¿Cómo atraer y contratar el mejor talento?

¿Cómo atraer y contratar el mejor talento?

La mayor limitación para el éxito de una organización es la capacidad de localizar, atraer y mantener a las personas adecuadas. Esas personas son las que te ayudarán a obtener el mayor beneficio de tu negocio. Steve Jobs resumió la importancia de contar con el talento a través de este consejo:

“Elige a la crème de la crème. Un pequeño equipo de jugadores A+ puede correr en círculos alrededor de un equipo gigante de jugadores B y C”.

La necesidad y los beneficios están claros.

Cómo obtener el éxito para atraer y contratar el mejor talento

La cultura de la empresa

Es la base para atraer y este es un verbo más efectivo que “reclutar”. Si tu empresa tiene una marca empleadora fuerte, respetada y percibida tanto por los actuales empleados, así como por los futuros y es vista como una marca atractiva y con la que se identifican, es el mejor principio.

Hay que construir una cultura, unos valores y una propuesta de valor para el empleado que sea de naturaleza sólida. Así, será tu propio personal el que se convertirá en el mayor defensor de tu marca y el que incluso promoverá oportunidades de empleo en su nombre, actuando como embajador.

¿Trabajar en tu empresa es maravilloso? Muéstralo, no basta con contarlo

La información es la que atrae a los candidatos potenciales. Extiende tus ofertas de empleo a través de una buena historia de empresa que describa cómo es el equipo, qué proyectos los unen, cuáles son los desafíos…En definitiva, cómo es trabajar en tu empresa.

Esa es la base, no el final de la comunicación. Con una base sólida, lo siguiente es una buena estrategia de Inbound Recruiting, en la que deberás tener en cuenta las palabras clave por las que te buscarán tus futuros candidatos. Además, añadí una descripción en los títulos, ya que cada palabra tiene un valor; no utilices palabras vacías.

Imprescindible: construye un Candidato Personas para visualizar bien tu target y preparar los contenidos que más puedan interesarle para resultarle una empresa atractiva.

El mensaje no llegará a tu público objetivo, si no utilizás los canales adecuados. Una vez construido tu mensaje, no dudes en buscar la manera de amplificarlo y empezar a crear una buena reputación de marca empleadora.

Prepara unas descripciones de empleo claras

Ni el reclutador, ni el candidato deberían tener la más mínima duda de las habilidades y experiencia que requiere la persona a incorporar para cubrir la vacante de empleo. Descríbelo y explica los beneficios e incentivos. Es una manera de motivar la excelencia. No dudes en usar el Candidato Personas, de la misma manera que lo has utilizado para crear tu estrategia de contenidos.

Incorpora un liderazgo intergeneracional

Si bien es cierto que hay perfiles que son muy novedosos, por lo que necesitarás gente joven, no debes menospreciar la experiencia y el talento de otros perfiles de mayor edad, pero con mayor experiencia tanto en hard como en soft skills. La diversidad suma y, además, te ayudará a transmitir que la empresa está abierta a la innovación y a la colaboración.

Mide los resultados

¿A cuántas personas les están llegando tus mensajes? ¿Son las adecuadas? ¿Estás consiguiendo crear un pull de seguidores que te pueda servir no solo para captar ahora, sino para necesidades futuras? Si no medís los resultados, no podrán saber si tu esfuerzo está bien empleado.

Conviértete en un experto en la industria para la que quieres contratar

Investiga para obtener información sobre las empresas y sus empleados. ¿Cuáles son considerados los mejores? Asegúrate de que reconoces cuáles son los que tienen mayor talento y diferéncialos de los que saben venderse mejor; a veces, coinciden; a veces no. No basta con descubrir los salarios que paga tu competencia e igualarlos, ya que en ocasiones, cuando se detecta un HIPO, hay que admitir que un costo mayor puede dar un mayor beneficio para la empresa.

Contratar a la persona adecuada no es un objetivo sencillo. Adapta tu método para que la competencia no se quede con el talento que querías incorporar tú: la persona adecuada y motivada, en el puesto adecuado y en el momento oportuno.

CompuTrabajo pone a tu disposición la solución que te ayudará a gestionar la fuerza de tu marca empleadora y a atraer el mejor talento. ¿Quieres saber más?