6 motivos por los que los colaboradores se van

6 motivos por los cuales los trabajadores se van

Cuando un colaborador cambia de trabajo, la empresa cree que es por motivos económicos. Aunque tal y como hemos visto en otros artículos, un mal jefe también influye en la alta rotación del equipo. Y el salario, aunque lo pensemos, no suele ser el principal motivo.

Hay empresas que sufren una alta rotación y es necesario que los departamentos de Recursos Humanos sepan a qué se debe el abandono de los colaboradores.

Algunas salidas toman a los jefes por sorpresa, ya que no había indicios de malestar. En ocasiones ocurre por cuestiones monetarias, sobre todo en los mercados más competitivos, pero lo más habitual suele ser que ese cambio se deba a alguno de estos seis motivos.

1.Pérdida de motivación y trabajo sin sentido

Algunos psicólogos dicen que ciertos colaboradores pierden la motivación en algún punto de su carrera laboral, aquello que daba sentido a lo que hacían. En esos casos, la empresa puede hacer poco, ya que es una cuestión más personal que empresarial.

Solución

La única forma que tiene el mánager o el equipo de Recursos Humanos de prever esta situación es preguntando a los colaboradores qué significa el trabajo para ellos, además de comunicar los objetivos de la empresa, para que ellos sepan que esas ocho horas diarias tienen un fin y que su dedicación está contribuyendo de algún modo a conseguir dichas metas.

2. Reconocimiento a las personas equivocadas

Hay algunos profesionales que se sienten afectados cuando la empresa promociona o asciende a un compañero que, en su opinión, es mediocre o no se merece dicho reconocimiento. Esto les impacta de manera negativa en el desempeño de su trabajo. Puede que incluso les acabe empujando a dejar la compañía en busca de otra más justa en los ascensos.

Las recompensas no merecidas o basadas en criterios poco claros son bastante venenosas en el equipo. No hay nada que afecte más a la moral del equipo que ver cómo se premia a un profesional mediocre o aquel que simplemente se mimetiza con su jefe.

Solución

En estos casos, cuando se dan ascensos, es importante que desde el departamento de Comunicación Interna o Recursos Humanos se hable de eso y se reconozca el por qué de esa recompensa.

La transparencia es una de las características que más valoran los colaboradores.

3. Falta de flexibilidad

La rigidez del horario puede afectar a la conciliación entre la vida personal y la laboral. El presentismo o la imposibilidad de hacer frente a ciertos imprevistos hace que el colaborador se vea obligado a cambiar de empleo.

La flexibilidad horaria se ha convertido en una de las armas más poderosas para retener el talento.

Solución

Hay compañías que se han enfrentado a este problema con la gestión por objetivos y no por la necesidad de estar en la oficina en horarios completos. Facilita herramientas para la productividad, la colaboración y el teletrabajo. Eso ayudará a retener a los profesionales, a la vez que valorarán de manera positiva las políticas de motivación de la empresa.

4. Cansados de la monotonía

Un buen profesional es aquel que va ambicionando más en cada paso que da en su carrera. Ese que quiere aprender y poner en práctica todo lo que el mercado y la formación le van enseñando.

En estos casos, la monotonía o la realización de las mismas tareas no ayudará a que se quede en la empresa.

Solución

Los colaboradores quieren sentir que su trabajo evoluciona y necesitan ir recibiendo nuevas responsabilidades. Requieren que sus tareas sean más significativas en la consecución de los objetivos de la compañía.

Recuerda que no solo los ascensos pueden ser en vertical, también puedes implantar un sistema en horizontal, es decir, dar a un empleado mucha más responsabilidad. Estos ascensos se centran en cambiar de tareas y/o haciendo que tus colaboradores participen en equipos multidisciplinares.

5. La lentitud y la burocracia

No son pocos los profesionales que opinan que la empresa en la que trabajan es demasiado lenta tomando decisiones o avanzando hacia alguna meta.

Esa lentitud se convierte en aburrimiento y no hay nada peor para un trabajador que pasar ocho horas aburriéndose, preguntándose qué hace ahí y por qué no persigue sus sueños.

Solución

Ofrece nuevos retos a los trabajadores y reparte las tareas administrativas entre el equipo, de este modo evitarás el aburrimiento y que ese profesional se convierta en un simple gestor.

Favorece que los líderes den autonomía y confianza a sus equipos para lograr cambios en los procesos y en los métodos de trabajo.

6. Creen que no le importan a la empresa

No debemos pasar por alto que un ser humano es emocional y hay aspectos que también tienen su peso cuando una persona decide abandonar el trabajo.

En un gran porcentaje de los casos, los colaboradores han confesado sentirse ignorados por la empresa y tener la sensación de que no importantes en su organización.

Puede que haya empresas que sean así y que cada persona sea solo un número, pero el mayor valor que tienen las compañías son las personas que trabajan para hacerlas grandes.

Solución

Elabora políticas de motivación personalizadas. Conoce un poco más a tus colaboradores y crea objetivos pensados para sus necesidades.

Beneficios de reducir el índice de rotación del equipo

El índice de rotación es una cifra que nos indica los movimientos de personal que se producen dentro de una organización en un tiempo determinado.

Si siempre hay un departamento con muchas bajas, deberemos saber el por qué y descubrir la forma de encontrar el talento adecuado, así como proporcionarle herramientas para que no abandone su puesto.

Los beneficios de reducir el índice son los siguientes:

  • Menor costo por contratación: si tu empresa goza de todos los beneficios anteriores, encontrar y atraer talento no será un problema. Además, el costo por contratación se reducirá a la mitad, si se cuenta con una buena reputación.
  • Aumento de la empatía con la marca: las personas sienten que trabajan por un motivo y están orgullosos de pertenecer a esa empresa.
  • Aumento de la productividad: un empleado feliz es un profesional mucho más productivo y creativo.
  • Buen ambiente laboral: las políticas de motivación generarán un buen clima laboral. También las bajas rotaciones harán que los equipos se conozcan más y confíen los unos en los otros.
  • Buena reputación de marca empleadora: que tus colaboradores hablen bien de la empresa beneficia a tu manejo de marca empleadora o Employer Branding.

Ahora que ya conoces estos motivos, procura hablar con tu equipo para establecer una estrategia de motivación y elevar los ánimos hasta el cielo. Cuenta con CompuTrabajo para encontrar nuevas estrategias y soluciones, en este mismo espacio.

3 Comments on “6 motivos por los que los colaboradores se van”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *