¿Qué verbos deben estar presentes en tu currículum?

verbos_CV

Utilizar verbos de acción en tu currículum es parecido a una carta de presentación para el reclutador, puesto que ayuda a visualizarte en el puesto de trabajo. Para ello, se necesita un análisis de verbos acordes con tus tareas y/o sector. Es recomendable añadirlos en las áreas de responsabilidades, extracto y habilidades. A continuación, te detallamos cómo usar los verbos de acción y algunos tips para sacarle provecho a esta estrategia.

¿Qué verbos elegir para tu currículum?

A la hora de elegir los verbos para tu currículum, debes pensar en tu trayectoria profesional para mostrar naturalidad y proyectar tu perfil. Esta estrategia debe cumplir la función de diferenciarte entre los otros candidatos en el momento en el que el reclutador los lea.

Piensa en qué quieres narrar y hazlo con verbos que mejor lo describan. Enfócate en tu experiencia y en el puesto al que aspiras.

Por ejemplo: si deseas convertirte en mánager, puedes utilizar verbos que muestren tus habilidades de liderazgo como: liderar, dirigir, conducir, guiar, coordinar, organizar…

¿Cuáles verbos utilizar según tu sector?

Si quieres mostrar tu expertise en el sector al que solicitas, debes analizar y buscar los verbos que son propios de tu campo.

Si eres un profesional de marketing, algunos verbos que podrías incluir son los siguientes: analizar, crear, gestionar, ejecutar, generar, adquirir…

Si eres un profesional de IT estos son los verbos que te ayudarán a destacar: programar, desarrollar, codificar, hackear, implementar, resetear…

Si te dedicas al servicio al cliente, añade a tu CV estos verbos: mantener, negociar, preparar, gestionar, atender, resolver…

Si tu profesión es médico, tus verbos pueden ser investigar, operar, medicar, documentar, recetar, biopsiar…

En el resumen de tus responsabilidades , puedes añadir uno o dos verbos máximo. Los verbos de acción en tu CV le proporcionan información específica al reclutador de lo que sabes hacer y también, te ayudará a ser más visible con las palabras claves dentro de la filtración automática.

Verbos de acción en el extracto del CV

Este párrafo, será con el que le darás la bienvenida al reclutador y le ayudará a tomar la decisión sobre si merece la pena leer tu CV completo . La estructura del perfil profesional es: presentación, lista de habilidades y logros y, por último, explicar cuál es el siguiente paso en tu carrera.

Para resaltar esta parte del CV, se recomienda añadir verbo de acción que demuestren tus habilidades y fortalezas. Como por ejemplo, si quieres mostrar que eres creativo: añade idear, implementar o diseñar. Por otro lado, si quieres demostrar tu eficiencia puedes utilizar verbos como: maximizar, mejorar o ahorrar.

Verbos en la experiencia profesional

Una manera de facilitar la lectura del reclutador es describir tus experiencias profesionales por proyectos con su contexto y funciones, por actividad y por resultados. Usa los verbos indicados para detallar tu experiencia y cuantificar los resultados para dar un mensaje claro y preciso. Intenta no utilizar verbos como hacer o tener y reemplazalos por verbos de acción como: asesorar, indicar, manejar.

Sección de habilidades con verbos de acción

Para describir cómo eres en la sección de habilidades, escribe los verbos en participio. Por ejemplo, organizado, negociador, líder, entre otros. Evita completar el apartado de habilidades solo con adjetivos, lo importante es saber gestionar bien el espacio del CV y usar el lenguaje idóneo para que el reclutador tenga ganas de conocerte cuando termine de leer tu CV.

Es importante tener en mente al reclutador a la hora de hacer tu CV y pensar que ese documento es tu oportunidad para darte a conocer con el reclutador en tan solo unos minutos . Por tanto, es esencial dejarle saber que encajas con el puesto.

Te toca redactar un buen CV  con palabras clave y verbos para pasar los filtros automáticos y llamar la atención del reclutador. ¡Que fluyan las palabras adecuadas!

3 comentarios en «¿Qué verbos deben estar presentes en tu currículum?»

    1. Gracias Betty, nos alegra saber la utilidad que tiene en tu trayectoria profesional.

      Un saludo,
      Equipo CompuTrabajo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.