5 Consejos que harán posible que te llamen para una entrevista

5 consejos para que te llamen
Buscar trabajo es un trabajo. Es un proceso complejo que requiere tiempo y energía, por eso si no recibes llamadas para entrevistas sale la frustración. Antes de que te des por vencido, queremos ayudarte a indagar qué es lo que puedes mejorar. Descubre los 5 consejos que incrementan tus posibilidades para recibir una llamada para entrevista.

1. Un correo profesional e información de contacto

Si quieres que te contacten, es vital verificar que la información de contacto esté escrita correctamente y ofrecer más de una vía de comunicación. Verifica varias veces, ya que puede que se haya puesto un número extra o que haya algo mal escrito. Procura crear un correo electrónico que sea profesional utilizando tu nombre y apellido o apellidos. No pongas apodos o cosas graciosas. Se recomienda una plataforma de correo electrónico donde evites que los correos se vayan a spam. Crea el hábito de revisar tu correo cada mañana, incluyendo la carpeta de spam.

2. No aplicar indiscriminadamente a todas las vacantes

Si eres de las personas que vas solicitando a cualquier oferta de empleo, sin mirar requisitos y detalles, estás equivocado. Esto es un error, ya que debes solicitar a aquello que te guste y que vaya acorde con el plan de carrera que has desarrollado una vez hayas descubierto tu tipo de trabajo preferido. Aplica solo a las vacantes donde cumplas con los requisitos y las responsabilidades, así hay más posibilidad de que te llamen.

Dedica tiempo a rellenar las aplicaciones de los puestos para superar el primer filtro del proceso de selección. Lee las instrucciones y síguelas al pie de la letra para evitar los descartes.

3. Actualiza frecuentemente tu currículum y tu perfil en Linkedin

La mayoría de los descartes de currículums son por el currículum en sí, por estar desactualizado o mal presentado. Es importante actualizar e innovar el cv de manera habitual para que la búsqueda de empleo no sea en vano.

Por otro lado, los ATS (sistemas de seguimiento de candidatos) han llegado con la digitalización y se utilizan a menudo para todo el proceso, incluso  para el primer filtro. Este primer filtro se basa en buscar palabras claves del sector y la vacante en los currículums. Por eso, la importancia de tener un currículum que incluya las palabras claves y esté actualizado para el sector en el que quieres trabajar.

Si tienes un CV genérico es dificil que el reclutador le llame la atención y podría pasar desapercibido en el primer filtro. Ponte como meta detallar tu cv lo más que puedas en donde resaltes todas tus habilidades y experiencias que sean acordes a la vacante soñada.

Además, ahora es común la revisión de las redes sociales, tanto LinkedIn como las demás que no tienen como meta el uso profesional. Por tal razón, se recomienda mantener un perfil óptimo donde no tengas críticas o comentarios negativos de tu trabajo o compañeros. Aunque no lo creas, tu perfil le da una idea de tu personalidad al personal de recursos humanos.

4. Anexa referencias

Estar entre los primeros puestos es un reto por la inmensa competencia que suele haber. Adjuntar recomendaciones de personas claves en tus experiencias pasadas es recomendable, de manera que se pueda evidenciar todo lo que has puesto en tu CV. Brindar referencias de antemano ayuda a estar un paso adelante del resto de los candidatos, ya que se ahorran el tener que pedirtelas. Asimismo, se puede validar tu desempeño anterior y de esa forma podrán predecir tu comportamiento futuro y tomar una decisión en el proceso.

5. Usa tu creatividad y sé diferente

Haz algo distinto que haga que el reclutador se quede más tiempo ojeando tu currículum. Dedica tiempo a buscar maneras de sobresalir en un proceso de criba curricular y modificalas a tu manera. Por ejemplo, podrías añadir una carta de presentación detallando cómo la vacante se ajusta a tu perfil o crear un vídeocurrículum donde muestres tus habilidades. No importa lo que hagas, el objetivo es destacar para conseguir una entrevista y si usas tu creatividad, seguro que impresionas al reclutador. Piensa en algo innovador que vaya acorde con el puesto. Por ejemplo: puedes hacer una presentación si tus deseos es obtener un puesto comercial, o bien, desarrollar un flyer si lo que buscas es demostrar tus habilidades como diseñador gráfico.

¿Ya sabes que vas a mejorar? Te toca buscar información sobre la compañía y aplicar los consejos anteriores para que consigas esa entrevista que tanto anhelas. Aplica a vacantes donde cumplas con todos los requisitos y sé selectivo a los puestos que solicitas. No te desanimes porque no te llaman, sigue mejorando cada día. ¡Vamos a ti!

 

9 comentarios en «5 Consejos que harán posible que te llamen para una entrevista»

    1. Nuestros servicios son totalmente gratuitos para los candidatos. Puedes dar de alta tu curriculum en nuestra base de datos para poder aplicar a todas las ofertas de empleo y para que cientos de empresas lo puedan ver, y además suscribirte a nuestro servicio gratuito de envío de ofertas a tu e-mail. Recuerda también que es importante leer la sección de Preguntas Frecuentes (https://candidato.computrabajo.com.mx/ayuda/). Para resolver cualquier otra duda te facilitamos el acceso a la guía de usuarios https://i.computrabajo.com/ayuda/computrabajo_mexico_guia_candidatos.pdf Mucha suerte en tu búsqueda de empleo.
      Saludos.

  1. Buenas tardes, muchas gracias por la información solo quiero hacerles un comentario en su redacción porque se comieron un espacio y eso tiende a distraer al lector.

    También los felicito por el excelente articulo.

    1. Hola Gerard,

      Nosotros no ofrecemos el servicio de revisar CV, pero te recomendamos echarle un vistazo a los siguientes artículos del blog:
      https://blog.computrabajo.com.mx/candidato/como-redactar-un-buen-cv/
      https://blog.computrabajo.com.mx/candidato/como-crear-un-buen-cv-en-computrabajo/
      https://blog.computrabajo.com.mx/candidato/nuevos-formatos-de-curriculums/
      https://blog.computrabajo.com.mx/candidato/crea-un-buen-cv-online-y-desmarcate-de-la-competencia/

      Allí puedes encontrar algunos consejos para redactar un buen CV. También te recomendamos seguir nuestras Redes Sociales (Facebook, Instagram, Twitter) donde publicamos recomendaciones. Esperamos que sea de ayuda.

      Un saludo,
      Equipo CompuTrabajo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *