Busca a tus candidatos allí donde se encuentren

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Encontrar a candidatos aptos que se adapten al perfil representa un duro ejercicio para el reclutador: tiene que definir las habilidades que debe poseer y saber qué canales usa para buscar empleo.

Es necesario que las empresas se adapten a los nuevos tiempos y busquen a los candidatos allí donde se encuentren. Internet es muy amplio, así que necesitamos acotar el área de búsqueda y adaptar las ofertas de empleo a los sitios que visitan los profesionales para decidir dónde quieren trabajar.

Un estudio de CompuTrabajo demostró que 8 de cada 10 mexicanos usa el teléfono para buscar empleo. Las apps de portales de empleo son de las más descargadas en los dispositivos móviles.

CompuTrabajo forma parte del listado de apps más usadas en los dispositivos Huawei, situándose en el top 10 de descargas en países como México, Colombia, Argentina, Perú o Chile. De hecho, la mayoría de los usuarios que tienen esos celulares descargan la aplicación para poder aplicar directamente desde el celular, ganando tiempo y comodidad.

Revisa las vacantes para que se visualicen correctamente

Es bien sabido por todos que el tiempo que pasamos ante el celular aumenta, sin embargo, nuestros hábitos de lectura, y también de aplicación, cambian. De este modo, la lectura se acorta y se valora que aparezcan resúmenes con la información más importante a la hora de revisar datos en dispositivos móviles.

Esto afecta también a las vacantes de empleo. El candidato, aunque leerá de forma exhaustiva, ha entrenado su ojo para hacer una lectura lateral de lo que ofrece esa oferta de empleo.

Es importante que la vacante este pensada para este tipo de lectura y muestre de forma clara y precisa qué debe tener el candidato, qué habilidades y conocimientos debe poseer y también qué ofrece la empresa, es decir, qué beneficios hay al escoger esa empresa y no otra.

En CompuTrabajo hemos habilitado campos para facilitarte la publicación de la vacante y nos respaldan estudios y análisis de comportamientos de los candidatos para facilitar la lectura de la vacante en el celular.

Social Recruiting

En la actualidad, los profesionales también usan el celular para aplicar a las ofertas laborales a través de las redes sociales.

Esto ha ido aumentando a lo largo de los años y ahora casi el 90% de los candidatos usan las redes sociales para aplicar a las ofertas de una empresa. De hecho, el 60% de los reclutadores dice que introducir el Social Recruiting en su estrategia de atracción de talento ha mejorado positivamente los resultados.

Esto supone un trabajo extra para el reclutador, que requiere acceso a las cuentas de la empresa en Facebook, Twitter o LinkedIn para poder publicar las vacantes. Demás, de dominar la publicación y el lenguaje que se usa en cada canal.

Por ejemplo, las ofertas con imagen o video obtienen el doble de candidaturas que aquellas que son solo texto plano.

Gracias a la tecnología, ahora existen software y herramientas que permiten automatizar ese trabajo extra y al publicar la vacante en tu página de empresa y portales como CompuTrabajo también puedes hacerlo en las redes sociales más usadas.

SherlockHR dispone de esta funcionalidad llamada “multiposting”. Eso significa que, al elaborar su vacante, un reclutador puede publicarla en más de un canal en un solo clic, sin necesidad de copiar y pegar la vacante en cada página, portal o red social.

Esto supone un ahorro de tiempo, ya que además de evitar el corta y pega, también elude la necesidad de entrar y navegar por cada portal a la hora de postear la oferta.

CompuTrabajo colabora en exclusiva con SherlockHR y en su funcionalidad multiposting hay la posibilidad de publicar en CompuTrabajo de forma directa.

Tiempo ganado para el reclutador y más canales para llegar al candidato, es decir, muchas más oportunidades de encontrar el talento ideal en el medio en el que se mueve.

Tiempo dedicado a la búsqueda

Debemos pensar que la pandemia también ha hecho que los usuarios dediquen más tiempo a internet y la búsqueda de empleo en múltiples canales.

Facebook ha aumentado su uso durante la pandemia, así como Instagram y Linkedin. Esto hace suponer que esa tendencia ha llegado para quedarse, así que es necesario preparar las áreas de Recursos Humanos para que accedan a estos profesionales.

Ya no es posible descartar un canal; en tiempos convulsos las tendencias se convierten en acciones corrientes y es necesario estar a la vanguardia de nuevas formas de reclutamiento para no perder el mejor talento frente a la competencia.

La pandemia ha hecho que mucha gente deba permanecer largos periodos en casa y reducir el contacto. Contacto que se ha visto reemplazado por las redes sociales.

Si necesitas más información sobre el Social Recruiting puedes leer algunos de nuestros posts para ponerte al día y saber qué ventajas tendrás al usar este nuevo medio para reclutar y atraer talento.

Nuevos desafíos, nuevo profesional

Como en todos los campos, el área de recursos humanos debe adaptarse a los nuevos tiempos y a los desafíos actuales.

Ya no basta que un profesional en gestión de capital humano que desarrolle una larga experiencia implementando la misma estrategia. Ahora es necesario revolucionar, capacitarse y aprender a gestionar las herramientas del siglo XXI.

Puede dar miedo. No es fácil volverse un aprendiz cuando tienes miles de tareas pendientes, pero si quieres mejorar y agilizar ciertas tareas que no te aportan nada, es necesario abrazar la tecnología como si fuera una varita mágica.

Hoy en día ningún profesional puede dejar de aprender, así que deja el miedo de lado, sal de tu zona de confort y muéstrate proactivo con los cambios. Aprovecha esta nueva oportunidad para aprender, experimentar y volver a ilusionarte como los primeros días en los que ejercías esta profesión.

En todos inicios confluye la ilusión y la paralización por no saber qué hacer. Todo cambio lleva un periodo de adaptación, pero seguramente una vez lo controles, verás las ventajas que ha supuesto la transformación digital para tu área y tu empleo.

Ahora es el momento de dar un paso adelante y mejorar lo que ya sabes, gracias a las nuevas herramientas que tienes a tu alcance. ¡Te deseamos éxito!

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