5 acciones para generar un alto compromiso en tus colaboradores

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La nueva normalidad es una realidad, de la que seguiremos entendiendo circunstancias y hechos. Por ello, es necesario fomentar un alto compromiso en tus colaboradores, pues esta capacidad facilita la adaptación al cambio. Da igual en qué sector se mueva la empresa y qué tipo de colaboradores tenga (operativos, directivos, oficinistas): todos deberán adaptar su forma de trabajar a las nuevas necesidades.

Cuando el engagement o el compromiso de un colaborador es alto, se reduce hasta un 25% la rotación voluntaria y se incrementa la producción un 21%. Sin embargo, hoy en día es importante saber que un alto compromiso supone agilidad y facilidad para adaptarse al cambio. La habilidad que toda empresa necesita hoy en día.

Los avances tecnológicos y el cambio de paradigma

La pandemia de Covid-19 ha hecho que los cambios tecnológicos se implementen muy rápido. Un proceso de digitalización que podría haber llevado cinco años se ha implementado en menos de seis meses para mantenerse competitivos en el mercado actual.

Ante este cambio, para el año 2030 más de 375 millones de personas deberán cambiar su perfil para poder tener una carrera profesional. Esto no significa que los empleos se van a terminar, sino que la automatización y la Inteligencia artificial harán que los profesionales deban cambiar y adaptarse para seguir en el mundo laboral.

Todos estos cambios que asustan tanto, en realidad, son una oportunidad para adaptar la empresa y a sus colaboradores, creando un compromiso a largo plazo y generando confianza entre el equipo para acoger e impulsar esta revolución.

A todo esto, hay que sumar la capacidad de los líderes para entusiasmar a los equipos. Según la consultora Gallup, solo 1 de cada 10 personas tiene talento natural para liderar.

Supone esto que no hay suficientes líderes. No. Esto significa que es necesaria una formación a los directivos de los equipos para tener las habilidades necesarias para entusiasmar a los equipos y generar esa relación de confianza necesaria para el crecimiento de la empresa.

Experiencia del empleado: una buena relación laboral

Cuando un empleado entra por primera vez al mundo laboral y va pasando por diferentes etapas, comprende que, para que el intercambio que establece con la empresa sea justo, ésta debe ofrecerle ciertos beneficios o ganancias aunadas al salario, beneficios que tal vez no había considerado que le fueran necesarios al inicio de su relación laboral.

Al planteárselos y demandarlos, sabe que, de obtenerlos, generará un mayor compromiso, pues la recompensa no sólo será monetaria. Habrá comprensión mutua, motivación, confianza, apertura al diálogo y la negociación y un beneficio acordado, lo que resulta en ganancias para ambos. El desarrollo de esta relación laboral es crucial para mantener saludable y prolongar la presencia de ese colaborador en nuestra empresa.

Garantizar que esa experiencia para nuestro empleado sea placentera, la manera en que la empresa atienda esas peticiones o necesidades de su colaborador dice mucho de los valores y la cultura de la empresa, así como de sus líderes.

Por ello, te mencionamos a continuación los cinco puntos crear una excelente Employee Experience:

  1. La calidad humana de los líderes garantizará el nivel de engagement que logre generarse en el colaborador con la organización.
  2. La experiencia del colaborador determina el tiempo que pasará en la empresa. Aunque el empleado va definiendo sus propias fases, es necesario que haya una estrategia por parte de Recursos Humanos para poder aprovechar al máximo las habilidades y el crecimiento de esa persona dentro de la empresa.
  3. Comulgar con el objetivo y los valores de la empresa marcan la diferencia para que un colaborador pueda sentirse orgulloso. La responsabilidad social va cobrando cada vez más sentido: nadie quiere contribuir a hacer del mundo un lugar peor. Dale un propósito a la empresa y fomentará al sentimiento de orgullo.
  4. La agilidad de los procesos y la flexibilidad son claves a la hora de aumentar el compromiso y la satisfacción de los colaboradores. No se trata de hacer una empresa ad hoc a cada empleado, se trata de crear una cultura donde el colaborador se sienta libre para expresar opiniones y tenga agilidad y facilidad para realizar su trabajo.
  5. Programas de formación. Sentirse estancado a nivel profesional hace que la motivación desaparezca y los colaboradores lleven a cabo un trabajo bueno, pero no excelente. Ese sentimiento de no avanzar es contagioso y puede acabar por implantarse en toda la plantilla. Si quieres un equipo con habilidad para los cambios, la formación es necesaria para seguir a la vanguardia y plantear soluciones innovadores y eficaces.

Clima laboral y riesgos psicosociales

El clima laboral es una variable que eleva el nivel de engagement. Podemos poner como ejemplos los casos de empresas como Apple en sus inicios o Google en la actualidad.

Un buen ambiente laboral podría implicar que tus colaboradores permanezcan en la empresa o decidan retirarse. Veamos el caso de Apple. Al principio, Steve Jobs no era un líder muy querido, pero obtenía resultados. El reflejo de su mala experiencia como líder fue tan grave que tuvo que dejar su propia empresa, porque su modo de impulsar al equipo creaba un mal clima y el que no encaja, acaba por irse o por no ser requerido en el futuro.

Tomemos ahora el caso de la empresa española Chocolates Valor. Esta empresa española subió el sueldo a sus colaboradores durante la pandemia, ya que habían dedicado más horas de las debidas para sacar adelante el trabajo.

Lo relevante no es sólo el sueldo, sino en el compromiso de los colaboradores que se hicieron cargo de la situación ante una emergencia, apoyándose unos a otros, para sacar adelante el trabajo, sin saber desde el inicio que por este compromiso, tendrían una recompensa mayor a la esperada.

Ese es el compromiso que hace que el cambio y las adversidades no sean un problema para una empresa. Es una relación bidireccional, donde el colaborador no solo trabaja por una cantidad de dinero: quiere que sus tareas aporten algo o tengan un significado.

Si lo piensas, el tiempo es limitado y un colaborador está cediendo su tiempo vital, por necesidad, pero también con el objetivo de que su paso por el mundo sea útil y tenga significado.

La mayoría de los seres humanos estamos a la búsqueda de trascender la sola existencia y convertirnos en elementos de cambio, en agentes útiles que aporten sus capacidades al entorno, para servir a un propósito mayor o que le de razón de ser.

Las empresas, los colectivos humanos, deberían ser capaces de abrazar con respeto esa necesidad, de motivarla, de favorecerla en su camino a la persecución de sus objetivos.

¿Qué destruye el compromiso?

Trabajar en una empresa es una relación que está viva. Cambia, evoluciona, fluctúa y a veces muere.

La relación puede acabar por cualquiera de las partes involucradas, es decir, puede ser que la empresa decida prescindir de un colaborador y también que el propio colaborador decida finalizar el contrato.

Hoy nos centraremos en lo que destruye el compromiso para establecer estrategias que eviten el desgaste innecesario de la relación laboral:

  • Mal clima laboral. Aunque algunas empresas crean que el clima no forma parte de sus preocupaciones, sí que lo es. Tener ciertos líderes, permitir actitudes no deseadas y hacer concesiones por el cargo, puede implicar que trabajar ahí no sea agradable.
  • Líderes no aptos. No todos los equipos tienen el líder que necesitan, pero no todo el mundo sirve para liderar. Es importante centrar parte de las estrategias de recursos humanos en establecer formación y metodología, para escoger los líderes más aptos.
  • Desmotivación por falta de innovación, crecimiento o reconocimiento. La mayoría de los colaboradores quieren seguir siendo desafiados para mantener un ritmo de crecimiento óptimo. La desmotivación no solo atañe a quién la sufre, también a la organización.
  • Inseguridad laboral, ya sea a nivel económico o físico. Cuidar de tus colaboradores también significa velar por su bienestar físico y mental. Es importante medir los riesgos psicosociales que tiene un colaborador y poder ofrecerle ayuda en caso de necesitarla.

Es el momento de centrar los esfuerzos en el talento, es lo que hará que la empresa sobreviva a las crisis y salga fortalecida. Las relaciones vienen y van, pero es importante dedicar esfuerzo para que funcionen el máximo tiempo posible y den los mejores resultados.

HolmesHR y sus encuestas de clima y retención

Gracias al software de gestión de recursos humanos, ahora, los gestores de talento pueden realizar encuestas de clima organizacional, para saber cómo están los colaboradores.

HolmesHR permite realizar encuestas por departamentos, equipos o a toda la plantilla en general.

Escuchar y preguntar de forma activa ayuda a mejorar la retención de los colaboradores en sus puestos y aumentar los niveles de satisfacción en los empleados.

Esta información es vital para implementar nuevas estrategias, reducir los costes de la alta rotación y evitar el síndrome burnout o de trabajadores desmotivados. Ahora que la conoces, ¡bríndale a tu compañía la oportunidad de mejorar y facilitar el compromiso entre tus colaboradores!

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