Beneficios Laborales: El reto en la era de la multigeneración

beneficios_empresa_multigeneracional

A lo largo de la historia, el trabajo ha sido un elemento primordial no sólo para el sustento económico de la sociedad, sino también para su correcto desarrollo, ya que representa la base de la economía. Pero también posibilita la participación de las personas en una actividad donde puedan explotar su potencial humano y ejercer integración social. En definitiva, un empleo contribuye a que las personas lleven una vida más digna y justa. Hoy vamos a explorar acerca de los Beneficios Laborales y el reto que significa para las áreas de RRHH la convivencia de la multigeneración en las empresas.

De acuerdo con un informa de la Organización Para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), en México las horas trabajadas de los colaboradores son superiores que muchos otros países, ya que un mexicano trabaja en promedio dos mil 226 horas al año, sin embargo, la mayoría de estos colaboradores han asegurado que se sienten satisfechos con su vida. Pero, ¿qué nos corresponde hacer a las empresas para mejorar la experiencia de quienes colaboran con nosotros?  

Sin duda, uno de los principales beneficios laborales es el paquete de prestaciones que se otorga a los trabajadores al firmar un contrato. En México las establecidas por la Ley Federal del Trabajo son: Seguro Social, Infonavit, Reparto de Utilidades, Aguinaldo y 6 días de vacaciones tras un año de trabajo. Ante esto, el director del Instituto para el Desarrollo Industrial y Crecimiento Económico, José Luis de la Cruz, aseguró en entrevista para el periódico El Financiero que “Las prestaciones sociales son beneficios tangibles para los trabajadores, es una mejora a los ingresos en especie y redunda en un beneficio para la economía, porque permite que los trabajadores destinen su ingreso monetario o líquido a otros objetivos mientras usan los vales en su despensa, todo esto es un beneficio para el consumo interno”.

Empresas Multigeneracionales : Contribuir a la felicidad de tus empleados

Hoy son cada vez  más las empresas que toman la decisión de otorgar mayores beneficios a sus empleados, con el objetivo de potencializar el compromiso de sus colaboradores, sobre todo, en un mundo en el que al menos tres generaciones distintas forman parte de la fuerza laboral de las organizaciones, dando lugar a las “Empresas Multigeneracionales”, compuestas por los Baby Boomers, los Millenials y los Centennials, situación que sin duda, representa un reto para los empleadores a la hora de brindar beneficios que se puedan adaptar a las necesidades de sus empleados.

Es por eso que aquí te mostramos algunas opciones que puedes incluir dentro de tu estrategia de Retención de Talento.

  • Programas para el cuidado de la salud (Seguro médico) . Uno de los principales objetivos de este beneficio es cuidar del tesoro más preciado de nuestros colaboradores: la salud, con esto se contribuye a una mejor productividad que encaminará a la organización a obtener buenos resultados.
  • Horario Flexible. Este representa uno de los beneficios que más agradecen los colaboradores, sobre todo, cuando de nuevas generaciones se trata, ya que evaluar el desempeño del trabajador bajo la premisa de cumplimiento de objetivos y no del tiempo que pasan en la oficina, promueve felicidad entre el equipo de trabajo.
  • Vales de despensa. Este beneficio, se trata de ofrecerle al colaborador un ingreso extra para la compra de artículos de primera necesidad en supermercados, con ello, el trabajador puede disponer mes con mes de fondos para realizar esta actividad.
  • Bonos. Esta estrategia es una de las más efectivas cuando de motivar a los colaboradores se trata, ya que representa un extra de ingreso regular. Ya sea por puntualidad o por el cumplimiento de metas a corto plazo, los premios económicos impulsan a los trabajadores a esforzarse para realizar satisfactoriamente las actividades encomendadas.
  • Programas de recompensas. Ofrecer descuentos a los colaboradores para actividades de esparcimiento como conciertos, obras de teatro o cine, también es una forma efectiva de fomentar la felicidad del trabajador. La empresa Si Vale, promueve al interior de su organización este tipo de programas de recompensas, con el objetivo de invitar a los colaboradores a compartir estas actividades con su familia, al respecto, Alma Lazo, Directora de Personas en Si Vale agregó ”No se trata sólo de ofrecer beneficios, el mensaje tiene más valor, lo que buscamos es que los colaboradores tengan una experiencia agradable, pero realmente lo que nos mueve es contribuir a que sean mejores personas” .
  • Vestimenta Casual. Este es uno de los beneficios con mayor auge entre las nuevas generaciones, sobre todo en el sector masculino, ya que el omitir la corbata y abrir la posibilidad de portar ropa más cómoda, les permite a los colaboradores realizar sus actividades más a gusto.
  • Home Office.  En el caso específico de la ciudad de México, desplazarse de un lado al otro puede llegar a consumir hasta 5 horas diarias entre la ida y el regreso al trabajo, es por eso que en 2017, La Asociación Mexicana de la Industria de Tecnologías de Información (Amiti) y el Gobierno de la ciudad, firmaron un convenio para fomentar el teletrabajo. Al respecto el Director General de la Amiti recalcó: “Queremos aprovechar las nuevas tecnologías para mejorar su calidad de vida de los capitalinos, elevar su eficiencia laboral y, además, reducir la emisión de gases contaminantes”. Hoy alrededor del 25 por ciento de las empresas con ubicación en la ciudad de México ya incluyen el “home office” dentro de su estrategia, ya que aseguran que con esta medida se incrementa la productividad laboral.
  • Días de descanso adicionales. Para los colaboradores, el contar con un periodo de vacaciones adicional, les permite compartir tiempo con sus seres queridos. En este tenor, Alma Lazo, Directora de Personas en Si Vale puntualizó Lo que nos hemos dado cuenta es que a nuestros colaboradores les interesa el tema de la flexibilidad, nosotros ofrecemos una semana de descanso adicional en diciembre y en semana santa, porque una de las cosas que nos mueve es que nuestra gente pueda pensar en compartir tiempo con su familia”.
  • Programa de Becas. El otorgar al colaborador la oportunidad de seguirse preparando, es un aspecto que todo trabajador valora, ya que demuestra el interés de la compañía por el crecimiento de quienes ocupan un lugar en ella.  En este tenor, Jorge Cid, TA Marketing & Communications Specialist de TTEC, empresa ganadora de Best WorkPlaces 2019, resaltó “Nuestros asociados se convierten en ciudadanos del mundo conviviendo con personas de diferentes culturas y nacionalidades, siendo parte de una empresa con oficinas en todo el mundo”

Esfuerzos con recompensa garantizada.

Aunque suene a utopía incluir estas prestaciones, ya que representan costos adicionales para nuestras empresas, es de suma importancia redoblar esfuerzos para contribuir al éxito y la permanencia de las organizaciones que emplean a miles de trabajadores, ya que el mejorar la experiencia de los colaboradores les motiva a ser más productivos y a generar mayor compromiso con el lugar que los recibe todas las mañanas para trabajar. Tomemos nota y demos un paso adelante.

4 Comments on “Beneficios Laborales: El reto en la era de la multigeneración”

  1. En el artículo se menciona que tres generaciones pueden convivir en una empresa, en realidad son 4, hizo falta la Generación X que de hecho actualmente es la de mayo cantidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *