Comunicar en tiempos de confinamiento

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En tiempos de crisis, de pandemia, de cambios, de resiliencia; la comunicación es vital e imprescindible. De hecho, si se hiciera un mapa de calor o tamaños sobre la palabra más pronunciada, escrita o escuchada durante todo este mes en el que prácticamente todos los países del mundo han coincidido más o menos días, confinados en sus casas, ésta sería: comunicación.

Comunicación son videoconferencias, formaciones digitales, wokshops en remoto, videoentrevistas, reclutamiento en la distancia, onboarding digital o actividades de team building.

Se espera que, en los días inmediatos al levantamiento del confinamiento enfrentemos de nuevo un cambio. Estaremos medio confinados. Los equipos no podrán estar completos, tendrán que turnarse en las oficinas y lo mismo sucederá con muchos de los clientes, que estarán en algunos casos, también semipresenciales.

No será fácil hacer reuniones de equipo, como antes, ni visitas comerciales, ni entrevistas de reclutamiento, ni eventos corporativos ni, mucho menos, eventos con clientes. Es el momento de dar un paso más en la transformación digital y aprender de qué manera podemos seguir comunicándonos con efectividad, con todos nuestros públicos, sin que suene al tedioso “evento virtual”.

Ahora mismo es necesario que tengamos la vista fija en dos puntos:

– el periodo inmediato, en el que seguirá habiendo restricciones físicas.

– debemos adelantarnos a un cambio en los hábitos una vez llegue la vuelta a la “nueva normalidad”.

Llevamos muchos meses trabajando en la planificación y la implementación de estrategias y acciones de Employer Branding, muchas de ellas basadas en la comunicación, la transparencia y la reunión de personas de la compañía. Hemos visto que funcionan, que motivan y generan engagement con nuestros colaboradores; es ahora, cuando los tiempos se vuelven complicados, cuando más necesitan de este tipo de acciones, cuando hemos de reinventarnos por las circunstancias y ver las ventajas de la digitalización de eventos internos.

  • Flexibilidad: asegúrate de tener la plataforma y las herramientas adecuadas a tu disposición.
  • Rentabilidad: ya no es necesario reservar una partida para el alquiler del espacio o que este sea grandioso. A eso hay que sumarle el costo de la comida y la bebida, el alojamiento para los oradores y el seguro del lugar, entre otras cosas. Con eventos virtuales, esos costos desaparecen.
  • Son escalables: la mayoría de los lugares físicos tienen un aforo limitado. Con un evento virtual puedes ampliar su alcance y promover el conocimiento de la marca entre muchos más asistentes.
  • Participación interactiva: se ha calculado que el 70% de las personas tienen miedo de hablar en público o dirigirse a los oradores delante del resto de la audiencia. Sin embargo, tras la pantalla, la timidez deja de ser un peso pesado. Los eventos virtuales ofrecen herramientas como encuestas, preguntas y respuestas, chat en vivo e incluso una sección de recursos descargables para que sus asistentes puedan interactuar plenamente con su contenido.
  • Fiable: No es necesario cancelar un evento virtual debido al clima o incluso a una pandemia global.
  • Proporciona datos y estadísticas: ¿Cuántos asistentes vieron una presentación completa? ¿Cuántas y cuáles preguntas se hicieron? Conocer sus estadísticas de visualización y participación le ayuda a ajustar su contenido y determinar qué funciona y qué no.
  • Menor inversión de tiempo: los eventos deben ser más reducidos ya que las personas están en sus casas y no puedes monopolizar todo su tiempo cuando están con sus familias. También ellos ocupan menos tiempo para asistir, al no tener que desplazarse.
  • Interés: si el contenido es bueno estarán muy interesados en recibirlo, para salir de su monotonía o para conocer algún tema que les interese o, simplemente, por diversión.

El nuevo escenario no solo afectará a nuestras empresas: también a nuestra competencia y eso tiene una doble lectura. Por un lado, desaparecerán empresas que podían resultar atractivas para nuestros candidatos, pero también surgirán nuevas ideas disruptivas de los que no desaparezcan, que les harán diferenciarse del resto a la hora de conseguir el mejor talento.

Es así como se abrirán paso aquellas empresas que sepan aplicar la tecnología en su día a día y hayan sabido aprovechar estos tiempos para comprender y acelerar su transformación digital.

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