¿Qué debo conocer de la empresa antes de ir a una entrevista de trabajo?

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Si tienes una entrevista de trabajo debes buscar información sobre la empresa a la que vas a ir por dos motivos: el primero, para confirmar que realmente te interesa trabajar en dicha empresa, porque tanto su proyecto como su propósito y valores encajan con los tuyos; en segundo lugar, es importante que el reclutador vea que te has tomado la molestia de averiguar cuál es su visión de empresa y sus proyectos más novedosos. Este artículo te ayudará a destacar por encima del resto de los perfiles y dará al reclutador la idea de lo interesado que estás en el puesto de trabajo.

 

¿Qué debes saber de la empresa?

1. Compañía y competencia

Puede que la empresa sea muy conocida y sepas perfectamente el sector en el que trabaja. Pero nunca viene mal repasar la historia de la compañía, retos del sector y principales competidores.

Recuerda que en la pestaña Empresas de CompuTrabajo puedes ver la información relacionada con la empresa. Es un buen punto de partida y te dará claves para saber qué tipo de candidatos buscan y que visión tienen.

Otra de las formas de conocer a la empresa es seguirla tanto en CompuTrabajo como en redes sociales y ver el contenido que publican y en qué focalizan sus esfuerzos.

El Millennial Branding study dice que el 43% de los profesionales de recursos humanos cree que encajar en la cultura de la empresa es lo más importante a la hora de seleccionar un candidato. Así pues, es positivo conocer la empresa y contarle al reclutador por qué encajas en ella.

 

2. Valoración de los trabajadores y ex empleados

A veces no sabes realmente cómo es algo hasta que no estás dentro. Por ese motivo nada mejor que tener en cuenta la valoración de empleados y exempleados. En CompuTrabajo tenemos un ranking de las empresas más valoradas.

Si entras a la página de la empresa, en la sección Evaluaciones, puedes ver los comentarios y las notas asignadas por los trabajadores. Una información valiosa para saber si esa empresa cuenta con un buen ambiente laboral y si te permitirá crecer profesionalmente.

 

3. Empleados y personas clave

Otro de los consejos que podemos darte es que hagas una búsqueda de los empleados en sus perfiles de LinkedIn, para ver qué formación y experiencia tienen. La empresa está formada por empleados, por tanto, es igual de importante conocerlos para saber cómo es la política de la organización y qué perfil promueve.

Las personas clave son las que suelen dirigir los equipos o forman parte de la dirección. Tener en mente quiénes son y cuál es su bagaje te permitirá hacerte una idea general de la política de empresa.

 

4. Trabajos realizados y casos de éxito

Al igual que el reclutador podrá preguntarte sobre tus éxitos, es importante conocer los de la propia empresa. Esa información te permitirá saber en qué centran sus esfuerzos, qué valoran en un proyecto y por qué son conocidos.

También es importante que conozcas cuál es el último trabajo realizado, así pues, cuando te pregunten sobre qué aportarás a la compañía puedes dar un ejemplo práctico y lo más cercano posible a sus necesidades.

Una investigación de sus productos y clientes también será de utilidad, ya que un futuro empleado debe conocer en qué consistirá su trabajo una vez contratado.

 

5. Noticias relevantes

Entra en un buscador de internet, escribe el nombre de la empresa y revisa el resultado. Puede que te haya pasado por alto algún tema de actualidad en el que actualmente estén inmersos. Por ejemplo, si el sector de la empresa es sobre medioambiente, puedes hacer una búsqueda de problemas actuales relacionados con esto, para preparar un poco mejor la entrevista.

Toda esa información te ayudará a responder a las preguntas del reclutador y transmitir tu entusiasmo y ganas de aprender.

Ir bien preparado a la entrevista te será de utilidad para controlar los nervios y no sufrir ante preguntas que puedan suponer un reto por falta de conocimiento del sector.

 

6. El reclutador

Finalmente, aunque no menos importante, el reclutador es tu primer punto de contacto con la empresa. Es la única oportunidad que tienes de causar una buena impresión y conectar con él.

Una vez te contactan para realizar una entrevista, haz una búsqueda del reclutador para conocerlo un poco más. Recuerda su nombre y cuándo entres en la empresa, pregunta por él.

Llamar al entrevistador por su nombre da sensación de seguridad y también de compromiso, ya que vas preparado y con los deberes hechos.

Ahora sí, debes practicar como harás la entrevista. Prepara posibles preguntas e intenta controlar los nervios. Si queréis más consejos puedes leer: Preguntas y respuestas para una entrevista de trabajo.

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27 comentarios sobre “¿Qué debo conocer de la empresa antes de ir a una entrevista de trabajo?”

  1. Muchas gracias por sus consejos bastante sustanciales, me gustaría saber cómo acertar a un empleo cuando la principal desventaja del postulante es la edad ya no quieren reclutar a personas mayores de 45 años y tenemos mucha capacidad.

  2. BUENAS NOCHES GRACIAS POR DARNOS UNOS TIPS DE LOS CUALES NOS AYUDARA MUCHO PARA CUAL QUIERA ENTREVISTA QUE SE NOS PRESENTE EN EL FUTURO
    LES MANDO UN CORDIAL SALUDO

  3. También es importante no mostrar timidez o auto protegerte (no acariciar tus manos mientras te preguntan o contestas), pero tampoco arrogancia (no alzar la voz o interrumpir sus preguntas, aun que domines el tema por experiencia).
    Al entrevistador le parece atractivo la atención al escucharlo y la seguridad al contestar concretamente sin alargar ni cambiar el tema.
    Saludos!!

  4. De acuerdo a mi experiencia, veo que muchos reclutadores no tienen el conocimiento del perfil deseado, ya que son muy escuetas sus exigencias y muchas veces sin sentido, a que me refiero que solicitan mucho y la paga es muy poca.
    Otra razón en la que me e visto es que las personas que entrevistan no saben aplicar las preguntas y más cuando uno es titulado y con una maestría, ya que tampoco dominan bien el área o las áreas que solicitan el personal.
    Comentan de que debemos de dominar los nervios, mi pregunta seria que por denotar un nerviosismo que es muy natural no me contrataran? Deben de ser más consientes las personas que entrevistan ya que también ellos tal vez pasaron por ese trance y deben de entender porque supuestamente son licenciados en psicología laboral no lo creen? Recuerden de que un candidato esta en un cierto estrés porque están en juego muchas cosas, como el gasto en casa, el sostén de la familia, etc., y las necesidad de conseguir la vacante.

    Gracias por su atención.

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