¿Te dedicas al marketing? Puede que estés pensando en hacer un cambio

marketing

Un estudio presentado por Aquent /Vitamin T, una empresa de cazatalentos del Reino Unido, ha elaborado un estudio en el que afirman que solo uno de cada cuatro trabajadores de las áreas de marketing y creatividad está feliz con su trabajo. Los otros tres… parece que no están muy contentos con su labor.

En el mundo del marketing, los insatisfechos están buscando un trabajo diferente o están replanteándose la idea de cambiar de sector y buscar suerte en otra profesión.

¿Es este tu caso? Continúa leyendo.

¿Por qué se queman estos profesionales?

Según alegan algunos de los encuestados, estos profesionales creen que su trabajo no avanza, hay demasiada burocracia o mala gestión.

El ambiente competitivo o la baja inversión económica en los proyectos también son razones para que se sientan saturados y acaben sufriendo el síndrome burntout.

A todos estos elementos negativos, también se unen las prácticas tóxicas, la necesidad de presentismo laboral y la imposibilidad de tomar vacaciones o compatibilizarlas con un horario flexible.

Las agencias de marketing y publicidad se han dado cuenta de esta necesidad y están creando programas para luchar contra esta lacra.

Algunas empresas han empezado a crear formularios, para que los trabajadores manifiesten qué es lo que va mal y también para que elaboren peticiones para que se modifiquen conductas o jornadas maratónicas.

Es importante conocer la cultura organizacional

Si estás pensando en buscar un nuevo empleo y perteneces a este sector, entonces es importante que conozcas la cultura organizacional de la empresa a la que postulas.

Puede que no conozcas a nadie dentro, pero para ello puedes usar la página web de la empresa, donde encontrarás información de sus beneficios, el ambiente laboral y si tienen, los testimoniales de personas que trabajan allí.

Consultar las redes sociales también puede ser una buena forma de medir el pulso. Hacer una búsqueda por LinkedIn e intentar conectar con algún colaborador.

En las páginas de empresa de CompuTrabajo, encontrarás comentarios de colaboradores y excolaboradores, así como la puntuación de la empresa en los siguientes ámbitos: oportunidades de carrera, salario y prestaciones, ambiente laboral y liderazgo.

Hay algunas compañías que en su página de CompuTrabajo cuentan con Entrevistas, en estos casos, son las experiencias de personas que han pasado por un proceso de selección en esa firma.

La información es poder. Por eso, antes de postular y volver a caer en una empresa que no te  permita desarrollarte como profesional, te recomendamos que sigas los consejos anteriores para saber realmente como es la cultura organizacional que encontrarás.

¿Cuál es el siguiente paso?

Es el momento de decidir. ¿Puedes y quieres continuar con esta profesión o bien quieres probar suerte en otra?

Si quieres seguir en el área de marketing y publicidad entra en este enlace y postula a las nuevas oportunidades laborales. No es lo mismo trabajar en una agencia que en el departamento de Marketing de una empresa. Piénsalo detenidamente, antes de tomar tu próximo paso.

Si, por el contrario, has decidido probar suerte en otras áreas, te recomendamos que respondas a las siguientes preguntas:

                1. ¿En qué te gustaría trabajar?

                2. ¿Qué habilidades tienes?

                3. ¿Necesitas algún curso para reorientar tu futuro?

                4. ¿Qué es lo que más te gusta de ese reto?

                5. ¿Has podido hablar con alguien que se dedique a eso?

Una vez respondidas, céntrate en todas aquellas que presenten dificultades o retos para reorientar tu plan de carrera.

Formación, clave para un cambio de vida

Actualmente los buenos profesionales son aquellos que están continuamente formándose. Eso no significa tener másteres y posgrados, sino invertir tiempo en cursos y microformaciones que te ayuden a mejorar en tus tareas diarias y a la vez te permitan estar al día de las tendencias y novedades de tu sector.

Si quieres reorientar tu carrera es probable que necesites un tiempo para encauzar tus conocimientos hacia esa nueva área.

Dispones de muchas herramientas para adquirir esa competencia que te demanda tu nueva carrera. Pueden ser cursos online ofrecidos por universidades y empresas e incluso cursos presenciales, donde, de forma personalizada, te guiarán para absorber nuevas técnicas.

Si quieres más información, recomendamos que leas el artículo titulado “Microformación, formación constante en pequeñas dosis”.

Reorienta tu CV hacia esa nueva aventura

Puede que tu lo tengas muy claro, pero si tu CV no lo muestra, ningún reclutador o departamento de gestión de talento sabrá que estás disponible para empezar una nueva carrera.

No es necesario eliminar las experiencias anteriores, ya que ellas te han llevado hasta el punto actual. Sin embargo, debes ordenar tu currículum para darle más importancia aquellas que servirán para alcanzar los propósitos de tu nuevo rumbo profesional.

Seguramente en los primeros pasos de esta nueva andadura deberás empezar desde lo más básico: puede ser un voluntariado o una pasantía. Estas modalidades de trabajo son perfectas para aprender y alcanzar rápido los conocimientos y confianzas para adquirir más responsabilidad.

Lo importante es la actitud. Así que, cuando vayas a una entrevista, no te centres en lo que no tienes, mucha experiencia, sino en lo qué puedes hacer en ese puesto. Muestra interés, ganas y proactividad y el reclutador verá en ti al profesional que puedes llegar a ser en esa empresa.

Red de contactos

Otra forma de ayudarte en este cambio es el networking. No solo porque tus conocidos   pueden recomendarte empresas o lugares donde aprender. También porque, si son contactos de ese nuevo sector, te pueden orientar y explicar qué se cuece en esa profesión.

Esas charlas te servirán para no idealizar, para tener los pies en la tierra y valorar el esfuerzo que debes hacer para conseguir tus objetivos. ¡Ánimo y a crear oportunidades!

Please follow and like us:

Un comentario sobre “¿Te dedicas al marketing? Puede que estés pensando en hacer un cambio”

  1. Creo que depende mucho de las ganas y el enfoque que las personas traigan, en general la desgracia es que en la mayoria de los trabajos, llegan con muchas ganas y por una u otra razon van perdiendo interes en vez de mejorar para crecer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *