Atrae talento con contenido atractivo

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Es necesario buscar el talento allí donde se encuentra y ser capaces de atraerlo. Una gran estrategia es la de crear contenido que sea afín a sus intereses y distribuirlo en el canal que ellos más suelan visitar.

No significa que la empresa deba perder su ADN, ni mucho menos. Es solo crear contenido que cautive a tu talento potencial. Pongamos algunos ejemplos:

Starbucks y su estrategia en redes sociales

Starbucks tiene una gran reputación como marca. Sin embargo, sus puestos de trabajo no parecen tan ideales como la propia marca.

Muchos estudiantes usan este empleo para poder pagarse los estudios. Starbucks quería fortalecer su imagen como marca empleadora y usó Instagram para enseñar cómo se sienten sus empleados al llevar el delantal y los beneficios que conlleva trabajar ahí.

Con el lema “Conecta con algo más grande”, esta empresa quiere señalar que sus colaboradores no solo sirven y preparan café. Son los responsables de los “buenos días”, la energía de ese café recién hecho y que los usuarios habituales sentados a sus mesas y pegados a sus computadoras portátiles se sientan acogidos, cómodos.

Los post publicados tienen una amplia gama de verdes y destacan principalmente por las sonrisas de sus colaboradores. También muestran el trabajo diario y lo que ello significa: colaboración, ganas, entusiasmo y cercanía.

Usar esta red social para atraer al público joven que trabaja en estos locales es una gran idea, ya que el mensaje va calando poco a poco y no es percibido inmediatamente como publicidad, sino como una forma de mostrar el orgullo que tiene la empresa sobre sus colaboradores.

La empresa norteamericana cuenta con una career site para que los candidatos puedan postular desde internet. En esta página se habla de los valores de la marca, la oportunidad de crecimiento y el uso de la tecnología, grandes ganchos para atraer su perfil potencial.

Sin embargo, su cuenta de Instagram está creada por el departamento de recursos humanos para atraer al talento que más sea compatible con su filosofía de vida. Interesante uso de la red, ¿verdad?

Amazon y sus necesidades tras la pandemia

Otra gran marca que destaca por su forma de adaptar el contenido a su público es Amazon. Tras el aumento de la compra por Internet durante la pandemia, esta gran empresa tiene ahora una falta considerable de empleados de almacén.

Con el objetivo de atraer talento para este perfil, Amazon ha modificado su página “Trabaja con nosotros”, donde pone historias de los colaboradores que trabajan en Amazon, mostrando que el objetivo de este puesto no es realizar los pedidos rápido, sino que está implicado de manera fundamental en el objetivo y la misión de la empresa:  alcanzar comunidades de difícil acceso o a donde es difícil llegar.

Para atraer a este perfil tan específico, modificaron la job description y las imágenes de la oferta además de incluir una serie de videos sobre lo que supone trabajar en este gigante del ecommerce.

De nuevo, aparece la tecnología como la gran aliada. Los videos más vistos son esos donde los colaboradores disfrutan de su día a día realizando juntos el trabajo. Destaca uno que dice: “En Amazon puedo ser quién realmente soy”.

Así, se crea esa atmósfera de confianza y confort, traducido en un gran clima laboral hace que los candidatos se planteen aplicar a sus candidaturas.

El perfil en Instagram @InsideAmazon es uno de los perfiles de la marca, orientado específicamente a la captación de talento. Es una amalgama de personas muy distintas compartiendo momentos personales. La cuenta deja de tener la rigidez y la formalidad de la empresa de comercio electrónico, y muestra una Amazon mucho más humana.

Con ello reiteramos que el candidato ya conoce la empresa, pero lo que le preocupa como postulante es cómo se va a sentir trabajando allí.

Digitalización y estrategia de comunicación

Ahora que hemos visto estos dos ejemplos, es el momento de aterrizarlo a nuestras empresas. No todos somos Starbucks o Amazon, y tampoco es necesario: cada empresa tiene una cultura y unos beneficios que la hacen única.

Todas las organizaciones pueden crear contenido adaptado a la promoción de su marca empleadora. Es verdad que actualmente muchas vacantes reciben una gran cantidad de currículos. Sin embargo, al trabajar la cultura y los valores de forma activa, será más fácil diagnosticar quién es más compatible.

Para la mayoría de gestores de talento, implementar una estrategia así supone un tiempo y un esfuerzo que actualmente no se pueden permitir.

Aquí entra en escena la tecnología y la digitalización. El software de reclutamiento permite aliviar la carga administrativa de los reclutadores y les devuelve un tiempo valiosísimo que pueden usar para acciones que posicionen mucho mejor a la empresa.

Este ahorro en tiempo también supone un ahorro en costos. Centrar la atención en el Employer Branding y su contenido pueden ayudarte a bajar los precios de las contrataciones y también a contratar el mejor talento antes que tu competencia.

SherlockHR permite digitalizar, agilizar y facilitar la contratación de nuevo personal, dándole una grata experiencia al candidato.

Este punto puede ser el inicio de la estrategia de promoción y reconocimiento de tu marca empleadora. No hay mejor promoción que candidatos que expongan públicamente el excelente trato recibido.

La comunicación constante y automatizada permite garantizar que en todas las etapas del proceso el profesional se siente acompañado y tratado con dignidad y consideración.

En la era de Internet, todo se sabe. Así que cada mensaje negativo impacta tres veces más que antes de tener las redes sociales a nuestro alcance.

¿Cómo definir la estrategia?

Aunque hemos visto dos ejemplos que han usado Instagram, nuestra recomendación es que evalúes primero quién es tu candidato ideal y qué redes sociales usa diariamente.

No todos los canales generarán el mismo impacto ni tampoco llegarán al objetivo. Por ejemplo, si buscas un perfil más senior, puedes empezar una estrategia en Facebook.

Si por el contrario, lo que te interesa es posicionar a tu empresa como inovadora en el sector y captar profesionales más especializados en tecnología, puede que LinkedIn sea tu mejor aliado.

Recuerda que tienes la posibilidad de ampliar tu estrategia de Employer Branding en tu página de empresa de CompuTrabajo. Cuanta más información presentes y más formatos uses para ello, mayor número de inscritos tendrás en tus vacantes y más posibilidades de encontrar el perfil adecuado en menos tiempo.

Si necesitas ayuda con la creación de contenidos, puedes establecer un área conjunta de trabajo con el departamento de Marketing y Comunicación. También puedes leer nuestro artículo sobre las 10 técnicas de marketing que te ayudarán a contratar a grandes profesionales.

Internet es una ventana muy grande en la que puedes estar expuesto. Establece estrategias de comunicación para tu candidato ideal y en menos de lo que te imaginas, lo tendrás trabajando contigo.

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