¿Cómo prepararse para una entrevista de trabajo?

triunfa_entrevista_trabajo

Son muchos detalles los que hay que cuidar a la hora de prepararse para una entrevista de trabajo: cómo te presentarás, si llevar o no tu CV impreso, cómo irás vestido/a… Pero puedes causar una muy buena impresión al reclutador y triunfar si consideras estos cinco pasos, que marcarán la diferencia entre el éxito y el fracaso en el momento de elegir al candidato.

¿Cuál es la situación laboral actual en México?

Según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo de México, más de dos millones de personas se encuentran actualmente desempleadas. Por lo tanto, podemos decir que en México hay más demanda de empleo que oferta, por lo que encontrar trabajo se hace algo más complicado debido a la constante competencia entre los candidatos. Esta situación propicia que haya candidatos que cuenten con periodos largos de inactividad profesional en su CV o que no hayan encontrado aún su primer empleo. En estos casos, es posible que te sientas inseguro de aplicar a una oferta y acudir a una entrevista de trabajo, y puede que las preguntas realizadas por los reclutadores puedan resultarte difíciles o incluso incómodas.

Pero nuestras recomendaciones, junto con tu preparación, pueden ayudarte a salir airoso/a de tu encuentro con el reclutador, así que deja de lado el miedo y aplica estos cinco pasos para saber qué decir en una entrevista de trabajo y triunfar.

Cinco pasos para realizar una entrevista exitosa

1. Mantente actualizado

Si no tienes empleo o nunca has trabajado, debes entrar en el mercado laboral actualizado. Antes de la entrevista, procura leer artículos o publicaciones del sector para poder aportar datos relevantes y demostrar que estás al día de las novedades, y que, aunque no cuentas con la experiencia, te apasiona el tema sobre el que trata el puesto de trabajo.

También es importante que demuestres el amplio conocimiento que tienes de la empresa, por lo que puedes buscar sus reseñas, proyectos o datos relativos a sus valores para crear una buena impresión al reclutador.

2. Pide recomendaciones

Disponer de recomendaciones es muy positivo para una candidatura. Así que si llevas tiempo sin trabajar, puedes hablar con excolegas y antiguos jefes sobre la posición que quieres y pedirles una recomendación adecuada a ese puesto. En el caso de no haber trabajado nunca, pide recomendaciones a profesores o mentores, para que afirmen delante de los gestores tu actitud ante los desafíos y por qué es una buena opción elegirte para formar parte de su equipo.

3. Refleja tu actitud proactiva

El siguiente paso para realizar una entrevista efectiva es proyectar lo que has hecho. No tener un empleo durante cierto período de tiempo no significa estar inactivo. Es importante que hagas visible en tu CV que en ese período estuviste haciendo actividades que enriquecieron tu experiencia y habilidades: cursos, talleres, conferencias, voluntariado, proyectos freelance…. Es tu oportunidad para demostrar que eres proactivo/a y que, a pesar de las circunstancias, siempre tuviste una actitud ágil y determinada a estar al día.

4. Sé honesto

La honestidad es uno de los valores más demandados por las empresas y mentir puede cerrarte muchas puertas. Así que es importante que respondas de forma sincera y fiel a la realidad a todas las preguntas que te hagan, ya sea por cómo y por qué terminó tu anterior empleo, tanto si lo dejaste como si te despidieron, o por tus conocimientos y experiencia. Si no sabes algo, comunícaselo al reclutador y deja claro que estás dispuesto a aprender para poder sacar adelante los objetivos del puesto. En caso de hablar sobre tu anterior empleo, es muy importante que te limites a hablar sobre ti y tus aspiraciones, y evites mencionar compañeros o ex jefes en tono de crítica, ya que puede hacerte parecer una persona conflictiva e inmadura y crear un efecto negativo.

5. Destaca tu experiencia

Cuando en la entrevista te preguntan “¿Cómo te defines?”, céntrate en describir aspectos relacionados con tu experiencia laboral, como líder de equipo, colaborador/a, apoyo… Intenta dar ejemplos reales para que el reclutador sepa que entiendes del tema, y destaca cómo, los logros que obtuviste en empleos anteriores, te han ayudado a crecer profesionalmente.

Por otro lado, si estás buscando tu primer empleo, enfócate en destacar experiencias y situaciones que pueden ayudarte a responder las preguntas del reclutador, como deportes de equipo, proyectos personales o situaciones académicas. De esta manera, el entrevistador podrá ver si tienes las habilidades que el puesto de trabajo requiere. Conocer previamente las habilidades necesarias para ese perfil te ayudará para saber qué decir en una entrevista de trabajo y triunfar en esta parte del proceso. Confía en tus habilidades y ve a la entrevista con actitud positiva y ganas de aprender.

Toda esta información le aportará tanto valor al reclutador que pesará más que el tiempo que estuviste sin trabajar. Así que, después de nuestros consejos, actualiza tu CV y… ¡a triunfar!

Please follow and like us:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *