¿Cómo escribir ofertas de empleo atractivas y eficientes?

Una oferta de empleo mal redactada puede convertir la búsqueda de ese perfil en un fracaso. Efectivamente, la descripción de la oferta es nuestra carta de presentación de cara al candidato, es por esto que, además de estar muy bien escrita, debe actuar como un imán para atraer al mejor talento a tu compañía. A continuación, y basándonos en nuestro webinar emitido el pasado mes de julio, queremos descubrirte cómo hacer que tu oferta sea efectiva.

Te contamos cómo escribir ofertas de empleo atractivas y eficientes

¿Sabes cómo captar el talento que necesitas a través de la descripción de la oferta de empleo? La oferta va más allá de ser la explicación de la vacante, se configura como el “gancho” para despertar el interés del candidato que mejor encaja en el perfil que buscas y conseguir que aplique a tu oferta de empleo.

Los dos grandes problemas a la hora de reclutar

Como reclutador, te enfrentas al comenzar la búsqueda del candidato ideal, a dos problemas totalmente diferentes que te impiden llegar rápidamente a tu candidato persona:

  • Escasez de talento: búsqueda de perfiles escasos (ingenieros, telecomunicaciones, programadores, perfiles digitales, ventas, etc.) y que a la vez son muy solicitados también por tu competencia.
  • Avalancha de hojas de vida: muchas personas aplican a la oferta, esto hace que las hojas de vida no sean gestionables, nos demanden mucho tiempo en la revisión y muchas se descarten, porque no se ajustan al perfil solicitado.

Los beneficios de una buena descripción de oferta de empleo

Con una buena descripción te evitas estos y otros problemas y, además, obtienes cuatro grandes beneficios:

  1. Dar a conocer la vacante que tienes activa.
  2. Encontrar el mejor talento.
  3. Ajustar tu presupuesto, ya que llegarás a los perfiles que mejor encajan con tu oferta.
  4. Reducir los errores al reclutar mal, lo que se traduce en ahorros de tiempo y dinero.

Partes de la oferta de empleo

En esta imagen puedes ver señaladas las partes de la oferta de empleo a partir de una que tenemos publicada en la página de CompuTrabajo, pero que también debes tener en cuenta si quieres publicar tus ofertas en tu propia página web, en la zona de “Trabaja con Nosotros”:

ejemplo_oferta_empleo_bien_redactada

  1. Título: Debe ser claro y sencillo para que sea fácil de entender. Debe contener las palabras clave del puesto que buscas cub
  2. Ubicación: Indica el lugar donde se desempeñará esa vacante. En CompuTrabajo no aceptamos ninguna oferta que no tenga especificada la ubicación. Si la oferta va publicada en la página de empleo de tu sitio/web corporativa, no olvides indicar la ubicación.
  3. Descripción: Los aspectos más relevantes del epicentro de la oferta de empleo son:
  • Funciones del cargo
  • Beneficios y compensaciones de la empresa
  • Requisitos que se exigen para aplicar
  • Objetivos que se esperan alcanzar en el cargo
  1. Botón para aplicar: Debe estar visible para que el candidato pueda postularse al cargo. Obviamente en CompuTrabajo no te has de preocupar de ese botón, nos encargamos nosotros 😊 Pero si publicas en tu página de empleo, no olvides ponerlo. Este botón tiene que dar acceso a un formulario efectivo, pero sencillo de rellenar. Si no, perderás muchos candidatos por el camino.
  2. Preguntas de filtrado: También conocidas como “Killer questions”, te servirán para pre filtrar los CV que tengas apuntados a la oferta y poder así optimizar tu tiempo. De manera automática y según los filtros que realices los CV se colocaran en las diferentes carpetas de gestión (“descartados” o “revisar”). Son preguntas que pueden ser abiertas o cerradas y que te permiten descartar CV de aplicantes que, por ejemplo, no hablan inglés, cuando esto sea un requisito. Si quieres más información sobre este aspecto, no dudes en contactar con tu asesor comercial.
  3. Tono de la oferta: Al redactar, has de dirigirte al candidato en la misma línea de comunicación que identifica a tu empresa. Ante la duda, lo ideal es usar un tono amable. Evita usar un lenguaje complejo que pueda reflejar un ambiente laboral estresante, al igual que debes huir de una excesiva informalidad, que pueda dar una imagen de falta de seriedad o profesionalismo. Consulta con tus compañeros del departamento de comunicación y/o márketing, ellos conocen y están habituados a comunicar con el tono adecuado.

La información de la empresa importa, pero en este paso, no es lo más relevante

En un estudio hecho por LinkedIn se pidió a 450 usuarios resaltar las partes que parecieran más útiles para ellos en diferentes ofertas de empleo. El resultado arrojó un mapa de calor en el que, a pesar de la tendencia actual de iniciar la oferta con la misión y visión de la empresa, lo mejor, es dejarlas para el final e ir directamente a los aspectos que más les interesan a los candidatos.

A su vez, en un reciente estudio realizado entre nuestros candidatos y usarios de CompuTrabajo en toda Latinamérica y en el que participaron cerca de 100 mil candidatos, estos resaltaron los siguientes aspectos en cuanto a las respuestas que buscan en una descripción de oferta de empleo. Un candidato decide si aplica/postula a una oferta de empleo siguiendo este proceso:

  1. Se pregunta si es apto o no para el puesto
  2. Decide si le convence la ubicación donde deben desempeñar dicho empleo
  3. Comprueba si el salario y los beneficios se ajustan a sus expectativas
  4. Revisa si es un puesto estable con oportunidades de crecimiento profesional
  5. Toma en cuenta si los valores y cultura de la compañía encajan con los propios
  6. Valora el equilibrio entre vida personal y vida profesional

Ejemplo de una buena descripción

Teniendo en cuenta todo lo expuesto, aquí puedes encontrar un ejemplo sencillo de una buena descripción de oferta:

Título: Desarrollador .NET

Ubicación: Ciudad o departamento del puesto

Descripción:

Para nuestro equipo backend en CompuTrabajo.com, estamos buscando un Desarrollador .NET. Las principales tareas serán:

desarrollos en .NET y C#

– realizar correctivos y evolutivos de los desarrollos existentes

– extracción de datos MySQL

ayudar en el testeo de la aplicación

¿A quién buscamos?

  • Tenemos en mente personas que sientan verdadera pasión por la tecnologíaprofesionales, con ganas de sugerir e innovary que tengan ganas de aprender y crecer
  • Experiencia en desarrollos web con tecnologías .NET, C# de al menos2 años.
  • Experiencia con bases de datos MySQL.
  • Deseable conocimiento de arquitecturas MVC Webforms.
  • Formación: CFGS en Informática o similar.
  • Imprescindibleconocimiento a nivel profesional de castellano.

¿Qué ofrecemos?

  • Salario competitivo + Contrato Indefinido.
  • Horarioflexible: de lunes a jueves, entrada de 8:00 a 10:00 y salida a partir de las 16:30; viernes intensivo.
  • Jornada intensivaen semana santa + verano + navidad.
  • 23días de vacaciones por año + día libre el día de tu cumpleaños.
  • Retribución flexible:tarjeta transporte, tiquets restaurante & guardería, seguro de salud, etc.
  • Clases de inglés, francés y portugués.
  • Ambiente de trabajo jovendinámicoy con posibilidad de aprender
  • Varios eventosde empresa a lo largo del año.
  • Contribuciónen tus cuotas de gimnasio & compras de lentes de contacto o gafas graduadas.
  • ¡Fruta fresca y café todos los días!

¡Únete al equipo de CompuTrabajo!

Computrabajo.com es la red de webs de trabajo líder en América Latina. Es la web más visitada de Colombia, Perú, Argentina, Guatemala, el Salvador y Cuba, y la segunda de Honduras, República Dominicana, Ecuador, Venezuela, Nicaragua y Costa Rica Además está presente en México, Chile, Panamá, Bolivia, Paraguay, Uruguay y Puerto Rico.

Actualmente, la red de Computrabajo.com cuenta con 845 millones de páginas vistas y más de 80 millones de visitas mensuales. En 2014 Redarbor adquirió el 70% de Computrabajo, mientras que el 30% restante ha quedado en manos de los fundadores. La web ofrece a las empresas herramientas avanzadas para la gestión de los procesos de selección y facilita a los profesionales el acceso a nuevas oportunidades de empleo.

Resultados de una buena descripción de oferta de empleo

El principal resultado es contundente:

“Daremos con la persona correcta para el puesto adecuado en el momento preciso

La importancia de una buena descripción de la oferta de empleo se ve reflejada en la efectividad:

  1. Consigues atraer a los mejores talentos
  2. Los cuales se interesarán en tu oferta y así
  3. Podrás vincular a tu candidato ideal en tu equipo

Y esto te supondrá:

  1. La reducción del costo de contratación al disminuir el tiempo, volumen y fuentes de publicación de las ofertas, las ideales: CompuTrabajo y la sección de empleo de nuestro sitio corporativo.
  2. La reducción del tiempo de reclutamiento al haber menor volumen de candidatos, nos llegarán los perfiles que más se ajustan al rol y que están genuinamente interesados en el cargo.
  3. La mejora de la tasa de conversión por el aumento de las visitas y del encaje de estas con la vacante abierta.

La descripción de la oferta de empleo tiene que estar perfectamente adaptada tanto al público objetivo al que nos dirigimos (el mejor profesional que tenemos en mente para cubrir nuestra vacante), como a la cultura de la empresa para la que trabajamos. Es así como conduciremos el interés hacia los mejores candidatos. Una vez hayamos definido nuestro Candidato Persona y lo tengamos claro, es el momento de ponernos a escribir la oferta de empleo para “cazarlo”.

19 comentarios sobre “¿Cómo escribir ofertas de empleo atractivas y eficientes?”

      1. Hola Patricia,
        Para inscribirte a CompuTrabajo solo necesitas registrar la página en la web. Te recomiendo que contactes con nuestro equipo de Atención a Empresas donde te asesorarán sobre los planes que tenemos disponibles y el costo de cada uno.
        Un saludo

  1. Hola… me parece interesante lo que describen, pero deseo mayor asesoria…. pueden indicarme por mail algún número para comunicarme con alguien?? gracias

  2. Es muy complejo en esta vida ajetreada escuchar
    noticias en la televisión, conque solo empleo Internet para ese propósito y tomo las
    últimas noticias. ¡Volveré, puesto que he marcado
    esta página como favorita y lo he twitteado a mis seguidores!

    1. Te recomendamos dar de alta la empresa en CompuTrabajo y publicar allí la oferta. De este modo tendrá mayor visibilidad y podrás acceder a los CVs de los candidatos.
      Un saludo

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