Cómo encontrar y contratar perfiles tecnológicos

Encontrar y contratar según los perfiles necesarios, está dejando de ser un reto para convertirse en un hábito en todas las empresas. Teniendo en cuenta que cada vez se crean más puestos de trabajo relacionados con perfiles tecnológicos y que, sin embargo, el volumen de candidatos con estos perfiles no crece a la misma velocidad, es el momento de decir la famosa frase:

Houston, tenemos un problema

Según LinkedIn, los perfiles más buscados por las empresas, hoy en día son:

  • Gestión del Cloud Computing
  • Análisis estadístico y Data Mining
  • Arquitectura web y programación
  • Desarrollo de software
  • Diseño de interfaces

Y seguido de estos tenemos: seguridad informática, desarrollo móvil, programación de datos, SEO/SEM Marketing y por último, administración del sistema de almacenamiento. ¿Buscas alguno de ellos?

Y eso sin contar todos los que aún no se han creado y se crearán en los próximos años y para los que no existe formación… pero no desesperemos. Seamos solucionadores y no nos entretengamos en lo imposible. Cómo dice el dicho: “Te he conseguido lo difícil, afrontemos ahora lo imposible”.

La dificultad de encontrar perfiles tecnológicos

Tenemos entonces que lidiar con: la escasez de candidatos, la dificultad de que el reclutador sepa lo que se está buscando y/o pueda elegir el de mayor talento (calidad) entre varios candidatos y, las variables de siempre: el tiempo y el coste. Esto último nos lleva a emular el triángulo de proyectos:

El triángulo ilustra la relación entre las tres fuerzas primarias del recruiting: El tiempo es el tiempo disponible para cubrir la vacante, el costo representa la cantidad de dinero o recursos disponibles y la calidad simboliza la persona más adecuada para el puesto vacante para que el proyecto sea un éxito.

Dicen que, la situación normal es que uno de estos factores sea fijo y los otros dos varíen en proporción inversa el uno al otro. Por ejemplo, en un tiempo determinado, la idoneidad del candidato variará según los recursos (personales y económicos) que podamos asignar a dicha búsqueda. Pero mucho me temo que a la hora de reclutar un perfil –y más de los que escasean-, no tentemos un factor fijo, sino dos (cuando no tres). En este artículo pretendo acercarte las mejores prácticas para captar el mejor talento de estos perfiles tan escasos.

Ante esta perspectiva, se impone trabajar para el corto, el medio y el largo plazo.

9 pasos para encontrar y contratar perfiles tecnológicos: ahora, hoy y mañana

Es necesario trabajar con metas distribuidas en el tiempo por una razón muy sencilla: Ahora te enfrentas a una escasez real, pero a medida que avancen los meses, el grupo de estos perfiles aún será más limitado.

En menos de dos años, probablemente se haya creado la necesidad de un millón de puestos de trabajo más, para América Latina, de estas características. (Si contamos con que para Europa se prevé un crecimiento de 900 mil perfiles antes de 2020 y casi 3 millones de perfiles –solo en IA- en Estados Unidos. Por lo tanto, prepárate: No hacer nada no es una solución, es un problema.

 

    1. Recurre a los conocidos de tus empleados, de similares características, para buscar dichos perfiles. Lo malo es que, a la larga, estas redes serán finitas.
    2. Promueve y beca a estudiantes y/o busca en las universidades y academias que forman los perfiles que te interesan. Esto no te dará una solución inmediata, pero puede ayudarte a formarlos en periodos de prácticas con la cultura de tu empresa.
    3. Arranca una estrategia de Employer Branding completa y utiliza CompuTrabajo como uno de los canales en los que puedas distribuir tu contenido para llegar a los candidatos activos y pasivos.
    4. Previsión: Ya lo dice el refrán: las personas precavidas valen por dos. Te explicamos cómo hacerlo
    5. Trabajar con Candidato Personas: Identifica cómo son tus candidatos, encuéntralos, fidelízalos y recurre a ellos cuando los necesites. Así lo hizo SAP.
    6. El contenido es clave para contar quién eres y como es tu empresa. Utiliza las páginas de empresa de CompuTrabajo como uno de los canales importantes de distribución de tu mensaje para llegar al candidato ideal, activo o pasivo. Las Historias y el contenido que construyas tendrán que ver con la cultura de la compañía y las historias de tus empleados. Para captar la atención del candidato, es imprescindible empezar las historias con el “porqué”, como ya indicamos que era tendencia en las Conclusiones del International Employer Branding Day. Y ese “Porqué” deberá ser nuestra guía en todos los contenidos y comunicaciones que hagamos con el propósito de atraer a nuestros candidatos, desde nuestras historias, hasta las descripciones de empleo.
    7. Feed back: se necesitan al menos ocho contactos con una persona para sentarla en una entrevista y estos contactos deben realizarse por canales diferentes. Aprovéchate del chat, la opción Whatsapp, el mail, los sms o el teléfono de los candidatos a los que puede acceder a través de tu membresía en CompuTrabajo.
    8. Una buena estrategia de Mailing, aprende de los éxitos de marketing en este sentido.
    9. excelente y no pierdas nunca de vista tus objetivos al contratar:
        1. ¿Desde qué canal nos ha llegado el candidato?
        2. ¿Por qué está realmente interesado en este puesto -cómo podemos retenerlo-?
        3. ¿Qué características son las que le hacen, realmente, el candidato ideal?
        4. ¿En qué ejemplos que nos ha contado podemos ver que es, realmente, el candidato ideal?

Mantener al día tu página de empresa de CompuTrabajo es una herramienta clave en tu estrategia para captar el talento escaso: Los datos son imprescindibles. ¿Sabes de dónde vienen la mayoría de tus empleados? ¿Sabes a qué empresas de la competencia se fugan? Descúbrelo con la herramienta de Vision y realiza un seguimiento de los datos que te ayudan a tomar decisiones, con un mínimo esfuerzo.

Resultados:

  • Aumentarás tus prospecciones.
  • Conseguirás que tus futuros candidatos se identifiquen con la marca e incluso algunos, estarán muy identificados con ella.
  • Aumentarás el número de contrataciones de éxito.

 

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