. Test proyectivos

Los reclutadores evaluan la personalidad de los candidatos a través de los test proyectivos. Con los resultados arrojados en esta prueba, se puede predecir el comportamiento de una persona, puesto que revela aspectos específicos de su personalidad. Este tipo de pruebas son de las más utilizadas por las compañías para saber la capacidad del profesional para tomar decisiones, resolver un problema o trabajar bajo estrés. Tenemos como ejemplo estos:

– Test de Rorschach
– Test de Murray
– Test de Holtzaman
– Test proyectivo gráficos
– Test de apercepción temática
– Test de técnicas asociativas

¿Cómo prepararte para un test psicotécnico?

Es una realidad que los nervios siempre aparecen cuando es la hora de tomar un examen, pero con práctica y consejos estamos seguros que puedes triunfar.

– Realiza pruebas de práctica. Los ejercicios de las pruebas suelen ser parecidos así que la práctica hará que se te facilite la prueba real.
– Escucha y lee atentamente las indicaciones del test.
– Maneja el tiempo correctamente.
– Descansa la noche antes para que vayas tranquilo.
– Practica técnicas de relajación para que hagas el test sin preocupaciones.
– No te quedes mucho tiempo en una respuesta que no sepas, sáltala y vuelve luego.
– Si los errores descuentan, no contestes a las preguntas que no sepas.

Técnicas de relajación para enfrentarte a una prueba

Tranquilizarse antes de una prueba de reclutamiento hará que salgas bien en la prueba. Sigue las siguientes técnicas de relajación para que vayas tranquilo a los tests de selección.

– Meditación
– Respiración profunda
– Musicoterapia
– Relajación progresiva
– Reír
– Respiración del diafragma

Cada persona puede tener sus propias técnicas de relajación, practícalas todas y decide cuál te funciona mejor a ti. Antes de ir a cualquier proceso de selección, practica diferentes tests para que estés preparado en caso de que haya uno sorpresa. Es mejor practicar para ganar experiencia y evitar nervios. ¡Mucha suerte!

 

13 comentarios en «Qué son los test y cómo completarlos»

  1. Buenos dias. Esto me parece muy bien estoy de acuerdo que el curriculum no dice mucho de nosotros en cuanto a personalidad y estos test les ahorra tiempo aunque si es necesario la entrevista personalizada. Graciad

  2. Excelente oportunidad de poder laborar con una de esas distinguidas empresas y aprender de una nueva cultura. Tambien poder contribuir conocimiento y experiencia relacionadas con el cargo a ofertar y solicitar.

  3. EL CURRICULUM NO MUESTRA MUCHO DE LO SABEMOS Y PODEMOS DESARROLLAR, LA EDAD QUE TENEMOS NOS LIMITA A ACCEDER A TRABAJOS EN DONDE SE PUEDE HACER UNA PRUEBA DE CONOCIMIENTOS Y SOLUCIONES.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *