Redactar un buen CV te lleva al trabajo soñado

empezar_a_buscar_trabajo

Un currículo o CV pasa por muchos filtros: el primero es el programa informático que analiza si es compatible o no con la oferta a la que has aplicado. El segundo es la atención efímera del reclutador, que suele destinar una media de 20 segundos a leer un resumen curricular.

Para poder superar estas dos barreras, es importante dedicar el tiempo necesario a elaborar un buen currículum. Es importante sintetizar y remarcar lo esencial, para que, con un solo vistazo, el reclutador sepa si eres un buen candidato, y tienes lo que se requiere para dar el siguiente paso en el proceso de reclutamiento.

Pasos para elaborar un CV

Para empezar, debes pensar a qué publico va destinado. No es lo mismo si te dedicas al área creativa o bien, si eres contable. Un currículum es una carta de presentación en sí misma, por eso, necesitas destinar tiempo a idearlo.

La presentación te dará ciertas ventajas competitivas, así que nuestra recomendación es que dediques tiempo a la tipografía, color, formato, títulos, etc.

1. Datos personales y fotografía

Tu nombre debe quedar bien escrito, legible e inmediatamente visible, para facilitarle el trabajo al entrevistador y que le resulte sencillo recordarlo.

Tal y como sabes, en algunos países no debe añadirse fotografía en el CV. Sin embargo, en México es importante que la tengan, ya que puede ser un filtro excluyente el no adjuntarla. En el artículo sobre errores comunes, hablamos de cómo debe ser esa imagen.

Aunque sabemos que a veces da miedo facilitar cierta información, tu currículum vitae debe tener tu dirección de correo electrónico y tu teléfono, mejor si es el móvil, para que el departamento de recursos humanos pueda ponerse en contacto contigo en caso de pasar a la siguiente fase. Ambos datos deben verificarse varias veces, para saber que los escribiste sin errores en su captura.

2. Descripción de tu perfil

Los nuevos formatos electrónicos han hecho que la descripción del perfil profesional ocupe un puesto relevante en este documento.

Tal y como sucede en CompuTrabajo o en LinkedIn, es importante conocer cómo se define el candidato y qué está buscando. Es importante que en este pequeño párrafo escribas lo que te hace diferente, es decir, tú no eres solo el último cargo que has desempeñado, eres mucho más y en la estructura de tu CV, este es el lugar para demostrarlo.

Además, la primera parte de la página es la más vista, así que debes asegurarte de incluir allí tus competencias y tu rasgo diferenciador.

3. Experiencia Laboral

El orden del CV es un tema bastante discutido. Hay reclutadores que prefieren primero la formación y luego la experiencia. Y otros al revés.

Nuestro consejo es que uses el orden en tu propio beneficio. Si acabas de terminar la carrera y cuentas con poca experiencia laboral, muestra primero la formación.

Si por el contrario es relevante la experiencia que has obtenido y crees que te puede abrir más puertas, añádelo.

No dudes en modificarlo según a las vacantes a las que te postules. En algunas, tu formación encajará más que la experiencia y en otros, al contrario. Tal y como haces con las cartas de presentación, selecciona el currículo según el puesto.

Para plasmar tu experiencia, la primera debe ser la más reciente y luego el resto. Como hemos ido comentando a lo largo del blog, es importante ser preciso y sintetizar. Elimina aquellas experiencias que no son relevantes en tu plan de carrera.

Es verdad que no es necesario que tu CV ocupe una sola página, pero tampoco es necesario que tenga muchas páginas, si la información no está asociada con tu objetivo laboral actual.

Una buena idea es añadir las tareas que realizabas en tus últimos trabajos. Así el reclutador podrá hacerte preguntas específicas sobre ese tema y tus respuestas serán ejemplos concretos, con lo que tu credibilidad aumentará.

4. Formación y habilidades

La titulación o curso más reciente en primera posición. De este modo el reclutador puede ver si has hecho cursos de especialización o si acabas de salir de la carrera.

A continuación, añade tus habilidades. Piensa en los programas informáticos que dominas y también tus “soft skills” que pueden ayudarte a posicionarte mejor como candidato y ser el elemento diferenciador.

Piensa que para un reclutador es clave conocer esas características, ya que le darán una idea si encajas o no en el equipo. Estas habilidades sociales pueden ser clave para encajar en la cultura corporativa de la empresa.

5. Otros datos

En este apartado suele añadirse si dispones de licencia de manejo, coche propio y disponibilidad para viajar. Aunque, como siempre, todo depende de lo que quieras destacar en ese apartado y qué aporta valor a tu candidatura.

Hay gente que expone ahí sus experiencias como voluntario o algún rasgo que, dependiendo de la empresa a la que se acerca, demuestre que es un buen candidato.

Plantillas para crear un buen CV

Porque lo han solicitado constantemente, traemos tres herramientas que pueden usar para elaborar un impecable currículum vitae.

Recuerda que es importante modificarlo y adaptarlo a tu perfil profesional y no te olvides de seguir los pasos anteriores, para que este completo al 100% y conseguir el empleo.

  • Do You Buzz: ofrece 16 plantillas online y diseñadas para visualizarse correctamente en el móvil, así como para imprimir.
  • ResumUp: permite crear en pocos minutos y de forma fácil un CV creativo.
  • Europass: te permitirá descargar el formato estándar según cada país europeo. Una buena opción si te planteas ir para allá.

Ejemplos de currículums alternativos

Y para finalizar este artículo, te traemos algunos ejemplos diferentes y atractivos. La mayoría corresponde a profesionales de publicidad y márketing, aunque también encontrarás de otros profesionales.

Una imagen que lo represente todo

Os traemos dos CVs, uno de una ilustradora y otro de un diseñador gráfico. Dos currículums muy distintos, pero que se basan en la principal habilidad de cada uno.

Videocurrículum en el metro

Este vídeo se volvió viral hace algunos años. Se trata de un periodista que canta su formación profesional, sus experiencias laborales y también sus habilidades, en el metro de Barcelona.

No es el mejor ejemplo de CV, aunque sí que su campaña causo furor y su perfil obtuvo mayor visibilidad.

No creemos que sea la solución, aunque tener un videocurrículum o un vídeo donde explicas quienes eres, te puede ayudar, sobre todo en empresas donde la tecnología y la creatividad son una habilidad requerida.

Un muñeco de acción para un fotógrafo

Hay algunos que están muy trabajados, como es el caso de este muñeco de acción que representa al fotógrafo que lo ha creado. En la parte posterior de la caja, los reclutadores encontrarán las habilidades y conocimientos que posee.

Aunque estos ejemplos son muy atractivos, recuerda que el gestor dedicará una media de 20 segundos y que usará las herramientas que tiene en su mando, es decir, un ordenador, así que piensa en digital y crea un currículo excelente que sea compatible con ordenadores y dispositivos móviles. ¡Éxito!

Please follow and like us:

5 comentarios sobre “Redactar un buen CV te lleva al trabajo soñado”

    1. Hola Kelly del Carmen, te recomendamos darte de alta en nuestro portal como empresa para que la oferta tenga la máxima visibilidad.El procedimiento para publicar tus vacantes es muy simple. Tienes que registrar tu empresa utilizando la dirección de e-mail y una contraseña en nuestra web y luego hacer click en la pestaña “Publicar oferta”. Podrás acceder a los CV que se hayan inscrito en tus ofertas a través de tu área de empresa. Saludos. Equipo CompuTrabajo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *